viernes, 19 abril 2024

Una Semana cada vez menos Santa

Llegan las vacaciones de Semana Santa y en la primera opción ya no están las procesiones. Los navarros son de los pocos españoles a los que les gusta organizar su viaje con tiempo y no se fian de las ofertas con letra pequeña. Se muestran muy clásicos y van a los destinos que les ofrecen garantías, pero también se dejan aconsejar por los buenos profesionales y son de los que más arriesgan frente a las novedades.


Pamplona - 10 marzo, 2018 - 05:45

Los vuelos charter y los de Lufthansa están ya con una ocupación de más del 90%.

Praga, París y Londres siguen siendo demandados: “El cliente navarro no se cansa de estos destinos y todos los años triunfan, ya sean como novedad o porque nos gusta volver a visitar estas ciudades”, nos explica Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI), además de responsable de Navarsol.

semana-santa-san-petersburgo

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada de San Petersburgo.

El vuelo chárter, una vez más, se llena en estas fechas y las agencias de viajes de la Comunidad foral han vuelto a apostar por estos vuelos directos que siguen siendo muy demandados. Este año: Pamplona-Sicilia, Pamplona-Berlín y Pamplona-Praga.

Paralelamente, la llegada de Lufthansa se aprovecha y enlazamos a lugares más lejanos como Cracovia, Varsovia o San Petersburgo: “sin duda, este es el comienzo de algo, porque el cliente navarro está notando la comodidad, las posibilidades y el precio, que no se encarece”, asegura Patús.

Los navarros, junto a madrileños, catalanes y vascos son los más decididos a la hora de arriesgar con destinos novedosos: “Por ejemplo, esta Semana Santa, además de los destinos clásicos, han introducido otros países más lejanos como Eslovenia, sin duda, un país novedoso, atractivo y pequeño que merece la pena recorrer en 4 o 5 días”.

LUFTHANSA NOS CAMBIA

Imagen tomada en pleno vuelo del ya histórico primer Fráncfort-Pamplona. (FOTO: Víctor Rodrigo)

Imagen tomada en pleno vuelo del ya histórico primer Fráncfort-Pamplona. (FOTO: Víctor Rodrigo)

Nos cuenta Patús que, cuando la Semana Santa toca pronto, «se buscan destinos más cálidos y mediterráneos como Sicilia«, que este año vuelve a ser protagonista; y “cuando esta semana toca más tarde, se llega hasta Moscú o San Petersburgo”. Curiosamente, esta Semana Santa sí han triunfado los destinos lejanos, aunque los festivos caen pronto: “Sin duda, la posibilidad de aprovechar los nuevos enlaces vía Fráncfort ha hecho que no tengamos miedo a ir un poco más lejos, porque con una escala, llegamos”.

Los vuelos con Lufthansa están triunfando ya desde que llegaron y la compañía habla de un 62% de ocupación de media: “El navarro es viajero y está aprovechando estos vuelos, no solo para Semana Santa, sino que durante estos meses se ha abierto Navarra y Pamplona al mundo y, psicológicamente, hemos abierto también la mentalidad y estamos animándonos a viajar”.

VIAJEROS ATÍPICOS

Vistas desde la Main Tower de Fráncfort. (FOTOGRAFÍAS: KARINA ÁLVAREZ)

Vistas desde la Main Tower de Fráncfort. (FOTO: Karina Álvarez)

Dicen las estadísticas que los navarros son viajeros muy diferentes al resto de España, porque viajan casi todo el año y planifican muy bien sus escapadas: «Son clientes a quienes doy nota media-alta, porque saben viajar, saben lo que quieren. Buscan calidad y servicio, y no se deja llevar por las ofertas con letra pequeña. El cliente navarro es fiel a la cultura de viajar y está mucho más a la altura de los viajeros europeos, en contraposición al resto de viajeros nacionales».

El navarro sabe qué quiere gastar, qué puede y qué debe gastar: «Es importante, porque no hay que endeudarse con un viaje, que es un bien intangible. Esta faceta del navarro solo es comparable con el cliente catalán, madrileño y vasco, porque tienen un concepto muy parecido de viajar buscando la calidad, no la oferta, pero siempre ajustándose a su presupuesto», asegura Juanchi Patús.

El presidente de ANAVI destaca la calidad del producto, la confianza en los touroperadores, en las agencias, en AENA y en Lufthansa como base fundamental para que el navarro, que junto al madrileño es el que más viaja, haya apostado nuevamente por las ofertas de las Agencias forales.

LA OPCIÓN DE VIVIR LA SEMANA SANTA

Procesión de Semana Santa (FOTO: Víctor Rodrigo)

Procesión de Semana Santa (FOTO: Víctor Rodrigo)

No podemos olvidar que, en estas fechas, las tradiciones y ritos religiosos contribuyen al atractivo turístico tanto en Andalucía como otras ciudades del interior de la península. Navarra cuenta con sus puntos de arraigo y vistosidad, como el Volatín y la Bajada del Ángel, en Tudela; las multitudinarias procesiones de Corella y Pamplona; el Vía Crucis Viviente de Andosilla; la persecución y captura del Judas, en Cabanillas; las danzas de los Bolantes de Valcarlos o multitud de procesiones con arraigo en cualquiera de los pueblos navarros.

Juanchi Patús es un experto en viajes, pero no se atreve a recomendar un destino, porque «vayas donde vayas el destino es lo mejor que has elegido. Te puedes ir a cualquier rincón de Navarra a pasar la Semana Santa con mentalidad de aprender, conocer y disfrutar del lugar; y es tan bueno como irte a Praga o a Venecia».

Archivado en:

Turismo de Navarra · Lufthansa ·


To Top