Zabala Innovation Consulting es una de las 10 entidades de 20 países europeos que forman parte del proyecto European Data Incubator, EDI, dotado con 7 millones de euros, liderado por la Universidad de Deusto y que tiene como principal objetivo potenciar el uso del BIG DATA entre las empresas del viejo continente.
En concreto, el citado consorcio lo que pretende es facilitar a las start ups y entidades interesadas las claves necesarias que les permitan el diseño y ejecución de estrategias adecuadas para el uso y explotación de datos que les ayuden a implementar sus ideas de negocio.
A partir de ahí, EDI ha sido financiado por el Programa Horizonte 2020 que, de este modo, responde a la necesidad que tiene Europa de potenciar su presencia en el mercado global del BIG DATA “donde sólo dos de las principales 20 empresas mundiales son europeas“, apuntan desde Bruselas.
Se aportará infraestructura, formación y asesoramiento acerca de las mejores herramientas BIG DATA Analytics.
Para este cometido, el consorcio tiene la voluntad de ofrecer una “perspectiva más cercana” para convertir a España en un referente de esta materia “en el suroeste de Europa”, y en un momento en el que la digitalización del tejido productivo “es un factor clave para la competitividad de los territorios“, indicaron sus resposnables.
En este sentido, la Universidad de Deusto cumplirá con una doble función en este proyecto porque tratará de poner a disposición de las start-ups participantes los datos de las compañías que conforman el consorcio. De esta forma, el centro planea desarrollar la infraestructura para alojar y poner a disposición de las sociedades de nueva creación los datos facilitados, además de asesorar en la configuración de los modelos de negocio y su desarrollo bajo la dirección de la consultora alemana Etventure.
LA FUNCIÓN DE ZABALA
El coordinador e investigador principal del proyecto, Diego López de Ipiña, señaló que se trata de “un proyecto muy motivante” que va a revertir en la regeneración del tejido empresarial y en el que “las empresas emergentes finalistas de las tres ediciones pueden llegar a tener hasta 100.000 euros de financiación europea“.
Europa tiene que potenciar su presencia en el mercado global de BIG DATA de los 20 líderes mundiales, solo 2 son europeos.
Por su parte, Zabala se ocupará de la puesta en marcha y gestión de las tres convocatorias previstas en EDI para empresas y start-ups haciendo uso de herramientas de BIG DATA para la publicación, evaluación, monitorización y análisis de resultados.
Para ello, cuenta con su experiencia en la coordinación de la aceleradora FIWARE FINODEX en la que más de un centenar de start-ups de 19 países han recibido financiación, ayuda y asesoramiento para crear empleo, mejorar el volumen de negocio y conseguir inversiones.
Para acceder a más información relacionada con Innovación en Navarra … LEER AQUÍ.