miércoles, 18 octubre 2017

Geoalcali Mina Sangüesa

El director de Desarrollo Corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial de la consultora navarra Dédalo Projects, David Pérez de Ciriza y; el sociólogo y director técnico del proceso de participación ciudadana, Luis Campos, trasladaron en estas últimas horas las conclusiones del estudio que, de forma voluntaria, ha solicitado la empresa Geoalcali. En concreto, sus responsables querían conocer la opinión de los habitantes de Cinco Villas y Sangüesa, los núcleos urbanos más importantes y que más concernidos de pueden ver por el proyecto de ‘Mina Muga’, cuya promotora es la compañía antes mencionada.

Para ello, Dédalo Projects ha planteado, para un universo de 6.510 habitantes, un total de 496 encuestas presenciales que vienen a representar un ocho por ciento de la población, de forma aproximada. Igualmente, se han entrevistado a dieciocho representantes de grupos de interés al tiempo que se han promovido dos jornadas deliberativas a las que concurrieron, en su conjunto, más de cien personas. Teniendo en cuenta los precedentes que acabamos de mencionar, Pérez de Ciriza y Campos resumieron los resultados obtenidos en tres grandes bloques.

Uno primero que estaría vinculado a la situación actual en la que se encuentra la Comarca de Cinco Villas y Sangïesa, “un territorio que no es socialmente homogéneo”, en palabras de los redactores del informe. Pues bien, en este primer apartado se destaca al paro y los problemas relacionados con la calidad del empleo como las dos temas que más preocupan a los habitantes de esta parte de la Comunidad foral. Muestra de ello es la siguiente tabla gráfica.

Estudio Geoalcali - Gráfico 1

Siguiendo en esa misma línea, otra de las prioridades que sobresalen tienen que ver con aspectos vinculados al envejecimiento, la sanidad y la falta de infraestcturas. Por este motivo, muchos de los encuestados ven con buenos ojos el proyecto de ‘Mina Muga’ en tanto que lo perciben como “una oportunidad muy importante para el desarrollo económico de la zona y la creación de nuevos puestos de trabajo”, destacaron desde Dédalo Projects, entidad responsable de la realización del estudio a pie de campo.

Es aquí donde hay un segundo bloque de conclusiones que estarían referidas a cuánto se conoce de la inversión que Geoalcali pretende realizar en dicha zona de Cinco Villas y Sangüesa y cómo es valorada por los vecinos. Pues bien, aquí los números también son claros puesto que hay un 89 por ciento de los encuestados que afirma conocer el proyecto minero frente a un 11 por ciento que afirma no conocerlo.

En cuanto a la valoración, los habitantes de las zonas que se verían más afectadas por la implantación de este tipo de industria parece respaldarla puesto  más de la mitad califican la idea de “muy buena” o “buena” frente al escaso 16 por ciento que se muestra en contra al considerarlo “malo” o “muy malo”. Unos datos que, de nuevo, quedan reflejados en la siguiente tabla gráfica.

Geoalcali - Gráfico 2

El tercer bloque de conclusiones, finalmente, estaría relacionado con la cantidad de información ofrecida en torno a ‘Mina Muga’ y, en este punto, se refleja una notable insatisfacción en la medida en que seis de cada diez encuestados quisiera saber más. Fundamentalmente, estarían interesados en conocer las afecciones medioambientales previstas para lo que solicitan a la firma un esfuerzo en la medida en que les gustaría recibir esos contenidos en el domicilio y a través de documentos pedagógicos y entendibles.

Tal y como resumió Luis Campos, sociólogo y director técnico del estudio, “la mina se percibe como un factor estratégico de generación de empleo” pero, al mismo tiempo, sus vecinos y las poblaciones que más directamente se pueden ver afectados “demandan más información vinculada al impacto medioambiental”. En ese sentido, desde Dédalo Projects adelantaron su intención de recoger la información obtenida como consecuencia de este proceso de participación ciudadana para poder remitírselo tanto a la compañía que lo ha solicitado como, también, al Gobierno de Navarra. 

 

 

To Top