lunes, 24 junio 2019

UPTA promueve la prevención entre los autónomos navarros

Financiada por el Gobierno de Navarra, busca concienciar a un colectivo "del que no existen datos fidedignos sobre la siniestralidad que padece de que la salud es vida", afirman sus promotores.

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 septiembre, 2017

Financiada por el Gobierno de Navarra, busca concienciar a un colectivo "del que no existen datos fidedignos sobre la siniestralidad que padece de que la salud es vida", afirman sus promotores.

Responsables de la asociación UPTA Navarra, con el apoyo, dirección y financiación del Gobierno de Navarra, han iniciado una campaña de promoción de la prevención y el cuidado de la salud entre los trabajadores autónomos de la región bajo el lema: “Autónomos sin riesgo. No cruces la línea”.

Se estima que el 20% de las contingencias profesionales registradas en la Seguridad Social tienen que ver con autónomos

Dicha acción se engloba dentro del III Plan de Salud Laboral de Navarra 2016-2020 y su principal objetivo es, dentro de un colectivo que del que no existen datos fidedignos sobre la siniestralidad que padece, “concienciar de que la prevención y el cuidado de la salud son vida” en palabras de Natalia Moriones, secretaria general de UPTA en Navarra.

OBJETIVOS Y EJES ESTRATÉGICOS

Para ello se plantean diversas acciones de asesoramiento y asistencia técnica para mejorar la coordinación de actividades empresariales de los profesionales por cuenta propia en nuestro territorio.

Igualmente, para mejorar la prevención, se llevarán a cabo otras tantas actividades para atender las necesidades que el colectivo puede tener al respecto.

En todo caso, los ejes sobre los que girará el programa “Autónomos sin riesgo” son:

  • Reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Mejorar la coordinación preventiva con las empresas clientes.
  • Promover la prevención y protección de los trabajadores autónomos frente a las lesiones y transtornos musculoe-esqueléticos.
  • Profundizar en el apoyo a los colectivos más desprotegidos incluyendo la perspectiva de género.
  • Integrar la prevención en las empresas facilitando al autónomo el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos.
  • Ampliar y fomentar la cultura preventiva entre dichos profesionales por cuenta propia.

UNA BUENA OCASIÓN

En palabras del secretario general de la UPTA en España, Eduardo Abad, “lo importante es que los autónomos tomen conciencia sobre la importancia de preservar, por encima de todo, la salud antes que morir en el trabajo”.

Lo grave”, ha continuado, “es que, hasta hace muy poco, como no teníamos obligaciones contraídas y no figurábamos en los estadillos de siniestralidad, se decía de nosotros que no teníamos accidentes ni enfermedades ni nos moríamos”.

CARTEL UPTA

Nada más lejos de la realidad. Pese a esa carencia de cifras fidedignas, desde UPTA se estima que cerca de un 20% del total de las contingencias profesionales e la Seguridad Social afectan a los autónomos. “Lo que ocurre es que sufrimos muchos pequeños accidentes y pocos grandes y ahí el autónomo no suele cogerse baja ni suele ir a la Mutua por eso la falta de registros”, en palabras de Abad.

La campaña contempla acciones de asesoramiento y asistencia técnica, entre otras, para reducir el número de siniestros y ampliar la cultura preventiva del colectivo.

Desde UPTA quieren dar la vuelta a esta situación y, como bien apunta Natalia Moriones, “es una buena oportunidad para trabajar en este campo y concienciarnos todos de que la prevención y la salud es vida”, ha sentenciado.

 


To Top