martes, 17 octubre 2017

apd-reforma-fiscal

Más de un centenar de profesionales, directivos y responsables de empresa participaron en la jornada “La Reforma Fiscal en Navarra” en la que se analizaron las novedades en materia impositiva así como las previsiones normativas tributarias que entrarán en vigor en nuestro territorio para este año 2015.

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, Juan Carlos Franquet ha dado la bienvenida a los asistentes al tiempo que ha introducido al primer invitado: el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Raúl Goñi,

En su intervención, Goñi ha justificado la aprobación de la reforma fiscal en Navarra como respuesta las modificaciones y novedades introducidas por el Estado en su sistema impositivo. Igualmente, ha resaltado como un elemento positivo que el proyecto aprobado en la Comunidad foral ha contado con el consenso y el respaldo de diferentes opciones políticas presentes en la Cámara foral de Navarra.

A partir de ahí, el director gerente de la Hacienda Tributaria foral ha comentado los siete tributos que se han visto modificados con la nueva legislación aprobada por el Parlamento de Navarra. De todo ellos, destacan los relacionados con la energía eléctrica, impuestos nucleares, depósito en entidades financieras, juego online o el grabado especial de loterías– a partir de ahora, el 20% del premio irá para las arcas navarras y no para las del Estado-.

Junto a este primer esbozo, Raúl Goñi ha añadido que existe un octavo impuesto, que todavía no se sabe que pasará, ya que corresponde al impuesto que agrava la extracción de gas o petróleo y que está muy vinculado con la extensión del sistema de extracción de crudo conocido como ‘Fracking’. Un impuesto, en fin, que todavía no se sabe si va salir adelante o no teniendo en cuenta, por ejemplo, que aquí en Navarra se ha planteado una moratoria al respecto que el Estado ha recurrido y ha ganado ante el Tribunal Constitucional.

apd-reforma-fiscal-3Por todo ello, “las modificaciones tributarias van a generar un panorama diferente que va a necesitar una sistematización”, resumió este alto representante de la Administración foral de Navarra.

ARPA ABOGADOS

Tras esta primera exposición introductoria, los siguientes responsables en participar en el encuentro fueron José Ignacio Pérez de Albéniz, director general de ARPA Abogados y Consultores junto con Jorge Santos del departamento fiscal de dicha compañía.

Ambos han centrado su intervención en el panorama general de la reforma fiscal en Navarra y las modificaciones que presentan tanto el IRPF como el Impuesto sobre Patrimonio. José Ignacio Pérez de Albéniz ha valorado de forma positiva la reforma fiscal ya que, según sus palabras, “supone una rebaja generalizad de impuestos, tanto para las personas físicas como para las empresas, y pretende incentivar generación de actividad económica”.

Siguiendo con ese mismo argumento, el director general de ARPA, ha destacado que, gracias a la normativa aprobada, “se recupera en gran medida la posición que tenían los contribuyentes antes de las subidas impositivas que se produjeron durante  la crisis”. No obstante, ha reconocido a renglón seguido que “es una reforma parcial e incompleta, y debería ser en el futuro completada con otras medidas de las que ya disponen en territorios vecinos”.

En su valoración general, por lo tanto, José Ignacio Pérez de Albéniz, de ARPA Abogados, considera que estamos ante un proyecto “positivo” que, sobre todo, plantea un escenario mucho mejor ya que, de no haberse aprobado, “hubiera colocado a Navarra en una posición de desventaja”, ha destacado.

En cuanto al IRPF, Jorge Santos  ha indicado que “la bajada es generalizada, deflactándose y reduciendo tipos en la tarifa general y en la del ahorro”. Otros aspectos sobre los que han llamado la atención desde ARPA Abogados y Consultores es que se incrementan los mínimos personales y familiares.

“También hay medidas de incremento impositivo, como la eliminación de la exención por dividendos y la reducción de algunos coeficientes reductores de ingresos”, ha resumido el ponente. En cuanto a lo que respecta al Impuesto sobre el patrimonio, también contempla una rebaja de la presión impositiva al aumentar el mínimo exento y reducir la tarifa

DELOITTE

Posteriormente, el director de Deloitte Abogados, José Miguel Ancín, ha reseñado las modificaciones que presenta el Impuesto sobre Sociedades, un aspecto importante para las empresas navarras.

En palabras de Ancín, “la rebaja nominal del tipo general del impuesto sobre sociedades, si bien desde un punto de vista cuantitativo en muchos casos no es tan significativa como lo que en un primer momento podría parecer, conlleva implícito un mensaje cualitativo muy significativo”. Así, este experto interpreta esa reducción como un mensaje de optimismo y confianza en el futuro para el mundo empresarial y económico de Navarra.

José Miguel Ancín, igualmente, ha apuntado “que las reformas más importantes, desde un punto de vista técnico, están por llegar” ya que, bajo su punto de vista, todavía existe una brecha significativa entre lo que señala la legislación navarra y la del resto del territorio nacional. Una diferencia “que debería atajarse a los efectos de hacer la Comunidad foral más atractiva desde una perspectiva de inversores internacionales”, ha finalizado.

SECTOR PÚBLICO

En la jornada también ha estado presente la Hacienda Foral de Navarra con Luis Esáin, ex director de Tributos Indirectos y grandes empresas. Esáin ha comentado que  las novedades son “variadas, numerosas, aunque de calado relativo dado que no afectan a un gran número de contribuyentes“.

En su análisis también comenta que “ Navarra ha trasladado reformas estatales a la región, por lo que es una pequeña copia de la modificación navarra”. Así, se ha podido ver cómo se han modificado cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones, productos sanitarios, agencias de viaje, entre otros. No obstante, hay otras cuestiones pendientes como las subvenciones no vinculadas al precio o la supresión de la exención a los servicios prestados por los fedatarios públicos.

Asimismo, entre las modificaciones se han implantado como mejoras la no sujeción de la transmisión de una empresa o parte de la misma, hay exenciones educativas e inmobiliarias o el ingreso del IVA a la importación, entre otras. En lucha contra el fraude, se han añadido medidas que confían en el sujeto pasivo y, por último, son también importantes las novedades vinculadas al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Para clausurar la jornada, Jesús Gascón de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y ex Director General de Tributos ha hecho un resumen de la reforma fiscal a nivel estatal y cuáles son los motivos presupuestarios e internacionales que han justificado su diseño y aprobación.

La jornada celebrada en Pamplona volverá a repetirse con algunos de los ponentes en Tudela, el jueves 26 de febrero, en las instalaciones de la Asociación de Empresarios de la Ribera.

Los interesados en acudir a este encuentro pueden hacerlo invitados por NAVARRA CAPITAL. Para ello tienen que remitir un correo electrónico con los datos de la persona así como de la empresa de la que forma parte a la dirección: marketing@navarracapital.es

To Top