lunes, 22 julio 2024

La empresa navarra que usa la Inteligencia Artificial para detectar tumores cancerígenos en perros

Betternostic está desarrollando un método de diagnóstico precoz para detectar cinco tipos de tumores en solo treinta minutos. Además, planea aplicar su investigación sobre el cáncer de mama en personas. Urko Muzquiz, uno de sus cofundadores, explica a Navarra Capital que la compañía mantiene abierta una ronda de inversión con el objetivo de cerrarla a finales del primer semestre y empezar a comercializar su sistema este verano.


Pamplona - 1 mayo, 2024 - 05:59

Los pamploneses Egoitz Astigarraga y Urko Muzquiz, de 43 años, fundaron Betternostic en 2020. (Foto: cedida)

La navarra Betternostic está desarrollando un método para detectar de manera precoz diferentes patologías oncológicas en perros a través de una única prueba. En estos momentos están trabajando con cinco tipos de tumores: linfoma, melanoma, mastocitoma, hemangiosarcoma y el carcinoma mamario. El sistema de detección de los cuatro primeros ya está en fase avanzada, y el quinto, el cáncer de mama, podría aplicarse también en humanos a largo plazo. Esta herramienta se denomina Petnostic, y la compañía lleva trabajando en su desarrollo desde 2021.

Betternostic se fundó en 2020. Sus socios fundadores, Urko Muzquiz y Egoitz Astigarraga, ambos de 43 años, se dieron cuenta de que el cáncer en perros es en ocasiones similar al de los humanos y, por tanto, un punto de partida para empezar a investigar. Así, la compañía participó en la decimoprimera edición de Impulso Emprendedor, el programa de aceleración que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Y, actualmente, mantiene abierta una ronda de inversión que espera cerrar a finales del primer semestre para empezar a comercializar Petnostic a partir de este mismo verano.

«La detección precoz del cáncer aumenta las posibilidades de lograr un tratamiento curativo», apunta a Navarra Capital Muzquiz. Esta premisa se extiende también a las mascotas. De hecho, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria estima que casi la mitad de los perros mayores de diez años desarrollará cáncer. «Es el animal de referencia en la investigación para estudiar el carcinoma mamario, y tenemos la certeza de que el diagnóstico de cáncer de mama se aplicará en humanos», resalta.

LA IA CONTRA EL CÁNCER

Petnostic diagnostica de manera precoz estas patologías oncológicas a través de una muestra de sangre y permite predecir su evolución gracias a la Inteligencia Artificial. En particular, el linfoma afecta al sistema inmunológico, desde el bazo a la médula ósea; el melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel; el mastocitoma es el tumor cutáneo más común en perros; y, en cuarto lugar, el hemangiosarcoma ataca sobre todo al bazo de las razas de perro más grandes.

No obstante, como la mayoría de los veterinarios no cuentan con una tecnología tan avanzada en sus clínicas, podrán enviar la muestra a los laboratorios que operen con Petnostic. «El sistema procesará la muestra e identificará si hay huellas características de los cinco tipos de cáncer», resalta Muzquiz. En resumen, cada tumor deja un rastro que la IA es capaz de seguir.

En estos momentos, ya puede detectar cuatro de los cinco tipos de cáncer, ya que el carcinoma mamario requiere todavía de más investigación que los emprendedores están llevando a cabo en su laboratorio de CEIN: «La IA nos permite identificar los biomarcadores y emitir un diagnóstico de manera casi instantánea«. De hecho, solo tarda treinta minutos en determinar si el perro padece cáncer o no.

En los próximos meses, Betternostic espera finalizar con éxito la validación del diagnóstico del linfoma, melanoma, mastocitoma y del hemangiosarcoma. Después, continuará el desarrollo para aplicar la prueba de cáncer de mama tanto en perros como en humanos.

PROYECTO ONKOMICS

Es paralelo, Betternostic colabora desde agosto del año pasado en Onkomics, un proyecto de transferencia de conocimiento con Navarrabiomed, la UPNA y la participación del CIMA, a través de su biobanco. Onkomics está orientado a un mejor diagnóstico y pronóstico del cáncer de mama en seres humanos. Este proyecto, según Muzquiz, garantizará la calidad y relevancia de las muestras recogidas y reforzará las bases de investigaciones futuras.

De cara al futuro, la firma espera incorporar a dos personas más para conformar un equipo compuesto por siete profesionales en total. «Yo pongo la visión comercial y de estrategia, y Egoitz es quien tiene el conocimiento veterinario y médico», apostilla su cofundador. De hecho, la empresa ha mejorado las competencias de la plantilla en los últimos meses y ha estado presente en ferias como Science for Industry, celebrada en Madrid y donde iniciaron contactos con varios fondos de inversión.


To Top