Usúe Zulet y Maite De La Victoria han sido nombradas presidenta y vicepresidenta respectivamente de Anfas y Tasubinsa. De esta forma, sustituyen a Roberto Pérez y a Charo Barguilla. Ambos nombramientos se produjeron tras la Asamblea Anual de Anfas. Así mismo, por primera vez en la historia de estas entidades, la Presidencia y Vicepresidencia recaen en dos mujeres.
Zulet, madre de una joven con síndrome de Down, ya ejerció como presidenta de ambas entidades entre 2010 y 2016. Y empieza esta nueva etapa “con mucha ilusión y ganas de seguir trabajando por la discapacidad”. En este sentido, según recordó Anfas, está vinculada al mundo de la discapacidad “desde hace años, concretamente desde que su hija acude a las actividades de la entidad”, y en la actualidad al Centro Ocupacional de Tasubinsa. Además, forma parte del patronato de la Fundación Tutelar Navarra (Futuna) desde 2016.
“Nuestro reto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y la de sus familias, poniéndolas siempre en el centro de nuestras actuaciones. Somos entidades de personas que trabajan para personas”, valoró.
LA NUEVA VICEPRESIDENTA
Por su parte, De La Victoria empezó a acudir a Anfas cuando su hijo, con discapacidad intelectual, tenía 7 años. A partir de 2003, comenzó a implicarse en la entidad, colaborando en diferentes iniciativas desde la sede de Tudela. Así, ha sido representante de las familias de este centro en los consejos de participación y forma parte de la junta directiva de Anfas desde 2022.
En estos momentos, su hijo acude al Centro Ocupacional de Tasubinsa en la capital ribera. “Algo que hemos hecho siempre es dar a conocer la discapacidad intelectual en nuestro entorno y también las entidades que, como Anfas y Tasubinsa, trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo”, incidió.