lunes, 15 julio 2024

Volkswagen Navarra prevé salidas individuales pactadas para reducir su plantilla en 400 personas

La Dirección de la planta afirmó este miércoles que "apuesta" por el contrato de relevo manufacturero y las bajas incentivadas para "rejuvenecer la plantilla". Además, afirmó que también contempla las "salidas individuales pactadas" para reducir su personal de cara a los años 2024 y 2025, en los que prevé una notable caída de la producción.


Pamplona - 4 octubre, 2023 - 14:53

Las bajas incentivadas, el contrato relevo manufacturero y las salidas individuales pactadas son las tres vías que plantea la Dirección. (Foto: archivo)

La Dirección de Volkswagen Navarra señaló este miércoles, durante la tercera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, que «apuesta» por el contrato de relevo manufacturero y las bajas incentivadas como «herramientas principales» para «rejuvenecer la plantilla». Pero, además, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, agregó que «también se contemplan las salidas individuales pactadas» para regular «el excedente» de 400 trabajadores previsto en 2024 y 2025, años en los que espera una caída importante de la producción.

Al personal excedente al comienzo de los dos turnos y medio «se le aplicará un ERTE, aunque la empresa continuará ofertando al mismo tiempo el programa de salidas individuales pactadas»

Por su lado, el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba, explicó el mecanismo que se empleará para pasar de tres turnos a dos y medio, y confirmó que se iniciará en el año 2024 y finalizará en 2025. “Habrá que reconformar los tres turnos actuales (A, B y C) en el turno 3, el turno 1 y el turno 2, y uno de esos tres turnos será el que tenga menos personal y haga menos coches de forma rotatoria. En unos casos será por la mañana, y en otros por la tarde o por la noche”, detalló.

Así, al personal excedente al comienzo de los dos turnos y medio «se le aplicará un ERTE (o ERTE RED), aunque la empresa continuará ofertando al mismo tiempo el programa de salidas individuales pactadas».

Grijalba defendió igualmente «la ventaja» que otorga la actual estructura de Chapistería y Pintura, que al tener dos líneas «ofrece una gran flexibilidad técnica». Según él, este matiz, unido «a la optimización de los procesos» para la forma de trabajar en Montaje, «facilita el cambio a dos turnos y medio, logrando siempre el volumen requerido».

El director de Producción remató que Volkswagen Navarra está preparada para, «si las circunstancias del mercado lo requirieran, incrementar su volumen de producción y reducir, en consecuencia, el periodo de actividad de dos turnos y medio».

PREVISIONES DE PRODUCCIÓN

En la anterior reunión, Galindo recordó que, a partir de 2026, la planta se convertirá en una fábrica de coches multimarca con la fabricación adicional de dos modelos eléctricos: un Skoda y el Volkswagen ID2X. De esta forma, el directivo dividió los años venideros en tres etapas.

La primera, que abarca la preparación para el lanzamiento de dichos automóviles durante los años 2024 y 2025, “en la que decae la producción” (a 255.000 y 215.000 vehículos respectivamente); la segunda, que contempla en 2026 el lanzamiento en sí mismo de los dos modelos eléctricos, una producción de 200.000 coches y el regreso de los tres turnos; y la tercera, “que especifica las previsiones para los años 2027 y siguientes, con volúmenes de producción muy altos y que ya no son objeto de este convenio”. En 2027, se proyecta alcanzar las 350.000 unidades.


To Top