miércoles, 17 abril 2024

Valle-Inclán resucita en el MUN

La fascinante figura de Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores clave de la literatura del siglo XX, llega a las tablas del Museo Universidad de Navarra a través de la mirada del también escritor Ramón Gómez de la Serna. El actor Pedro Casablanc interpretará a ambos personajes en este singular monólogo musical.


Pamplona - 24 noviembre, 2023 - 21:38

La obra se emitirá el miércoles 29 de noviembre a las 19:30 horas y las entradas cuestan 18 y 20 euros. (Foto: cedida)

Ingenio, talento y humor se dan la mano este 29 de noviembre en el Museo Universidad de Navarra dentro del ciclo ‘Los Clásicos de Hoy’: Ramón María del Valle-Inclán vuelve a la vida a través de la mirada del escritor Ramón Gómez de la Serna. El actor Pedro Casablanc interpreta a ambos personajes en un monólogo musical dirigido por Xavier Albertí y con Mario Molina al piano. Comenzará a las 19:30 horas y las entradas cuestan 18 y 20 euros.

En palabras de su director, la obra «surge para intentar cambiar algunos aspectos de la idea que tenemos de Valle. La mirada de Gómez de la Serna es única porque le conoció, admiró e imitó a su manera”. ¿Y de qué manera? Pues llevando a cabo un espectáculo similar al «cabaret literario» para potenciar su lenguaje y acompañarlo con testigos de la modernidad musical popular de su tiempo. «Además, la llamada música culta (Beethoven, Granados) nos acerca al concepto de escritura musical tan querido para Valle”, según Gómez de la Serna.

CASABLANC EN LA UNAV

Casablanc es el elegido para dar vida al espectáculo. Ha trabajado en teatro, cine y televisión en obras como Hospital Central, Isabel o Mar de Plástico, y subraya “el sentido del humor y la admiración con que Gómez de la Serna habla de Valle y de la época que le tocó vivir. La música es también un buen conductor de la corriente eléctrica que mueve los hilos de cobre del teatro”, describe.

«Dos personajes en escena, actuando casi al mismo tiempo, es una pirueta actoral que no siempre se tiene la oportunidad de realizar»

El intérprete también comparte cómo está siendo la experiencia de meterse en la piel de estos dos personajes históricos para acercar al público este doble retrato: “Dos personajes en escena, actuando casi al mismo tiempo, es una pirueta actoral que no siempre se tiene la oportunidad de realizar”, destaca. Para él, el principal reto fue “respetar el ritmo y la cadencia de la música y así conseguir que la palabra se convierta en melodía. También la osadía de cantar por primera vez sobre el escenario y ser capaz de mantenerse neutral ante la apasionante reacción del público”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera en el Centro Andaluz de Teatro y desde entonces ha actuado en diversas producciones. En teatro destaca el título Torquemada, mientras que en televisión ha interpretado personajes como el arzobispo Carrillo en Isabel por el que recibió el Premio Ondas al mejor actor de televisión. Y en cine destaca su interpretación en la película B de David Ilundain por la que fue nominado a los Premios Goya y recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía.

Por su parte, Xavier Albertí es director escénico, músico, pedagogo y gestor cultural. Fue director del Festival Grec de Barcelona, director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, dramaturgo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y actualmente académico de Bones Lletres. Recibió numerosos premios de la crítica de Barcelona y el Premio Nacional de Cultura Adrià Gual de la Generalitat de Catalunya. Entre sus últimas direcciones destacan la ópera ‘El abrecartas’ de Luis de Pablo (Teatro Real, 2022).


To Top