Wonnow, premios para mujeres de ciencias | Navarra Capital

sábado, 18 agosto 2018

Wonnow, premios para las mujeres ‘técnicas’

CaixaBank y Microsoft presentan en la Universidad de Navarra los Premios  Wonnow para incentivar a las alumnas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, carreras cursadas por solo un 27% de mujeres.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 mayo, 2018

De Izq. a Dcha: Óscar Sanz Martín, director de Educación de Microsoft; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; María Iraburu, vicerrectora de Profesorado de la UN; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra; y Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la UN.

De Izq. a Dcha: Óscar Sanz Martín, director de Educación de Microsoft; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; María Iraburu, vicerrectora de Profesorado de la UN; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra; y Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la UN.

Las mujeres universitarias son superiores en número a los hombres, con un 54,45%. Pero cuando se mira a las carreras técnicas, cae bruscamente el número, porque solo el 28% de quienes cursan estos estudios superiores son mujeres.

Es importante invertir esos datos, entre otras cosas, porque, según la Comisión Europea, se estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. Para ayudar  en ese camino, CaixaBank y Microsoft han presentado los premios Wonnow, una iniciativa que apuesta por el talento y pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.Wonnow-Premios-Microsoft-CaixaBank-Unav-2

Las alumnas matriculadas en el último curso de carreras de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a estos galardones.

El acto de presentación en la Universidad de Navarra contó con la participación de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Óscar Sanz Martín, director de Educación de Microsoft en España; mientras que ejercieron como anfitriones Alfonso Sánchez-Tabernero y Tomás Gómez-Acebo, rector y vicerrector de alumnos de la Universidad de Navarra.

LA EXCELENCIA DE LA MUJER UNIVERSITARIA

Ana Díez Fontana destacó que, con esta iniciativa, pretenden premiar la excelencia femenina en carreras Wonnow-Premios-Microsoft-CaixaBank-Unav-3universitarias técnicas. Queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad, pero en los que la presencia femenina es reducida”.

“Queremos transmitir a las jóvenes la pasión por la Tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la Ciencia”, Ana Díez Fontana (CaixaBank)

Por su parte, el representante de Microsoft, apuntó que, “según la Comisión Europea, se estima que en el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales, porque solo el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica y de ellos solo el 28% son mujeres”.

CaixaBank y Microsoft se han unido en este proyecto para cambiar esta tendencia y reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología, “desde el convencimiento de que la diversidad favorece la innovación y el crecimiento, dijo Sanz Martínez; e incidió Díaz Fontana “queremos transmitir a las jóvenes la pasión por la Tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la Ciencia, sectores fundamentales para garantizar la competitividad a largo plazo de España”.

Habrá 11 reconocimientos así como un premio en metálico de 10.000€ a la alumna con mejor expediente académico

En la presentación, también estuvieron una veintena de alumnas que forman parte de la plataforma Women for Science and Technology, una plataforma creada por la Universidad de Navarra para ayudar a las estudiantes de carreras científicas a desarrollarse profesionalmente a través de diferentes actividades, seminarios y mentoring. En concreto, son alumnas de último curso de Biología, Bioquímica, Química y Ciencias Ambientales.

Wonnow-Premios-Unav

Las alumnas pertenecientes a Women for Science and Technology.

10.000 EUROS, PRÁCTICAS REMUNERADAS Y MENTORING

Los Premios Wonnow incluirán 11 reconocimientos para destacar a las mejores estudiantes de España. Por un lado, se entregará un galardón en metálico a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros.

Por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank. Firmarán un contrato de 6 meses en formato de prácticas con posibilidad de incorporación a la empresa al finalizar este plazo. Además, también se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Para acceder a más información relacionada las universidades… LEER AQUÍ.


To Top