El pasado 29 de septiembre se publicó la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de sociedades, conocida como la Ley ‘Crea y Crece’. Su objetivo primordial es el lanzamiento de una serie de medidas, que permitan una mayor agilidad y flexibilidad en todas las fases del ciclo vital de una empresa.
Entre las numerosas medidas introducidas, se destacan las siguientes:
1. Constitución de sociedades con un euro de capital:
En primer lugar, y en lo que respecta a la creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada, se modifica la cuantía del capital social mínimo requerido, y tan solo se exige una cuantía simbólica de 1 euro para la constitución de las mismas.
Se trata de una disminución significativa que conlleva dos obligaciones para las sociedades que se constituyan con un capital social inferior a 3.000 euros: la obligación de los socios de destinar a reserva legal el 20 % del beneficio, hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance 3.000 euros, y la responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación de la sociedad si su patrimonio fuera insuficiente para atender los pagos de obligaciones sociales de la misma. Ahora bien, dicha responsabilidad solidaria de los socios estará limitada a la diferencia entre la cifra del capital social y el importe de 3.000 euros. Como consecuencia de esta modificación, se elimina la posibilidad de que una sociedad opte por constituirse en régimen de formación sucesiva.
2. Prohibición de que las empresas morosas accedan a subvenciones y ayudas
La norma introduce diversas medidas para luchar contra la morosidad, entre las que destaca que las sociedades que incumplan los plazos de pago previstos en la ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales no podrán obtener subvenciones de importe superior a 30.000 euros.
Adicionalmente, el incumplimiento reiterado de las normas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales se considerará competencia desleal.
3. Facturación electrónica
En materia de facturación electrónica, y con el objetivo de seguir impulsando la digitalización de las relaciones empresariales, se amplía la obligación de utilizar la factura electrónica a todos los empresarios y profesionales.
4. Plataformas de crowdfunding y otros instrumentos de financiación de empresas
A fin de promover los instrumentos de financiación de empresas, la Ley ‘Crea y Crece’ adapta el régimen jurídico de las plataformas de crowdfunding a la normativa europea para permitir a estas empresas la prestación de sus servicios libremente en toda la Unión Europea. Asimismo, la normativa incluye un conjunto de reformas con la finalidad de impulsar y mejorar la inversión colectiva y el capital riesgo en España.
5. Creación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común
En materia de sociedades, se crea la figura de Sociedades de Beneficio e Interés Común, consistente en sociedades de capital que voluntariamente decidan recoger en sus estatutos el compromiso de llevar actividades destinadas a objetivos sociales y medioambientales y su desarrollo reglamentario.
En todo caso, estas materias son únicamente algunas de las tratadas en la Ley ‘Crea y Crece’, la cual también introduce medidas para simplificar los trámites para la constitución de sociedades, elimina barreras para la puesta en marcha de determinadas actividades o reconoce la figura de los fondos de deuda.
Chaima Hainan Maroin
Abogada en el Dpto. de Derecho Internacional y Contratación de ARPA