Un grupo de periodistas de Finlandia y Estonia, todos ellos expertos en vinos, ha recorrido durante tres días varias bodegas de la Comunidad foral para conocer y degustar los caldos navarros y así promocionarlos en sus países de origen. La iniciativa, promovida por ICEX España Exportación e Inversiones, se enmarca dentro del plan ‘Wines from Spain’ para impulsar el conocimiento y consumo de los vinos españoles en el extranjero.
La delegación fue recibida por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra.
La delegación pudo así visitar cinco bodegas navarras e informarse sobre los distintos vinos que elaboran. En concreto, acudieron a Bodegas Ochoa, Bodegas Piedemonte y Bodegas Marco Real en Olite, a Bodegas Gran Feudo en Cintruénigo y a Bodegas Nekeas en Añorbe.
La elección de éstas y no otras se debió al propio interés mostrado por los periodistas visitantes y a la capacidad exportadora de éstas, “ya que cuentan con distribución de sus productos en ambos países”, apuntaron desde el ICEX. Pero, además de estas cinco visitas, los profesionales finlandeses y estonios fueron recibidos por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra, que les habló del potencial de la Comunidad foral en su conjunto y les ofreció una cata en el Parador de Olite.
PRENSA ESPECIALIZADA
En concreto, los periodistas invitados fueron Selja Tiilikainen, periodista de Etiketti, la revista del monopolio Alko; Lasse Lecklin, periodista gráfica; Teemu Rinta-Mänty, DipWSET, especialista en vinos españoles; Arne Pajula, periodista de Vini, la revista referente del vino en Estonia; y Tea Lajal, periodista y distribuidor de vino en Estonia.
“Se trata de una excelente oportunidad con la que el Gobierno de España, a través del ICEX, quiere contribuir a fortalecer el vínculo entre un producto tan ligado a esta tierra como el vino y los mercados de Finlandia y Estonia”, apuntaron desde el ICEX en un comunicado.
Estas misiones inversas de periodistas son, de hecho, una de las principales herramientas de promoción que utiliza ICEX ya que logra un gran retorno de la inversión en forma de artículos en prensa escritos por profesionales de los medios de comunicación de gran influencia en su sector.
A lo largo de estos tres días, los periodistas pudieron hablar con bodegueros y enólogos, visitar los viñedos e informarse sobre las condiciones climatológicas, la historia y las tradiciones vitivinícolas de la región. El objetivo es que con toda esa documentación puedan elaborar reportajes e informaciones para sus respectivos medios de comunicación y así dar a conocer mejor las cualidades de los vinos navarros.
Para acceder a más información relacionada con la actividad del ICEX en Navarra … LEER AQUÍ.