sábado, 31 mayo 2025

Varios expertos alertan sobre la falta de planes de bienestar emocional en las empresas

Fundación Industrial Navarra celebró la tercera sesión de las #eXperienciasFIN, que contó con la participación de representantes de Ferrovial y Grupo Santalucía, así como del psicólogo y consultor Tomás Navarro. La entidad anunció el lanzamiento de un programa de formación dirigido a altos mandos y mandos intermedios para potenciar su desarrollo personal y ayudarles a mejorar "en la toma de decisiones informadas".


Pamplona - 29 mayo, 2025 - 15:34

FIN celebró este jueves su tercera sesión de #eXperienciasFIN, con las que celebra su décimo aniversario. (Foto: cedida)

Fundación Industrial Navarra (FIN) reunió este jueves en La Fiinca a los responsables de Recursos Humanos y Seguridad, Salud y Bienestar de un centenar de empresas navarras para abordar el liderazgo del bienestar en las organizaciones con el conocimiento compartido de empresas como Ferrovial y Grupo Santalucía, así como la experiencia y bagaje del psicólogo y consultor Tomás Navarro. Esta sesión fue la tercera de las cinco #eXperienciasFIN programadas para este 2025 con motivo del décimo aniversario de la entidad, que buscan abordar preocupaciones de las empresas de la mano de expertos y firmas «de gran prestigio».

La jornada fue inaugurada por la directora gerente de FIN, Elena Alemán, quien aludió a los diez años de la comunidad que permite a las empresas «crecer a través de experiencias y conocimiento compartido” en el ámbito profesional y también en el personal. Así mismo, anunció el lanzamiento de un programa de formación, Next Level Management, dirigido a proporcionar a altos mandos y mandos intermedios competencias que «no solo potencien el desarrollo personal y fortalezcan las habilidades de liderazgo, sino que también permitan mejorar en la toma de decisiones informadas».

Por su parte, Navarro inició su intervención poniendo en valor el bienestar emocional en las empresas. «Tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. Por eso, los responsables de las organizaciones deben integrar la política del bienestar en los planes estratégicos como una inversión», explicó al tiempo que señaló también las consecuencias que tiene no aplicar esta filosofía en la plantilla, los usuarios, los clientes, la producción y la reputación.

En una mesa redonda, moderada por la periodista Cristina Ochoa, los responsables de Salud y Bienestar en Ferrovial y Grupo Santalucía, Belén Viscasillas y Juan Carlos Sáez, coincidieron junto a Navarro en la importancia de «dar liderazgo a los manos intermedios» para conseguir alcanzar el bienestar dentro de las empresas. Los tres compartieron, así mismo, la preocupación sobre «la falta de planes estratégicos» para implantar estas políticas. «Y, cuando existen, se saltan pasos para acabar en acciones cortas que, sin un plan integral, están desconectadas con el problema», valoraron. Por otra parte, subrayaron que la alta dirección «debe tomar parte» de la resolución de esta problemática, para lo cual es «fundamental involucrarle directamente en el proyecto».

Durante la conversación, Viscasillas destacó que el absentismo y la siniestralidad están «directamente relacionadas» con el bienestar emocional. Esta problemática será abordada el próximo 20 de junio en la Mesa de Estrategia, a la que acudirán los directores generales de las empresas de FIN. Con el objetivo de combatirla, explicó Sáez, deben tomarse en cuenta tres tipos de salud: la personal, la familiar y la organizacional. En ese sentido, todos estuvieron de acuerdo en la relevancia de «poner a las personas en el centro, preguntar por ellas y preocuparse», así como de conseguir entornos humanos para lograr que el trabajo «sea un lugar al que acudir en paz».

RECONOCIMIENTOS

Durante la jornada se reconocieron también a varios coaches de las mesas de conocimiento de Recursos Humanos y Seguridad, Salud y Bienestar. En concreto, se trata de Iker Echarri (Siemens Gamesa), Miguel Ángel Urueña (SKF), Javier Olloqui (Geoalcali), Rafael Mayorga (Mutua Navarra), Alonso Ríos (SKF) y Miguel Ángel París (Rockwool), quienes han colaborado a lo largo de diez años con FIN.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.