domingo, 17 diciembre 2017

A la búsqueda de la consolidación definitiva

Se presenta en Pamplona la IV edición del Flamenco On Fire con 400.000€ de presupuesto y un triple homenaje a Sabicas, Camarón y Leonard Cohen a cargo de figuras de primer nivel como Miguel Poveda o Antonio Carmona.

Jesús Jiménez
Pamplona - 11 agosto, 2017

Autoridades y organizadores en la presentación del IV Flamenco On Fire en Condestable. Foto: Víctor Rodrígo.

Autoridades y organizadores en la presentación del IV Flamenco On Fire en Condestable. Foto: Víctor Rodrígo.

El Palacio del Condestable acogió la presentación en Pamplona de la IV edición del  Flamenco On Fire que, con un presupuesto próximo a los 400.000€ y un triple homenaje a Sabicas, a Camarón (en el veinticinco aniversario de su fallecimiento) y a Leonard Cohen se celebrará en la capital navarra entre los próximos 22 y 27 de agosto.

Un certamen que, tras las buenas cifras cosechadas en años anteriores (el año pasado logró atraer la atención de más de 20.000 personas y un impacto en medios valorado en más de 5 millones de euros) busca este año su consagración definitiva como el principal atractivo económico en el verano de Pamplona, Sanfermines aparte.

Autoridades y organizadores pusieron el acento en el valor de un programa que incluye a primeras figuras del prestigio de Miguel Poveda, Antonio Carmona o Rafael Riqueni al que se presentó como “el mejor guitarrista de flamenco vivo” con diversas actividades paralelas e importantes novedades.

Las entradas ya están a la venta en la propia web del festival y colaboradores (TicketMaster, Baluarte y Sala Zental) así como en El Corte Inglés

En el primer caso, cabe destacar, entre otros, el ciclo Flamenco en los balcones, las Jornadas y los talleres así como la ruta gastronómica “El Pincho de Sabicas“. Por lo que respecta a las novedades, sobresalen dos.

La primera, el escenario que se levantará en la calle del Carmen destinado a promocionar artistas locales y, además, el acto de apertura del Festival, el 26 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento y que correrá a cargo del artista local Mikel Belascoain y la bailaora Alba Heredia que, juntos, protagonizarán “Maga“, un espectáculo donde se mezclarán en perfecta armonía pintura y baile.

flamenco-on-fire2017-2

En cuanto al resto del programa, destacan los escenarios habituales del Zentral, Baluarte con sus cinco actuaciones y el Hotel Tres Reyes donde se llevará a cabo el tradicional Ciclo Nocturno en el que participarán artistas de primer nivel tipo Martirio, Miguel Ángel Cortés o Tomasito. 

Flamenco On Fire se ha situado como el principal atractivo económico y turísico en el verano de Pamplona, Sanfermines aparte

 

Además, esta cuarta edición se estrenarán dos nuevos ciclos: ‘Vermut Flamenco’ y ‘Pamplona On Fire’. En el primero, un dj elegido para la ocasión acompañará con su personal selección de flamenco un vermut en la Plaza De Los Burgos.

En esta misma plaza se podrá disfrutar por las tardes del segundo gracias a las propuestas artísticas de grupos locales de flamenco y flamenco-fusión.

flamenco-on-fire2017-8

El Festival prestará especial atención a nuevos talentos y jóvenes promesas

Por otro lado, como en años anteriores, Flamenco On Fire organizará con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló las ‘IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’, concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas.

Por último, también volverá la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ promovido por la Asociación de Hostelería Navarra. Cada año con mayor reclamo, más de 30 establecimientos servirán pinchos inspirados en el Maestro Sabicas, ofreciendo suculentas propuestas a degustar.

PROGRAMACIÓN FLAMENCO ON FIRE 2017

Martes 22 de Agosto
Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra / Baluarte / 21:00h
Concierto ‘Al-Andalus’ para Guitarra y Orquesta
A la memoria de Paco de Lucía de Juan Manuel Cañizares
Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Martirio 30 años

Miércoles 23 de Agosto
Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende. Colaboración especial: Guadiana / Baluarte / 21:00h
Maestro. Homenaje a Camarón
Miguel Ángel Cortés / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Sonantas en tres movimientos

Jueves 24 de Agosto
Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia / Baluarte / 21:00h
Tempo de Luz
David y Carlos de Jacoba. Joni y Antonio Losada / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Jacoba Quartet

Viernes 25 de Agosto
Rafael Riqueni / Baluarte / 21:00h
Parque María Luísa
Tomasito / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Ciudadano Gitano

Sábado 26 de Agosto
Popo / Sala Zentral / 20:30h
Soniquete Con Flow
Antonio Carmona / Sala Zentral / 21:00h
Obras Son Amores
José Maya / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
Maya

Domingo 27 de Agosto
Miguel Poveda / Baluarte / 21:00h
Miguel Poveda en Concierto
José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto. Colaboración: Alba Heredia / Hotel 3 Reyes (Ciclo Nocturno) / 00:00h
José Enrique Morente y Juan Habichuela Nieto

Más actividades Flamenco On Fire 2017
IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona
Ciclo ‘Flamenco en los Balcones’
Ciclo ‘Vermut Flamenco’
Ciclo ‘Pamplona On Fire’
Ruta Gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’

To Top