martes, 28 mayo 2024

Los IV Premios RSCapital incluirán el galardón especial InnovaRSE fuera de concurso

Bajo el título 'Responsables en cadena', la cuarta edición de los premios, organizada por Navarra Capital, impulsada por el Gobierno de Navarra y que cuenta con la colaboración de Fundación Industrial Navarra y la Asociación EnREDaRSE, contempla también un reconocimiento especial a una empresa que haya implantado de forma ejemplar el Sistema de Gestión InnovaRSE. Además, el plazo para presentar las candidaturas a las tres categorías oficiales (RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental) estará abierto entre el 2 y el 25 de mayo (incluidos).


Pamplona - 2 mayo, 2024 - 05:59

Las candidaturas a las tres categorías oficiales podrán presentarse entre el 2 y el 25 de mayo, ambos incluidos. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

El tsunami regulatorio vaticinado por la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (Dirse) ya está aquí. En los últimos meses, la Unión Europea ha dado pasos de calado para que la sostenibilidad se implemente de manera efectiva en las empresas. La última de estas medidas data del pasado 24 de abril, cuando el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Diligencia Debida sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), que entrará en vigor en los próximos meses y deberá adaptarse a la legislación nacional en el plazo de dos años.

El texto establece mayores obligaciones para las grandes compañías en materia de derechos humanos y medio ambiente. Pero no solo en el marco de sus propias operaciones, sino también de las realizadas por sus socios comerciales. Es más, tendrán que recopilar información cualitativa y cuantitativa a través de informes independientes y del procedimiento de reclamación. Y, al menos una vez al año, deberán realizar evaluaciones de sus operaciones y, en cierta medida, de las desarrolladas a lo largo de toda su cadena de valor.

Las compañías y organizaciones profesionales interesadas en presentar sus candidaturas a una o varias de las categorías oficiales deberán rellenar este formulario ‘online’ entre el 2 y el 25 de mayo

Al mismo tiempo, la Directiva europea 2024/825 del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa busca poner cerco al greenwashing y obligar a las empresas a proporcionar información clara, pertinente y fiable en este sentido. Es decir, pretende hacer frente a las prácticas comerciales desleales que inducen a error a los consumidores e impiden a estos tomar decisiones sostenibles, como las prácticas asociadas a la obsolescencia temprana de los productos, las afirmaciones medioambientales engañosas («ecoimpostura»), los datos falsos sobre las características sociales de los productos y las propias compañías, o los distintivos de sostenibilidad poco transparentes y poco creíbles. En este sentido, el objetivo es que la directiva se traslade a la legislación de los veintisiete antes de marzo de 2025 y que se empiece a aplicar antes de septiembre del próximo año.

En paralelo, la Eurocámara aprobó a finales del mes pasado una nueva directiva sobre el derecho a la reparación de los consumidores, que pretende reducir los residuos facilitando el arreglo de bienes a un precio más asequible. Así, se aclaran las obligaciones de los fabricantes, que deberán prestar servicios oportunos y rentables, además de informar a los ciudadanos sobre sus derechos a este respecto, y se anima a la sociedad a prolongar el ciclo de vida de los productos en lugar de optar por la sustitución.

Una potente batería de medidas que se suma a la implementación de la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que entró en vigor en enero de 2023 y fija los requisitos de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas. Una normativa que amplía de forma significativa las directrices marcadas en la Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), tanto en términos de quién debe informar como de qué debe informar.

LA NOVEDAD DE LOS PREMIOS

Todas estas novedades suponen, sin lugar a dudas, un cambio de paradigma que obligará al tejido productivo a replantear sus estrategias a lo largo de toda su cadena de valor. Y es precisamente el eje en torno al cual giran los IV Premios RSCapital, organizados por Navarra Capital con el impulso del Gobierno de Navarra y la colaboración de Fundación Industrial Navarra y la Asociación EnREDaRSE. Una edición que arranca bajo el título ‘Responsables en cadena’ y con una importante novedad: la suma de voluntades.

Precisamente, los premios, consolidados como los galardones navarros de referencia en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, incorporan este año el reconocimiento especial InnovaRSE, promovido fuera de concurso por este medio y el Ejecutivo foral. Un galardón que se sumará a los de RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental y que nace con un objetivo: premiar a una empresa navarra que, en el último año y tras aplicar la metodología InnovaRSE, haya dado muestras fehacientes de la mejora de su competitividad potenciado su capacidad de innovación y transparencia y haya puesto en práctica la implantación y desarrollo de la Responsabilidad Social (RS) en su estrategia y gestión, a través de las tres dimensiones ambiental, social y económica. Se trata de un reconocimiento cuya elección será llevada a cabo por el comité de expertos del Sistema InnovaRSE.

«Además de diseñar el Sistema de Gestión InnovaRSE, con más de quince años de recorrido, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo, cree que es de especial interés reconocer los esfuerzos realizados por las organizaciones navarras para impulsar sus políticas de sostenibilidad de la mano de esta metodología. Lo natural es alinearse con los premios RSCapital, cuyo objetivo está totalmente alineado con el fomento de empresas responsables y sostenibles», remarcó el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz.

«Los cambios normativos vividos en el ámbito de la sostenibilidad son tan reseñables como acuciantes. De ahí el eje escogido este año para los galardones. En ese contexto, nos parecía interesante completar los Premios RSCapital con un reconocimiento especial a las empresas que, antes de aprobarse estas normativas, decidieron abanderar su transformación desde una convicción profunda y siguiendo una metodología tan pionera como la de InnovaRSE», agregó el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet, quien aprovechó la ocasión para invitar al tejido productivo a unirse al proyecto ‘Una hectárea de vida’, lanzado recientemente por este medio junto a Laboral Kutxa.

LAS TRES CATEGORÍAS OFICIALES

Las compañías y organizaciones profesionales interesadas en presentar sus candidaturas a una o varias de las categorías oficiales incluidas en los IV Premios RSCapital (RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental) deberán rellenar este formulario online entre el 2 y el 25 de mayo, ambos incluidos (las bases de los galardones pueden consultarse en este enlace). Además, y con el fin de resolver cualquier duda, se ha habilitado la siguiente cuenta de correo electrónico: [email protected].

En el formulario, las entidades deberán incluir la siguiente información sobre sus proyectos:

  • Nombre de la empresa.
  • Nombre del proyecto.
  • Persona de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Categoría en la que participa.
  • Objetivos del proyecto.
  • Breve descripción técnica (máximo 500 palabras).
  • Beneficiarios/as e impacto.
  • Presupuesto del proyecto.

Una vez recibidas las candidaturas, y a partir del 27 de mayo, un comité de expertos y expertas, coordinado por Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo en el Gobierno de Navarra, decidirá las tres iniciativas finalistas en cada una de las respectivas categorías, que se harán públicas el 3 de junio. El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad en la Universidad de Navarra; Idoya Zabaleta, profesora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibertsitatea; y Susana Posada, vicepresidenta de Dirse (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad).

Posteriormente, los tres proyectos ganadores se elegirán por votación popular, a través de esta web, entre el 3 y el 14 de junio (incluidos). Y el acto de entrega, en el que se darán a conocer las iniciativas premiadas, tendrá lugar el día 18 de ese mismo mes.

ANTERIORES GANADORES

En 2023, los proyectos ganadores de los Premios RSCapital fueron ‘Las personas, la energía que nos mueve’, de Grupo Enhol, en la categoría de RSC Corporativa; el ‘Centro Ocupacional Traslapuente’, de la Asociación de Personas con Discapacidad en la Ribera de Navarra (Amimet), en RSC Social; y SKF Española, con su iniciativa ‘Recondoil’, en RSC Medioambiental.

Un año antes, se alzaron con los galardones Amavir, con ‘De acampada con mis abuelos’ (RSC Corporativa); la Clínica Universidad de Navarra (CUN), con ‘Niños contra el cáncer’ (RSC Social); y la Granja Escuela Gure Sustraiak, con ‘Alimentación sostenible y local’ (RSC Medioambiental).

Por su parte, la primera edición reconoció a ‘Tierra de Futuro’, de The Real Green Food Company (Gvtarra), en RSC Corporativa; ‘La mirada del paciente’, de Cinfa, en RSC Social; y ‘Ecointegra’ y ‘Biointegra’, de Fundación Aspace, en RSC Medioambiental.

 


To Top