Volkswagen Navarra finalizó el mes pasado la ampliación de 5.390 metros cuadrados de la Nave 1C de Chapistería tras realizar una inversión de 59,2 millones de euros. De dicho importe, 40 millones se han destinado a medios productivos y 19,2 millones a obra civil, incluyendo una nueva carpa logística. La nueva nave se dedicará exclusivamente a la producción de la plataforma de los dos coches eléctricos, un Škoda y un Volkswagen, que se lanzarán a lo largo del año 2026.
Según informó este viernes la empresa, la ampliación de la nave y la instalación de los medios productivos se inició en junio de 2023 y finalizó en enero del presente año. En estos momentos, acoge 173 nuevos robots, que se unen a los 879 existentes con anterioridad en la nave de Chapistería. En los próximos meses está prevista la instalación de otros 623 robots.
Tras la ampliación, la Nave 1C ocupa una superficie total de 37.390 metros cuadrados. Gracias a los nuevos procesos de esta instalación, los robots iniciarán su trabajo de manera automática y simultánea (hasta la fecha, el arranque se tenía que hacer de forma manual y secuencial). «Esta nueva modalidad permite incrementar la productividad y mejorar la calidad de las preseries y de los futuros coches de serie», indicó Roberto Martínez, responsable de Ingeniería de Chapistería.
Otro avance que destaca la compañía es la sustitución de las pinzas de soldadura «que usaban aire comprimido por otras que se mueven gracias a un motor eléctrico, lo que reduce el impacto medioambiental y consigue un considerable ahorro energético». Por último, se introdujo el nuevo estándar de programación del Consorcio, denominado VASS 6.
NUEVA CARPA LOGÍSTICA
La ampliación del edifico de Chapistería incluyó también la construcción de una carpa logística de 5.250 metros cuadrados, desde la que se va a centralizar el suministro de «las principales piezas necesarias para que los robots monten las carrocerías». «El mayor reto durante el tiempo que han durado las obras ha sido el correcto desarrollo de los trabajos sin que afectaran al proceso productivo y al suministro logístico diario, superado positivamente gracias a la colaboración de todos los departamentos implicados», valoró Amaia Gorosquieta, responsable de Infraestructuras.
El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, resaltó que la nueva infraestructura «ratifica el avance en tiempo y forma» del proyecto de electrificación de la fábrica de Landaben: «Finalizada esta instalación para la nueva plataforma eléctrica, nos centramos ahora en continuar con las modificaciones del taller de Chapistería para completar la carrocería, en el ensamblaje de la nueva prensa y en las obras necesarias para facilitar la entrada de las baterías al taller de Montaje».