martes, 22 mayo 2018

La UPNA lidera el proyecto con más presupuesto del programa europeo SUDOE

Dotado con 1,7 M€, 'Open2Preserve' involucra a 13 socios de Francia, España y Portugal en el desarrollo de un modelo de gestión sostenible para el cuidado y mantenimiento de los paisajes abiertos de montaña.

Redacción
Pamplona - 14 marzo, 2018

Algunas participantes en el proyecto. De I a D: Mari Jose Beriain, Kizkitza Insausti, Rosa Maria Canals, Victoria Sarriés, María Durán y Javier Peralta.

Algunas participantes en el proyecto. De I a D: Mari Jose Beriain, Kizkitza Insausti, Rosa Maria Canals, Victoria Sarriés, María Durán y Javier Peralta.

El proyecto “Modelo de gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña“, Open2Preserve, liderado por la Universidad Pública de Navarra, UPNA a través de su Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria, IS-FOOD recibirá 1,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en los próximos tres años. Se trata, por tanto, del proyecto europeo SUDOE para el periodo 2014-2020 que más importe recibirá del total de los 21 seleccionados de entre 357 candidaturas presentadas.

La profesora e investigadora de la UPNA, Rosa María Canals, es la coordinadora de una iniciativa que cuenta con un amplio partenariado, constituido por 13 socios beneficiarios y 22 asociados de tres países distintos (Francia, España y Portugal) entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos, fundaciones y otros organismos.

Su objetivo: plantear una propuesta de gestión sostenible para los valles de montaña que, en el momento presente, afrontan una intensa modificación de su paisaje por el éxodo rural y los cambios introducidos en los sistemas productivos tradicionales.

Se enmarca en el eje prioritario 5 del Programa Interreg SUDOE denominado “Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos”.

Tal y como informan sus promotores, se busca conectar los conocimientos más actuales en diferentes campos científicos (etología animal, ecología del fuego, ecología vegetal, microbiología, ciencia del suelo,…) con la operación práctica para implementar las técnicas más apropiadas y sostenibles que garanticen la preservación de los servicios ecosistémicos vinculados a los espacios abiertos de alto valor natural (gestión ganadera, herbivorismo pírico, calidad de alimentos, valorización económica,…). Para ello, se plantea la realización de experiencias piloto en áreas abandonadas y amenazadas de alto valor de protección (Lugares de Interés Comunitario, Parques Naturales y Reservas de la Biosfera) de Navarra, Andalucía, Cataluña, Galicia, Norte de Portugal, Aquitania y Languedoc-Rosellón.

y entre las entidades asociadas a su desarrollo se encuentran, en el caso de la Comunidad foral, distintas organizaciones y empresas de ámbito local, entre las que se encuentran direcciones de parques naturales, asociaciones de criadores o de pastores, entidades locales o empresas cárnicas, entre otras.

UPNA SUDOE

Para acceder a más información relacionada con la Universidad Pública de Navarra, UPNA … LEER AQUÍ. 

 

 


To Top