El Consejo Regulador de la D.O. Navarra organiza la cuarta edición de #WineCom, Congreso Internacional de Comunicación y Vino, que se celebrará el 31 de enero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en Pamplona.
El mundo del vino enfrenta una transformación constante, impulsada por nuevas formas de consumo, avances tecnológicos y cambios en las expectativas del público. Por ello, bajo el lema ‘Los retos de la comunicación del vino’, esta cuarta edición de #WineCom explorará cómo debe adaptarse el sector a esta nueva realidad, «comunicando de manera efectiva los valores, la historia y el futuro del vino».
De esta manera, la capital navarra volverá a ser sede de este congreso de referencia, en el que se dará cita un destacado panel de ponentes de primer nivel internacional relacionados con el ámbito del vino, el marketing y la comunicación.
NUEVOS ESTILOS DE VIDA
La inauguración correrá a cargo de Álvaro Palacios, reputado bodeguero y enólogo español, quien compartirá su experiencia y visión sobre los desafíos comunicativos que afronta el sector. «Mi padre me dio la oportunidad de disfrutar de una preparación internacional. En Francia, en la Universidad de Burdeos y trabajando en los viñedos de la margen derecha del Garona, desarrollé la sensibilidad para apreciar el vino más allá de lo tangible. Aprendí a leer en él la historia, el suelo y la luz del campo, y entendí que todos los grandes viñedos del Viejo Mundo tienen sus raíces en el sedimento cultural romano y más tarde ganan entidad con el impulso de las órdenes monásticas de la Edad Media. Con estas bases y el trabajo secular de los hombres, se encumbraron grandes vinos, sublimes en su sencilla belleza y en su gran sentido», apunta.
Reconocido como ‘Mejor bodeguero y elaborador del mundo’ por Decanter, la revista vinícola más prestigiosa de Reino Unido, recalca que España posee un interesante patrimonio vitivinícola. «Poco a poco creció en mí la añoranza por mi tierra. Y fue ganando cuerpo la constatación de que aquí también poseíamos los mismos ingredientes, con mayor intensidad incluso: una larga cultura vitícola, la influencia monástica, la tradición secular y una luminosa naturaleza. En estas coordenadas sitúo el gran objetivo de mi vida: buscar viñedos en lugares con origen religioso y con viejas viñas. Para hacer grandes vinos, restauremos el viñedo a partir de parámetros antiguos y tradicionales. Los mismos parámetros que explican por qué, desde hace más de tres o cuatro décadas, España ha conseguido un interés apasionado por sus vinos».
El primer eje temático, titulado ‘Nuevas tendencias de consumo’, contará con la participación de Ferran Centelles, sumiller de amplia trayectoria, periodista de vinos, educador en vinos, wine judge, gestor de bebidas, redactor gastronómico y autor. Fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011, el Premio al mejor Sumiller de España en 2006 de Ruinart y el Premio de la Acadèmia Catalana de Gastronomía al mejor Sumiller en 2013. Actualmente trabaja en Chair Nacional para España en los Decanter World Wine Awards (DWWA), y es presidente del jurado de sumilleres en el Taste Institute (ITQI).
Juan Park, director de IWSR Drinks Market Analysis en España y Sudamérica, también liderará este primer bloque. Esta compañía londinense analiza las ventas en más de 160 mercados y estudia los comportamientos de más de 100.000 consumidores al año para entender tendencias de consumo. Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, también posee un Máster en Investigación de la London School of Economics (LSE). Ambos expertos explorarán las principales transformaciones en los hábitos de los consumidores, con el foco en las nuevas generaciones y estilos de vida y cómo esta realidad está redefiniendo la manera de disfrutar, valorar y adquirir el vino.
LOS BENEFICIOS DEL VINO
Posteriormente, bajo el tema ‘Comunicar salud y bienestar a través del vino’, intervendrá Ursula G. Fradera, dietista-nutricionista, coordinadora científica del Wine Information Council (WIC) y experta en Safety & Health de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). «Proporcionar las mejores pruebas científicas sobre aspectos relacionados con el estilo de vida, la dieta, el vino y la salud de forma equilibrada» es el objetivo de esta profesional, que durante los últimos veinticinco años ha sido directora científica de la Deutsche Weinakademie (DWA) en Alemania. Anteriormente, fue responsable de la aplicación de programas de nutrición de salud pública en Vancouver y profesora de Nutrición Humana en la Universidad de B.C. de Canadá.
Las personas interesadas en asistir a #WineCom 2025 pueden inscribirse en www.winecom.org
Además, participará Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Harvard. Este especialista ha liderado el ensayo ‘Predimed’, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta mediterránea y hábitos de salud. Actualmente está trabajando en el estudio ‘Unati’, una investigación que reclutará a 10.000 voluntarios bebedores de alcohol de entre 50 y 75 años, a los que seguirá durante cuatro años. Asimismo, es ganador del Premio Nacional de Medicina y el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. En un contexto donde la salud es una «prioridad global», se explorará cómo se posiciona el vino respecto al bienestar, «destacando sus beneficios con un enfoque responsable y basado en la ciencia».
LA IA EN LA COMUNICACIÓN
El tercer bloque de contenido estará dedicado a ‘La Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación’. Pablo Escobedo, especialista en contenidos de IA en la firma Prodigioso Volcán que desarrolló su trayectoria profesional en Diario de Navarra y el Gobierno de Navarra, será el ponente de esta sesión. «El sector de la comunicación ha vivido la irrupción de la IA generativa en su trabajo entre la incertidumbre y la oportunidad. ¿Cómo podemos aprovechar la innovación tecnológica para relacionarnos con nuestros públicos?», plantea el profesional.
Xabier Iglesias, experto en IA generativa en Mementum Tech Entertainment, y profesor de Negocio Digital en el Grado de Emprendimiento y en el Máster de Enología y Sumillería del Basque Culinary Center, abordará junto a Escobedo las oportunidades y retos que esta tecnología presenta en el ámbito de la comunicación. Asimismo, compartirá su experiencia sobre el uso de diversas aplicaciones desde un punto de vista práctico. «Mi último producto son los AI-Tubers, ‘streamers’ gestionados por IA que son capaces de interactuar con su audiencia», detalla este emprendedor, que ha creado dieciocho proyectos en los últimos diecisiete años. Así, Iglesias continúa desarrollando tecnología innovadora y adaptándola a nuevas verticales profesionales más allá de la industria del entretenimiento, como la atención avanzada a cliente, el retail o la educación.
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
Por último, ‘Comunicar en tiempo de influencers‘, tendrá como ponentes a Javier García-Gallo, CEO y cofundador de Soy Olivia Media Group, agencia especializada en social marketing. Se define como periodista de profesión y usuario nativo del User Generated Content (UGC), que se trata de aquel contenido creado y publicado por usuarios online en torno a una marca, como comentarios en blogs, vídeos e imágenes. Con un amplio background en desarrollo tecnológico de plataformas de vídeo y apps, ha dedicado sus últimos diez años a la estrategia de crecimiento de la compañía y a la evolución del mercado del social marketing en España.
Lorena Gutiérrez, conocida como Lorena Wine Diary en redes sociales, es una influencer y embajadora estadounidense en el entorno digital del mundo del vino, la gastronomía y los viajes. Conocida por su humor y su dilatada experiencia vinícola, lleva más de diez años escribiendo profesionalmente sobre vinos. Recibió el premio World Wine Influencer Award en la categoría ‘Lifestyle’ en los VinoInfluencers World Awards 2024 de Valladolid. «Inspiro a mis seguidores a explorar el mundo y la cultura del vino y disfrutar de la vida a través de sus viajes y aventuras culinarias», resalta.
Así, en el evento analizará junto a Javier Gacía-Gallo el potencial de las redes sociales como herramienta para educar, inspirar e influir en los consumidores. Ambos compartirán estrategias para crear contenidos atractivos que «desmitifiquen» el vino, fomenten la fidelidad a las marcas e influyan en las decisiones de compra.
En concreto, el responsable de presentar el congreso será Pedro Blanco, adjunto a Dirección de Programas en Cadena SER, donde lleva trabajando casi treinta años. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, ejerce como director de ‘Matinal fin de semana’ y ‘Hora 20’, así como en los servicios informativos de la SER en Madrid. También lidera ‘Hoy por hoy Madrid’ y es subdirector y segunda voz de ‘Hora 25’ y ‘Hoy por hoy’. Además, fue articulista en Diario de Navarra, presentador de debates de actualidad en Localia Tv, escritor de reportajes de gastronomía y viajes en la Guía Repsol y profesor de radio en la escuela de periodismo UAM-El País y en la Universidad Camilo José Cela. En 2019, el Gobierno de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble.
«#WineCom se consolida como un evento clave para el sector, ya que una plataforma única para reflexionar sobre los desafíos de la comunicación en un momento crucial para la industria. En un contexto marcado por cambios profundos en los hábitos de consumo y una creciente competencia, es esencial que los profesionales del vino fortalezcan sus estrategias para conectar de manera más efectiva con las nuevas generaciones de consumidores. Este congreso no solo aporta conocimiento y tendencias, sino que también inspira acciones concretas para adaptarse a un panorama en constante evolución», subraya David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.
Por su parte, Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, destaca que para la facultad es un placer acoger un año más este encuentro, dirigido a reflexionar sobre la comunicación en un sector que enfrenta tantos retos como el del vino: «En esta cuarta edición, en la que hablaremos de tendencias de consumo, de salud y de Inteligencia Artificial, consolidamos este evento como un referente para este mercado en constante evolución. Seguro que un año más vuelve a ser fuente de inspiración y de grandes ideas para todos los bodegueros y profesionales de la comunicación».