Desde Navarra y con enfoque nacional inicia su andadura Mecenalia, una plataforma de mecenazgo que une proyectos culturales y mecenas, impulsa las artes y facilita la obtención de ventajas fiscales.
Esta nueva iniciativa aporta una innovadora herramienta que permite conectar creadores con empresas o particulares con el fin de obtener la financiación que haga realidad un proyecto cultural, crear comunidad en torno a las diferentes propuestas y facilitar al máximo los trámites y procedimientos para conseguir ventajas fiscales.
A través de Mecenalia, las entidades culturales pueden dar a conocer sus proyectos y conseguir financiación, mientras que las empresas o particulares tienen la posibilidad de apoyar iniciativas culturales y beneficiarse de importantes beneficios fiscales. El procedimiento es sencillo: las entidades culturales exponen en Mecenalia sus proyectos y, con dos simples clicks, una empresa o un particular puede realizar una aportación. Mecenalia apoya, simplifica y acompaña este proceso de donación, se hace cargo de la gestión de la documentación y facilita los certificados precisos para hacer efectivas las desgravaciones de Hacienda.
El proyecto confirma que el mecenazgo es un instrumento imprescindible en el actual desarrollo de la cultura.
Las navarras Ana Zabalegui, ex directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, y Rebeca Esnaola, directora de Global Servicios Culturales, ambas con una dilatada experiencia en la creación y gestión de proyectos culturales, dirigen esta iniciativa que nace con la convicción de que el mecenazgo es un instrumento imprescindible en el desarrollo actual de la cultura y, además, una fórmula a potenciar para aprovechar las desgravaciones fiscales que llevan asociadas. Mecenalia es una herramienta útil, práctica y sencilla con la que sacar partido a la legislación vigente y las bonificaciones fiscales, convertir al mecenazgo en un factor indispensable para conseguir financiación y lograr que empresas y personas físicas disfruten de las ventajas de comprometerse con la sociedad y aupar a la cultura.
Por otra parte, Mecenalia ayuda a las entidades culturales a diseñar su estrategia de mecenazgo, comunicar con éxito su causa y posicionar adecuadamente sus proyectos.
Mecenalia fue presentada en público recientemente en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid, por sus promotoras, Ana Zabalegui y Rebeca Esnaola. Lo hicieron acompañadas por representantes de los seis primeros proyectos culturales que inician su andadura en esta nueva plataforma de mecenazgo: Entender el arte, del Museo Lázaro Galdiano (Madrid); Una mirada diferente, iniciativa de 33% cultura sin límites (Madrid); La conservación y divulgación del archivo histórico-musical, presentado por el Orfeón Pamplonés; El Museo de la ciencia y la tecnología, un proyecto de la Universidad Pública de Navarra; La Ciudad Romana de Santa Criz de Eslava: tesoro arqueológico, promovido por el Ayuntamiento de Eslava, y El efecto invernadero, de Escenoteca (Sevilla).