El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó este jueves los antiguos Estudios Melitón de Lekaroz, donde se implantará la nueva productora Midnight Fear Factory. Se trata de una empresa domiciliada en Navarra e impulsada por la propiedad de la madrileña 39 Escalones Films.
Según informó el Gobierno de Navarra, se trata de una iniciativa materializada a través de la colaboración público-privada entre el propio Ejecutivo foal, las sociedades públicas Nasuvinsa y Sodena, el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y la Navarra Film Comission. Así, el CEO de 39 Escalones Films, Carlos Guerrero, firmó un acuerdo de arrendamiento de los estudios con Nasuvinsa. Según apuntaron desde la empresa a Navarra Capital, la nueva productora contará “con más socios” en el futuro.
“Estos estudios tienen el objetivo de generar contenido original y de alta calidad, aprovechando la innovación tecnológica y el talento emergente para crear experiencias cinematográficas únicas. Sin la colaboración de todas estas instituciones, no hubiese sido posible la implantación de este proyecto”, incidió Irujo. Así mismo, el presidente del clúster, Miguel Iturralde, hizo hincapié en el compromiso de la organización “con el desarrollo industrial de Navarra, por lo que la implantación de empresas en la comunidad es un asunto de máxima prioridad”. Por su parte, la Navarra Film Commission destacó su colaboración en “establecer el primer contacto dentro de su labor de captación de rodajes”.
En concreto, Nasuvinsa ha arrendado el espacio después de que Estudios Melitón dejara una deuda de 565.000 euros. Por su parte, la también sociedad pública Sodena, desde su Área de Captación de Inversión Exterior (Invest in Navarra), facilitó información sobre ayudas e incentivos fiscales, coordinó el contacto con Nasuvinsa y con las necesidades de instalaciones definidas y acompañó en la creación de la nueva sociedad.
SOBRE LA PRODUCTORA
39 Escalones Films, fundada en 2011, cuenta como productora con dos nominaciones a los Premios Goya. Y, como distribuidora, acaba de reestrenar en cines Pulp Fiction por su 30º aniversario. Por su parte, Midnight Fear Factory estima “una producción de seis películas en 2025 para ir incrementando la producción a doce en los años siguientes (ya sea mediante la producción propia o coproducciones con otras productoras nacionales o internacionales)”.
Para lograrlo, el complejo ubicado en el Campus Empresarial de Lekaroz cuenta con dos platós de grabación, “que suman más de 740 metros cuadrados” y disponen, además, de camerinos, despachos y oficinas para el desarrollo de las producciones audiovisuales.
“Midnight Fear Factory no se limitará solo a la producción de películas tradicionales. Se expandirá al mercado emergente de la realidad virtual (VR) para crear experiencias inmersivas, que permitirán al espectador o espectadora sumergirse y ser parte de la acción, experimentando el terror de una manera nueva”, especificaron desde el Ejecutivo navarro.
Además, gracias al segundo plató del complejo, “se creará un laboratorio de I+D audiovisual para la creación y experimentación de nuevos formatos, donde se pretende formar a gran parte del equipo técnico y artístico que participará en las producciones”. Su objetivo es convertirse “en un vivero de nuevas y nuevos profesionales desde una perspectiva práctica, que dé respuesta a la creciente demanda de profesionales en Navarra que se prevé en los próximos años”.
Otro componente del proyecto es Midnight Fear Factory TV, un canal de fast TV que ofrecerá programación compuesta por contenido propio y películas de terror, ciencia ficción y suspense. “Este canal está diseñado para ser una referencia para los amantes del género, con una selección de clásicos y nuevas propuestas originales”, valoraron desde el Gobierno foral.