lunes, 22 julio 2024

Unas 200 empresas han colaborado en la acreditación de los centros de la UPNA

La Universidad Pública de Navarra reconoció este lunes a las compañías y entidades que le han ayudado a evaluar, ajustar y mejorar los programas académicos según los criterios de ANECA. Precisamente, entre 300 y 400 profesionales internos y externos a la universidad han participado en los encuentros sectoriales, un mecanismo de evaluación organizado en colaboración con su Consejo Social. "Tener todos nuestros centros acreditados es un hecho histórico", destacó el presidente de este órgano, Javier Vidorreta.


Pamplona - 25 junio, 2024 - 09:44

El acto de reconocimiento contó con la intervención de profesionales de las cuatro facultades y dos escuelas de la UPNA. (Fotos: Maite H. Mateo)

Desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) implementa un sistema interno de calidad que, certificado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), garantiza la excelencia de sus títulos. En este camino, la UPNA adquirió el compromiso de acreditar sus cuatro facultades y dos escuelas, un proceso que inició en 2021 y completó el pasado mes de febrero.

Así, se convirtió en una de las primeras universidades públicas en obtener la acreditación institucional en todos sus centros. Dicho hito implica el reconocimiento por parte del Consejo de Universidades de la excelencia en la gestión de la calidad de las enseñanzas de grado y máster que imparte la UPNA. Así mismo, conlleva la renovación de la acreditación de cada uno de los títulos de grado y máster de la universidad por un periodo de seis años, sin necesidad de someterlos a una evaluación externa individual.

Para alcanzar estos logros, el centro educativo ha contado con importantes aportaciones de su entorno. Precisamente, alrededor de 300 profesionales externos a la universidad han participado de los encuentros sectoriales, un mecanismo organizado en colaboración con el Consejo Social de la UPNA para analizar los aspectos fundamentales de los programas académicos de grado y máster.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a Navarra a la cabeza de la clasificación según rendimiento académico, con una tasa del 86 %

En ese contexto, el centro educativo celebró este lunes un acto de reconocimiento a las empresas y entidades que han participado en este proceso. El presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta, destacó el valor de las  empresas y entidades colaboradoras: «Es un día muy importante porque tener todos sus centros acreditados por la ANECA es un hecho histórico para nuestra universidad. Un cambio así de relevante ha tenido que ver con el esfuerzo de numerosas personas del entorno, muchos de los que estáis aquí».

Acto seguido, la consejera de Universidad, Innovación y Transición Digital, Patricia Fanlo, compartió algunas de las cifras que «demuestran la mejora continua de la UPNA» en los últimos años. Por ejemplo, citó el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autónomica. 2024 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que sitúa a Navarra como una de las regiones que «más ha aumentado sus matriculaciones en los últimos años». Así mismo, la Comunidad foral lidera con una tasa «del 86 %» el rendimiento académico y cuenta con «una de las mejores cifras de ocupación de las plazas ofertadas en grado» a nivel nacional.

«La UPNA es una palanca fundamental para la Comunidad foral, porque forma el talento que fortalece la economía de la región y funciona como un motor de innovación y progreso. Por eso, queremos trabajar para mejorar su proyección internacional y consolidar ciertas áreas estratégicas para la atracción del talento», añadió la consejera, quien trasladó su enhorabuena a los agentes implicados.

La mesa redonda se centró en el futuro de la UPNA desde las distintas perspectivas de sus centros.

A continuación tomó la palabra la vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran, quien explicó el significado y consecuencias de la obtención de las acreditaciones institucionales: «El impacto de este proceso es inmenso. Entre 300 y 400 personas externas e internas a la institución, entre las que se cuentan representantes de cerca de 200 empresas, han participado en el diseño de nuevos títulos, los foros de reflexión y los grupos de trabajo mixtos con el profesorado, entre otras actividades». 

Todo ello ha redundado en una valoración «muy positiva» de la formación impartida por la UPNA. De hecho, el 86 % de los profesionales participantes consideran que el perfil de egreso se alcanza «de forma excelente», mientras que un 99 % están satisfechos con las competencias del alumnado que ha realizado prácticas en sus empresas. «Este logro tan significativo se ha obtenido contando con el apoyo y la dedicación de un gran número de profesionales destacados de nuestra comunidad que han contribuido de manera generosa a mejorar la calidad de nuestras enseñanzas y a adaptarlas a las necesidades cambiantes de la sociedad», culminó Farran.

«PROFESIONALES CON MIRADA GLOBAL»

Así mismo, bajo el título ‘Miradas al futuro de la sociedad y de la Universidad Pública de Navarra’, la celebración contó con una mesa redonda en la que intervinieron la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, así como el presidente consejero delegado en ARPA Abogados Consultores, José Antonio Arrieta, y Javier Fernández, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Igualmente participaron la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y Javier Goicoechea, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación. El diálogo fue moderado por el vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia, Martin Larraza.

En primer lugar, Fernández reflexionó sobre el crecimiento experimentado por la Facultad de Ciencias de la Salud. «Hemos pasado de ser una facultad pequeña con dos grados a gestionar seis grados y tres másteres, gracias también a la demanda que hay en el sistema sanitario. Trabajamos con un objetivo muy claro: poseer un sistema completo de formación en el que se impliquen los mejores profesionales de Navarra y que lidere líneas de investigación a nivel nacional e internacional», incidió.

Bellostas recogió el hilo de esta intervención y planteó la necesidad de especialistas en la industria agroalimentaria: «En la actualidad, hace falta formar a personas que tengan una mirada global para construir un sistema resiliente al cambio climático y los vaivenes geopolíticos».

Por su parte, Arrieta hizo hincapié en la formación de alumnos «creativos, innovadores y comprometidas con la sociedad» desde la Facultad de Ciencias Jurídicas. «El mercado demanda a perfiles transversales que no solo sean buenos profesionales, sino también que no se olviden del aspecto humanístico de nuestra profesión», apuntó. Una opinión con la que coincidió Goicoechea, quien recalcó además la necesidad de una formación que «prepare al alumnado ante los cambios inminentes de la tecnología».

Por último, la intervención de Ollo se centró en la importancia de las ciencias sociales para abordar el desarrollo de sociedades «más plurales y diversas»: «El auge de fascismos y la xenofobia están provocando movimientos antieuropeos y la formación universidad es clave para luchar contra ese retroceso».

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, clausuró el evento reiterando el agradecimiento a los colaboradores de la UPNA internos y externos. «Son nuestra guía para crear y actualizar los contenidos de nuestros títulos, y eso nos ha llevado a ser líderes en empleo y formación», concluyó.

Archivado en:

Empresa navarra · UPNA · Talento navarro ·


To Top