miércoles, 8 diciembre 2021

Unos 240 accidentes laborales por caídas desde tejados y cubiertas en diez años

En estos siniestros registrados en la Comunidad foral, once personas fallecieron, lo que muestra "la gravedad de esta tipología de accidentes y las consecuencias que puede tener no ejecutar este tipo de trabajos con las debidas garantías de seguridad". Así lo advirtió este martes el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Pisa sobre seguro'.

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2021

La 'Ruta virtual Construye 2020+', en concreto, es una campaña de sensibilización y difusión que recorrerá interactivamente dieciséis comunidades autónomas de España. (Foto: archivo)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha lanzado una nueva edición de la campaña ‘Pisa sobre seguro’, que pretende prevenir los accidentes laborales por caídas desde tejados y cubiertas de naves y viviendas. La activación de la campaña coincide con la llegada de la época estival, momento elegido en muchas empresas, tanto por las buenas condiciones climatológicas como por la reducción de la carga productiva, “para revisar, limpiar, renovar y hacer una puesta a punto de estas superficies en altura”.

Los datos de accidentes laborales registrados por el ISPLN entre los años 2010 y 2020 reflejan 238 ligados a caídas en altura. En total, once personas fallecieron, cinco de ellas por caída desde cubierta, lo que muestra “la gravedad de esta tipología de accidentes y las consecuencias que puede tener no ejecutar este tipo de trabajos con las debidas garantías de seguridad”.

La campaña, que se puso en marcha por primera vez en el año 2019, pretende incidir en las medidas de seguridad “que tanto la plantilla como las empresas que realizan este tipo de actividades deben adoptar antes de realizar este tipo de trabajos de mantenimiento, reparación o sustitución de elementos constructivos en altura”.

En “la mayoría” de los accidentes, las causas están ligadas “a la fragilidad de los materiales de las cubiertas o a su mal estado”, lo que “provoca que colapsen con facilidad con el peso de una persona”. A ello se añaden, según informó el Gobierno foral, otros factores como la no identificación o evaluación de los posibles riesgos o la ausencia de los debidos sistemas de protección del personal de la empresa durante la ejecución de los trabajos. “Las carencias en la formación del personal que realiza este tipo de labores, sobre todo en materia de prevención, es otra de las causas que se ha detectado en la investigación de los accidentes”, añadió el Ejecutivo foral.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top