jueves, 19 octubre 2017

Fundacion Secretariado Gitano 1

Nacida en los años 60 a nivel nacional, Fundación Secretariado Gitano (FSG) abrió su sede en Navarra en el año 2000 y, desde entonces, ha pasado por varias etapas, pero mantiene su objetivo inicial: “La promoción de la comunidad gitana y conseguir que los gitanos puedan ejercer sus derechos de ciudadanía, que en muchos casos todavía no los ejercen de pleno derecho”, explica su directora territorial, Inés García, con quien ha estado Navarra Capital. Fundacion Secretariado Gitano 5

Sustentada por un patronato, FSG es una entidad intercultural en la que trabajan gitanos y payos para prestar servicios a la comunidad gitana: “El 38% de los trabajadores de la entidad son gitanos profesionales y no se les contrata por el hecho de ser gitanos, sino por ser profesionales que cumplen los requisitos que se exigen para el puesto”, reitera la directora.

Esta fundación acaba de unirse a Fundaciones de Navarra, porque está segura de que va a aprender y a enriquecerse mucho con el resto de las más de 100 fundaciones que la conforman. Pero además, FSG llega dispuesta a aportar, a quitar prejuicios y a mostrar el rostro de los gitanos que cada día se preparan y estudian para acceder a un trabajo digno, sin olvidar sus raíces.

TRABAJO INTEGRAL

Aunque es complejo detallar paso a paso el trabajo en cada una de las acciones puntuales en las que se implican, nos explica Inés García que realizan una intervención integral: “Trabajamos muchas áreas, educación, vivienda, empleo, prejuicios, estereotipos, igualdad de trato, igualdad de género… Son las áreas que necesita la comunidad gitana navarra para ir mejorando su calidad de vida”. Porque si no se trabaja todo en conjunto, es difícil conseguir avances. “Es decir, si tú preparas a una persona y le consigues un trabajo, pero vive en una bajera, en una casa ocupada o en un coche, es muy difícil que vaya limpio a trabajar, que funcione en condiciones y que, por tanto, acabe haciendo bien el trabajo. Por eso lo que tratamos es de hacer un itinerario completo con la persona”.yvl_2380Fundacion Secretariado Gitano 4

Pero el trabajo de esta asociación tiene más líneas: en la sociedad mayoritaria hay que trabajar el problema de los prejuicios y estereotipos; y en la administración, para que haya recursos suficientes y que además sean recursos “supervisados, controlados, valorados y evaluados”, porque hay que demostrar que lo que se hace sirve para algo.

Son conscientes en la fundación de que, como dice en broma su directora: El ‘apellido’ no nos acompaña. Decir que trabajas con los gitanos no ayuda, hay prejuicio y te miran diferente. Por eso, valoramos mucho a las empresas que confían en nosotros para contratar a nuestros trabajadores y para darnos distintos apoyos”. Además, reconoce que “queda bien para una empresa decir que su Responsabilidad Social va dirigida a asociaciones de personas con discapacidad, deportivas o de cualquier cosa; pero decir que apoyas a los gitanos, no siempre da buena imagen, por eso necesitamos empresas que confíen su RSC a nuestra fundación, porque no les vamos a defraudar, con mucho esfuerzo estamos consiguiendo avances y vamos a seguir haciéndolo”.

PROGRAMA ACCEDER Y EMPRESAS DE INSERCIÓN

FSG desarrolla diversos programas de empleo y formación que tratan de rebajar las dramáticas cifras de desempleo, superiores al 42% en la población gitana. Precisamente, Acceder es un programa referente en Europa en la lucha contra la exclusión. Demuestra su eficacia porque acerca a las personas gitanas al mercado por cuenta ajena y mejora la cualificación.

También se creó una empresa de inserción donde las personas están tres años aprendiendo a trabajar y, a partir de ahí, pueden con todas las garantías, decir a una empresa: contrátalo, que yo lo he tenido tres años y lo ha hecho muy bien, y además le voy a hacer un seguimiento y me tendrás Fundacion Secretariado Gitano 2aquí para lo que necesites”.

La particularidad de los gitanos es que la fuerte unión familiar y a menudo los miedos al mundo normalizado hacen que haya que trabajar con toda la familia a la vez, como nos explica la directora de FSG en Navarra“Todavía recuerdo la primera trabajadora gitana que cogió una cadena de supermercados, debía irse 3 meses de formación fuera de Navarra y ahí tuvimos que trabajar mucho el que la familia la dejara irse a vivir sola a un hotel. Nos costó, pero lo hizo, consiguió el puesto y hoy, después de cuatro años, sigue trabajando ahí”.

Durante la visita a su sede central, entramos en una de las aulas en la que varios jóvenes están siendo formados. Se trata de chicos y chicas que han sido contratados por una gran superficie en la que están de cara al público y que continúan la preparación para que su adaptación sea óptima.

PROGRAMA PROMOCIONA

La educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social. Por este motivo, la Fundación Secretariado Gitano, desde sus inicios, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la promoción educativa de la comunidad gitana, a todos los niveles y en todas las edades.Fundacion Secretariado Gitano 3

El abandono escolar es actualmente en España de un 21,8 % y para la comunidad gitana es de un 63,4%. Cifras alarmantes que a llevado a FSG a desarrollado programas de apoyo a la escolarización en todas las etapas educativas, gestión de becas, acciones tutoriales, realización de estudios e investigaciones, desarrollo de publicaciones, formación y asesoramiento técnico a profesionales del ámbito educativo y socioeducativo, acciones dirigidas a favorecer la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos, o campañas de sensibilización.

Por este motivo, en 2009, FSG puso en marcha el programa Promociona, con el objetivo último de lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando. Lograr así rebajar las terribles cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.

Con todos los programas y acciones, entre otras cosas, se pretende generar referentes: “Que vean que un gitano que es tu primo, tu vecino o tu hermano lleva a casa 1.300 euros al mes, porque ha sido capaz de ir a la escuela, de molestarse en buscar un trabajo, de levantarse a las 6 de la mañana… Y ese gitano va a llevar a sus hijos a la escuela y no van a estar discriminados“. Por eso para la fundación es importante marcar camino creando estos referentes, porque hay muchos gitanos invisibles. “Y ojalá, un día veamos que esta fundación desaparece, porque todos vivimos en igualdad de condiciones”, concluye Inés García, directora de FSG en Navarra.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

NOTICIA RELACIONADA: ‘ACCEDER’, LA INSERCIÓN LABORAL LLEGA A LA POBLACIÓN GITANA DE LA RIBERA

 

To Top