jueves, 28 marzo 2024

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Autor fotografía: José Luis Pujol

NAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció la cabeza de la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos.

Pregunta (P): ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta(R): Nuestra apuesta a medio y largo plazo es la creación y consolidación de empleo de calidad a través de partidas presupuestarias sostenidas y destinadas a fomentar la inversión, la I+D+i, la internacionalización, la educación con especial énfasis en la formación profesional y el acceso al crédito. Para ello creemos necesario impulsar la colaboración y la confianza entre la dirección, los trabajadores y las propias empresas que permita la generación de masa crítica y la aplicación de economías de escala.

Nuestros sectores estratégico son la industria avanzada, las energías renovables y la eficiencia, la salud y los servicios asociados, el sector primario y agroalimentario, el turismo integral (que combine ocio, medio ambiente y cultura) y como elemento transversal, las nuevas tecnologías y los servicios avanzados.

Por su parte, a corto plazo, queremos estar muy cerca de las empresas existentes, tanto de las grandes y medianas ( programa intensivo de visitas para conocer situación y posibilidades ) como de las más pequeñas (mediante programas de apoyo para mejorar la reflexión y conocimiento estratégicos sobre sus propios negocios).

Planteamos, asimismo, abrir líneas cerradas actualmente de apoyo a la financiación del circulante y duplicar de 5.000 a 10.000 el número de parados contactados individualmente por el Servicio Navarro de Empleo, entre otras medidas de tipo paliativo.

P: ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
R: La clave está en no ser esclavo de la deuda, sino que la deuda sea útil para Navarra. Orientaremos la acción política a asegurar que Navarra, fruto de su volumen de deuda, de cómo está estructurada y de su capacidad de generación de recursos, sea percibida como una comunidad generadora de confianza.

En los próximos años, hasta que la recuperación económica se consolide, siendo realistas, la prioridad será conseguir que la deuda existente se mantenga en volúmenes similares a los actuales y, a la vez, se disponga de los fondos necesarios para impulsar la economía y para financiar los servicios públicos que aseguran la cohesión social, parámetro para nosotros estratégico.

Incluso si existiera, la posibilidad de impulsar proyectos claramente generadores de empleo que supusieran un endeudamiento específico, seríamos favorables a negociar con las autoridades criterios separados de tratamiento contable de dicho endeudamiento.

La Reforma fiscal aprobada necesita algunas adaptaciones. Por ejemplo, defendemos mayores tipos nominales para grandes empresas y en mínimos efectivos”

P: ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?
R: En nuestra visión estratégica, hay que hacer mayor énfasis en aquellas actuaciones que tengan un impacto directo en la competitividad de la empresa y la creación y consolidación de empleo de calidad.

Por lo tanto, nuestra propuesta pasa por fortalecer la conexión entre administración, empresas, centros tecnológicos y universidades; impulsar los programas de vigilancia tecnológica y de información sobre los fondos estatales y europeos disponibles; fomentar el trabajo en red con otras empresas y centros tecnológicos europeos; incluir progresivamente a los centros de formación profesional superior en este circuito, centros que pueden ser para las Pymes navarras, especialmente las industriales, una vía de entrada al mundo de la innovación, una vía más cercana y fácil que las universidades y los centros tecnológicos y; finalmente, estudiar las posibilidades de colaboración en esta materia, en especial con la mirada puesta en la industria avanzada, con la red de ciencia y tecnología de la Comunidad Autónoma Vasca.

P: ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
R: A finales de 2014 Geroa Bai planteó una reforma fiscal completa que incluía una propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades, que quisimos negociar y acordar con el resto de las formaciones. Finalmente, se aprobó una modificación que, bajo nuestro punto de vista, precisa de algunas adaptaciones. Por ejemplo, el tipo nominal para las grandes empresas debería ser un poco mayor, los tipos mínimos efectivos deberían ser un poco mayores y además deberían considerarse sobre la base imponible una vez minorada por el efecto de la doble imposición y no sobre la base liquidable.

Por el contrario, debería modificarse la reserva especial de inversiones de manera que pudieran caber, además de los activos materiales, el resto de vías de inversión que emplean las empresas para el desarrollo de su actividad. También sería bueno reflexionar sobre la deducción de empleo para ver cómo se podría valorar la creación y consolidación de empleo no precario, y, por último, sería necesario introducir una deducción para impulsar los pactos de rentas y la cultura de la transparencia y la confianza entre dirección y plantilla.

tav8P: ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?
R: Estamos de acuerdo en reducir al máximo las trabas y el coste. En esta legislatura se han aprobado medidas, también con el apoyo de Geroa Bai, en este sentido. La última, la ley reguladora de las microcooperativas. Evaluaremos cómo están funcionando y, estando en permanente contacto con las distintas organizaciones empresariales, evaluaremos cualquier otra medida que pueda plantearse.

Solicitaremos que la conexión en tren entre Pamplona y Castejón no sea un ramal de ningún sitio a ninguna parte y; la paralización del recrecimiento de Yesa”

P: ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
R: En primer lugar, exigiríamos al Gobierno del Estado que cumpla los plazos y que para finales de 2019 esté colocado el ancho internacional en la vía entre Zuasti y Vitoria y, al mismo tiempo, esté realizado el bypass de Pamplona hasta Zuasti incluida la nueva estación, de forma que el área logística de Pamplona (Noain, Imarcoain) quede conectada en ancho internacional con la Y vasca.

En cuanto a la conexión con Castejón, queremos una aclaración detallada de la planificación temporal existente de forma que se asegure que no se trata de un ramal de ningún sitio a ninguna parte, sino que su conexión con el bypass de Pamplona quede definida, cumpliendo con el plazo de finales de 2019, así como su extensión hasta Zaragoza. Se trata de una aclaración que debería plasmarse en una actualización del convenio existente, en la que de paso modificaríamos, con un mecanismo equivalente al usado en la Comunidad Autónoma Vasca, la fórmula de compensación a Navarra de los anticipos. Solicitaríamos igualmente un informe a Hacienda de Navarra sobre el impacto neto que han generado para las arcas forales las inversiones actualmente realizadas en el ramal, informe que sería revisado por la Cámara de Comptos. Dichos informes serían condiciones de partida para seguir con las actuaciones. En todo caso analizaríamos el impacto a los habitantes de Tafalla.

En cuanto a otros proyectos, demandaríamos la paralización del recrecimiento del pantano de Yesa y estudiaríamos las exigencias europeas respecto a los túneles de Belate, así como las características técnicas y las estadísticas de siniestralidad de todo el trayecto entre Arre y la muga con la Comunidad Autónoma Vasca para plantear, antes de finales de 2015, una programación con las actuaciones pertinentes.

P: ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
R: Un gobierno debe mantener las mejores relaciones posibles tanto con las organizaciones empresariales como con las sindicales para promover el mayor número posible de acuerdos generales o sectoriales. Por eso, Geroa Bai, además de con CEN, UGT y CCOO, también mantendrá contactos con aquellos otros agentes económicos y sociales que considere de referencia como, por ejemplo, ANEL, ELA o LAB. A  salvo de las conclusiones de esa primera ronda de contactos, nuestra intención sería invitar a ELA y LAB a trabajar en lo que afecta a la gestión de las políticas activas de empleo, participando formalmente en el órgano consultivo correspondiente.

Proponemos, asimismo, una modificación relevante de los Estatuos de la Mesa por el Diálogo y el Empleo para asegurar que las decisiones se tomen con el máximo consenso posible e, incluso, de forma unánime. En caso de no ser posible, dichos estatutos contemplarían que fuera el Gobierno quien impulsara esa toma de decisiones.

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Uxue Barkos a su llegada a la sesión de fotos

P: ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
R: En primer lugar, mantendremos encuentros con las multinacionales ubicadas en Navarra para conocer sus perspectivas futuras, entre ellas, posibles oportunidades de inversión. Al mismo tiempo, planteamos solicitar la entrada de la Comunidad foral en la Eurorregión CAV – Aquitania y en Euromontana; impulsar un programa de intercambio de estudiantes universitarios que permita la llegada a nuestras universidades de estudiantes provenientes de los grandes países emergentes preferentemente vinculados al área de gestión empresarial, que favorezcan el conocimiento de Navarra y de esa manera posibles oportunidades de colaboración empresarial y futuras inversiones en Navarra. 

Por último, evaluaríamos las medidas existentes (por ejemplo, la colaboración con consultores internacionales) para mantener lo que sea adecuado y reorientar lo que sea necesario.

Planteamos la revisión del acuerdo entre SODENA y el BEI para hacerlo más accesible e interesante al conjunto del tejido industrial de Navarra”

P: ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes ?
R: Creemos que nuestras pymes necesitan apoyo estratégico y de conocimiento para su negocio. Estableceríamos, por tanto, como conocimiento previo para que las Pymes (no todas, sino las que se definan reglamentariamente) accedan a cualquier ayuda del Gobierno de Navarra que se comprometan a la presentación en un plazo determinado de una reflexión estratégica en un formato estandarizado. En paralelo, existiría un programa que subvencione dicho estudio. La reflexión estratégica deberá incluir necesariamente una reflexión en torno a la internacionalización.

En segundo lugar, planteamos la puesta en marcha de un programa de fomento y apoyos para las iniciativas colaborativas (fusiones, absorciones, planes conjuntos de comercialización, de internacionalización, centrales compartidas de compra…) así como el desarrollo de acciones específicas orientadas al conocimiento y presencian de nuestras empresas en los grandes países emergentes.

Como complemento de todo lo anterior, consideramos necesario abrir la delegación de Navarra en Bruselas y contactar con la Comunidad Autónoma Vasca para conocer de primera mano su experiencia con la red institucional de presencia exterior y valorar posibles sinergias entre ambas comunidades

P: ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
R: Planteamos la creación de líneas de apoyo a la inversión generadora de riqueza y empleo estable; la puesta en marcha de programas de asesoramiento estratégico y de gestión a las pymes y la puesta en marcha de líneas de avales para circulante con un límite de hasta 150 millones de euros. Igualmente, habría que revisar las condiciones del acuerdo entre SODENA y el BEI para hacerlo más accesible e interesante al conjunto del tejido industrial de Navarra. 
Respecto a los cluster empresariales existentes en Navarra, sería preciso impulsar su consolidación para lo que habría que establecer contacto con la Comunidad Autónoma Vasca que, recordemos, ha sido reconocido por la propia Unión Europea como experiencia de éxito por lo que sería interesante el desarrollo conjunto de sinergias. Además de con universidades y centros tecnológicos, se pondría en marcha un programa de impulso y apoyo posterior a la creación de empresas spin off en los centros de formación profesional superior. Por último, implantaremos un sistema de alerta temprana para empresas en dificultades

Trabajando la endibia en Valtierra PLANASAP: ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?
R: El sector primario y el sector agroalimentario son sectores estratégicos que representan el diez por ciento del empleo de nuestra comunidad. Para nosotros, es un ejemplo del modelo de desarrollo humano sostenible que queremos para nuestra tierra: competitividad económica (productos de calidad, apoyado en personas muy preparadas, I+D+i y capacidad exportadora), cohesión social y territorial (básico para crear y consolidar empleo en zonas rurales) y gestión respetuosa de nuestro medio ambiente.

Tengo en mente algunas personas con experiencia contrastada, liderazgo, mentalidad abierta a la innovación y capacidad de gestión”

P: ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
R: Creemos que las estructuras de desarrollo local como Cederna Garalur, Teder o Consorcio Eder deben actuar junto con el Gobierno de Navarra y aportar recomendaciones específicas de actuación para el futuro. Precisamente, este proceso ya se ha dado en Sakana con la elaboración de una primera propuesta de plan estratégico que habrá que pulir y acompañar. Cuestiones como la disponibilidad de suelo industrial pueden ser importantes, por ejemplo.
En el Pirineo, como región de montaña, las características son específicas, y parece que sectores como el ganadero, las energías renovables (biomasa), el sector forestal, el turismo integral (medio ambiente, patrimonio histórico, cultura , ocio) pueden ser la referencia.

Proponemos la elaboración de un informe que recoja las opciones de desarrollo de la biomasa y su impacto territorial en términos de empleo, así como la inmediata incorporación de Navarra a Euromontana, un compromiso asumido durante la legislatura por el Gobierno de UPN que no se ha materializado.

En la Ribera, el sector primario y agroalimentario y el energético (renovables y eficiencia energética), el turismo y determinadas actividades industriales pueden ser los elementos más destacados. Planteamos la realización de un estudio sobre el sector agrario y agroalimentario que incluya el análisis de las oportunidades de inversión y de optimización de las infraestructuras existentes.

P: Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
R: Tengo en mente algunas personas. Su perfil incluye compromiso con la visión estratégica y los principios de responsabilidad y compromiso de Geroa Bai; formación y experiencia contrastada; liderazgo, abierto a la innovación y los cambios, capacidad de comunicación, capacidad de gestionar equipos, capacidad de negociación y conseguir acuerdos.

P: Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
R: En primer lugar, las actuaciones ya indicadas en relación con el modelo de concertación social y de gestión de políticas activas de empleo.

En segundo término, una ronda individualizada de contactos con las direcciones de cada una de las principales empresas de Navarra por un lado, y con los agentes comarcales (asociaciones empresariales comarcales y agencias de desarrollo) por otro lado, para conocer de primera mano su situación y perspectivas.

Finalmente, está la solicitud de un informe urgente sobre el grado de ejecución presupuestaria en el ejercicio, que incluya, además la evaluación de la eficacia de las medidas en curso, las posibilidades legales de introducir nuevas medidas en el presente 2015 en el contexto de cuentas prorrogadas y el arranque de los trabajos de preparación de los presupuestos de 2016 sobre la base de lo respondido en las preguntas anteriores.


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