Yenxa, Ingredalia, Arroces el Alcaraván y Icer Brakes dieron a conocer sus diferentes soluciones innovadoras durante la jornada ‘Economía Circular: soluciones locales para un impacto global’, celebrada en el marco del proyecto Navarra Zirkular y en colaboración con el Ayuntamiento de Arguedas. La jornada abrió con sendos discursos de José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, y de Montse Guerrero, subdirectora general de Sostenibilidad y Economía Circular de Sodena.
Durante el acto se presentó Yenxa Industrial, un nuevo equipo dirigido a ayuntamientos, mancomunidades y empresas que cuenta con la tecnología patentada por la startup navarra. Su objetivo es transformar en origen el aceite vegetal usado en jabón líquido de diferentes usos. «Se espera que pueda revolucionar el modelo de reciclaje actual de este nocivo residuo en cualquier localidad de Navarra, que actualmente tiene un porcentaje de reciclado muy bajo, siendo de menos del 10 % en toda España», destacó la empresa.
El Ayuntamiento de Arguedas, en colaboración con la firma navarra, puso en marcha durante los últimos días una campaña para que la ciudadanía de la localidad ribera pudiera usar el nuevo equipo desarrollado por Yenxa. El nuevo equipo, con unas medidas de 1,9 metros de alto y 1,2 metros de ancho, está diseñado para que, en ciclos de 90 minutos, transforme el aceite vegetal usado en jabón líquido, tanto de lavadora como multiusos y multi superficie, y está diseñado y desarrollado y fabricado íntegramente en Navarra.
Yenxa Industrial, que comenzará su proceso de comercialización en el primer semestre de 2025, complementa el pequeño electrodoméstico que la startup navarra comercializa a través de su e-comerce. La clausura corrió a cargo de Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra. Este último destacó la importancia de este tipo de encuentros para fomentar la colaboración entre el sector público y privado.