jueves, 12 diciembre 2024

Viscofan ganó 27,5 millones en el primer trimestre, un 8,9 % menos que en 2021

No obstante, su EBITDA creció un 0,3 % frente al año anterior hasta alcanzar los 57,8 millones de euros, mientras que sus ingresos subieron un 15 %. Ante el desorbitado repunte de la inflación, Viscofan prevé implementar nuevas subidas de precios en la segunda mitad de este año con el objetivo de mantener las perspectivas de resultados anunciadas.


Pamplona - 28 abril, 2022 - 19:48

En 2023, la facturación de Viscofan ascendió a 1.225,8 millones, un 2,1 % más que en 2022. (Foto: archivo)

El importe neto de la cifra de negocios de Viscofan alcanzó en el primer trimestre de 2022 un nuevo máximo histórico trimestral de 262,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15,1 %. A juicio de la firma, así lo hizo “impulsado por la solidez de los volúmenes de venta en las dos divisiones de negocio del plan Beyond25, la subida de precios de venta, el aumento de las ventas de electricidad de cogeneración en España, y por la contribución positiva de la variación de los tipos de cambio”. En términos comparables, los ingresos consolidados aumentaron un 10 % entre enero y marzo de este año con respecto al mismo periodo de 2021.

“Estos resultados reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio en uno de los entornos más adversos en décadas, caracterizado por una elevada inflación de costes, disrupciones de la cadena de suministro, tensiones geopolíticas y el Covid-19. El crecimiento de los volúmenes y la disciplina comercial han impulsado nuestros ingresos contrarrestando los mayores gastos de explotación en este entorno”, valoró el presidente del Grupo Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma.

José Domingo de Ampuero y Osma: “El crecimiento de los volúmenes y la disciplina comercial impulsaron los ingresos y contrarrestaron los mayores gastos de explotación en este entorno”.

El primer trimestre de 2022 se caracterizó por “aumentos de doble dígito en los precios de las principales materias primas”, a los que se añadió un “mayor incremento” de la energía y los costes de los derechos de CO2, situando los gastos por consumo del trimestre en 80 millones, un crecimiento del 25,2 % frente al periodo comprendido entre enero y marzo de 2021. De este modo, el margen bruto del mismo periodo es este año es del 69,6 % frente a 72,0 % en 2021.

La plantilla media acumulada a marzo de 2022 creció un 1,3 % hasta 5.125 personas, “impulsada principalmente por los proyectos de ampliación de capacidad”. Este aumento de la plantilla convivió con mayores costes salariales en un entorno de incremento de inflación generalizada. De este modo, los gastos de personal crecieron un 6,1 % en el primer trimestre de 2022 respecto al año pasado hasta los 62 millones de euros.

Los demás gastos de explotación ascendieron entre enero y marzo de 2022 a 67,4 millones, un incremento del 33,8 % frente al mismo periodo en el año pasado, debido “principalmente” a los mayores gastos por suministro de energía (un aumento del 67,9 %), y a los gastos de transporte (36,7 %). Además, en la comparativa con el primer trimestre del año pasado aumentaron los gastos de viaje porque hay “menos restricciones de movilidad que impidan realizar visitas comerciales e impulsar proyectos internacionales”.

LOS RESULTADOS

La fortaleza de los ingresos orgánicos impulsada por los volúmenes y la disciplina comercial, junto con la evolución positiva de las divisas, y las eficiencias operativas, permitieron compensar la inflación de costes situando el EBITDA en los 57,8 millones de euros, un 0,3 % por encima del primer trimestre del ejercicio anterior. Con esto el margen EBITDA del trimestre se sitúa en 22 % frente a 25,2 % de 2021. 

Excluyendo la variación de los tipos de cambio el EBITDA comparable cae un 8,2 %. Así mismo, el gasto por amortizaciones acumulado a marzo de 2022 es de 18,9 millones (un 3,8 % más que en 2021) llevando al EBIT del trimestre a los 38,9 millones, un 1,3 % inferior al EBIT reportado el año pasado.

Al mismo tiempo, el resultado financiero neto fue de 27,5 millones de euros, con una disminución de 0,8 millones (8,9 %) y unas diferencias negativas de cambio de 1 millón. Estas cifras se contraponen al resultado financiero neto positivo del mismo periodo en 2021, que aumentó en 0,8 millones, periodo en el que las diferencias de cambio fueron positivas con 1 millón.

Por su parte, la deuda bancaria neta a marzo de 2022 es de 13,9 millones de euros, un aumento frente a los 1,8 millones de diciembre de 2021. Esta situación se debe a las “mayores necesidades de inversión dentro del plan estratégico Beyond25 y de circulante con el objetivo de asegurar el abastecimiento de materias primas y el servicio al mercado en un contexto de crecimiento”. 

LAS INVERSIONES

En el primer trimestre de 2022 se invirtieron un total de 11,6 millones de euros (una diferencia interanual de 3,2 millones con respecto a 2021), dentro del objetivo de invertir 100 millones en 2022. Los principales proyectos de inversión en curso son la actualización de la tecnología de celulósica en la planta de Danville (Estados Unidos) para mejorar las eficiencias productivas de la operación, y las ampliaciones de capacidad en envolturas de colágeno para dar respuesta al crecimiento esperado del mercado.

“Estos proyectos de ampliación de capacidad, mejora tecnológica y eficiencias enmarcados en la estrategia Beyond25 se están llevando a cabo según el plan. No obstante, para contrarrestar un entorno de inflación más adverso de lo esperado vamos a implementar nuevas subidas de precios en la segunda mitad de este año con el objetivo de mantener las perspectivas de resultados anunciadas”, incidió Ampuero y Osma.

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