martes, 19 marzo 2024

1000 Millones para blindar la Ribera del Siglo XXI

El Plan de Activación Comarcal para la Ribera de Navarra, participativo y ambicioso, sienta las bases para generar nuevas oportunidades para la diversificación y el emprendimiento.


Tudela - 13 noviembre, 2017 - 05:59

De I a D: Abel Casado, gerende de EDER; Uxue barcos, presidenta del Gobierno de Navarra y; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.

13 años. Este es el tiempo que va del 2017 al 2030; el plazo fijado para materializar todos los proyectos, 50, incluidos en los 25 retos recogidos en el Plan. Hacerlos realidad supondrá, antes, haber conseguido los 1.055 millones presupuestados.

Por ello, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, solicitó la máxima implicación de los agentes que participan: sector productivo, administraciones públicas, la ciudadanía y los centros educativos e investigación.

«Quienes tienes responsabilidades en la Comarca y en el conjunto de Navarra, deben tener estos proyectos en la cabecera de sus prioridades presupuestarias«, dijo.

El plan prioriza los sectores: agroalimentario, energías renovables y construcción, turístico e industrias creativas y culturales

La fecha tampoco es un antojo; está alineada con la Estrategia de Navarra, en el marco del Marco Común de los estados  miembros de la Unión Europea.

El trabajo ha contado con la participación de un grupo impulsor formado por riberos pertenecientes a un amplio abanico de profesiones. La labor se ha completado con las aportaciones realizadas en las denominadas «mesas sectoriales de participación«. Se ha tratado de un espacio participativo y de colaboración. Un crecimiento inteligente (personas cualificadas), sostenible e integrador cimenta la Estrategia. Las prioridades  se extienden a 4 sectores de la economía: agroalimentario, energías renovables y la construcción,  turístico e industrias creativas y culturales .

En el primero se incluyen proyectos como el diseño y ejecución de la 2ª fase del Canal de Navarra o la reforma reglada en la Formación Profesional y Educación Superior en materia agroalimentaria.

El campus de la UPNA en Tudela acogió el acto de su presentación. Participaron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el gerente del Consorcio EDER, Abel Casado.

Por lo que respecta a las energías renovables y la construcción, con importante actividad en años anteriores,  la estrategia recoge la realización de un inventario y Plan de aprovechamiento de los recursos energéticos, un proyecto cooperativo comarcal de consumo de energía verde y, entre otros, la creación de un centro tecnológico y de formación continua del sector de la construcción.

La elaboración de un Plan de Turismo Comarcal de la Ribera de Navarra y la puesta en marcha de una escuela de hostelería son 2 de los retos que aparecen recogidos para  el sector del Turismo.

En cuanto al sector de industrias creativas y culturales, se considera necesaria la creación de un centro comarcal para la creación artística y cultural y, también, un estudio de producción cinematográfica. Mesas sectoriales. Foto EDER

DESARROLLO EMPRESARIAL

Los factores de competitividad de  la Estrategia apuestan por herramientas como el Desarrollo empresarial y la I+D+I, entre otras.

En cuanto al ámbito empresarial, el objetivo es «facilitar el cambio en las empresas, para mejorar su competitividad, favoreciendo su consolidación, crecimiento y creación de nuevas empresas«, recoge el trabajo.

Los restos consisten en «impulsar el emprendimiento innovador como germen de la nueva empresa inteligente de la Comarca y, en segundo lugar, habilitar recursos para garantizar el acceso a los factores de competitividad de las empresas«.

A cerca de la investigación y el desarrollo, la apuesta va dirigida «hacia el conjunto de la cadena de valor de las prioridades temáticas de la Estrategia y las necesidades sociales del territorio». 

«Apostamos por facilitar el cambio en las empresas, para mejorar su competitividad, favoreciendo su consolidación, crecimiento y creación de nuevas empresas»

Sobre la Educación y Formación, y «con el objetivo de garantizar la formación tanto a la población como a las empresas», se quiere dotar a la Comarca de «recursos formativos e infraestructuras para la formación permanente de los recursos activos en el mercado laboral. Y también, adecuar la oferta formativa reglada a las necesidades  del desarrollo económico y social«.


To Top