Hace diez años, Posem inició su actividad en la venta de promociones con veinticuatro viviendas, muchas décadas de experiencia en el sector y un “trato de autor”. Hoy, la firma de Pamplona vende inmuebles tanto en Navarra como en Vitoria por un volumen de negocio cifrado en unos 55 millones de euros. Si bien el grueso de este montante pertenece al ámbito de la promoción, una parte significativa procede también, desde hace cuatro años, de los servicios que ofrece en el mercado de segunda mano. Una línea que puso en marcha bajo una consigna: “Vender tu vivienda como si fuera nuestra promoción”.
Así, la inmobiliaria de Posem ha ido creciendo “de forma orgánica” gracias, sobre todo, “a la recomendación de sus clientes”. Hasta el momento, ha vendido unos 350 inmuebles, es decir, una media de sesenta viviendas al año. “Comenzamos a trabajar de forma natural con clientes que buscaban adquirir obra nueva y nos terminaron confiando también la venta de sus casas. Eso nos permitió ir adaptando nuestros recursos promotores a la inmobiliaria y ya hemos consolidado los procesos internos que necesitábamos para exprimir el máximo valor de una vivienda”, explica Yolanda Apesteguía, responsable comercial de esta línea de negocio.
Yolanda Apesteguía: “Comenzamos a trabajar de forma natural con clientes que buscaban adquirir obra nueva y nos terminaron confiando también la venta de sus casas. Eso nos permitió ir adaptando nuestros recursos promotores a la inmobiliaria”
Por eso, la empresa inicia este año una nueva etapa que le llevará a impulsar su inmobiliaria, con el objetivo de “duplicar” sus ventas en este segmento en el plazo de dos años. “Nuestro propósito es llevar el nivel de la promoción a la inmobiliaria para que nuestros clientes, tengan la máxima información basada en el conocimiento y la mejor experiencia en todo el proceso, para vivir mejor“, especifica el CEO de Posem, Andrés Vigo.
En concreto, este nuevo servicio de la firma se basa en tres pilares de su experiencia promotora. En primer lugar, el “conocimiento de tendencias del mercado”, según subraya Apesteguía: “Una de las partes más importantes en el departamento inmobiliario es la valoración de la casa. Al tener conocimiento de obra nueva o los precios del metro cuadrado en distintas zonas, accedemos a mucha más información para concretar un precio basado en datos”.
Al mismo tiempo, el equipo de Posem cuenta con una “amplia base de clientes”, que le permite también comercializar el inmueble con discreción. “Muchas veces no necesitamos utilizar técnicas agresivas de marketing o portales inmobiliarios para vender nuestras viviendas de segunda mano. Es un aspecto que interesa a aquellos clientes que no quieren mucha exposición”, indica Ángela Reclusa, responsable comercial de Promoción.
Por último, la compañía integra también en este servicio sus líneas de home staging y reformas, mientras se beneficia de “una comunidad con más empresas del sector” con las que colabora habitualmente. “Nos apoyamos en firmas interioristas de prestigio como Virginia Interioristas o Loft 47, así como en descuentos de Kave Home y otras firmas. Así, vendemos nuestras viviendas en menos de cincuenta días y las revalorizamos en torno a un 5 % con respecto a su valor inicial”, celebra Vigo, quien espera sumar a su equipo “nuevos puestos de trabajo y colaboradores” gracias a esta línea de negocio.
MEDIDAS PARA VIVIENDAS MÁS SALUDABLES
Dentro de los servicios ofertados en su inmobiliaria, Posem integra Avitat, un concepto de vivienda que busca “mejorar aspectos de la vivienda para mejorar la salud de los usuarios” a través de la arquitectura y la construcción. Así, la firma plantea mejoras a través del diagnóstico saludable, un procedimiento puesto en marcha en 2022 para “el conocimiento de la vivienda y la puesta en marcha de medidas de mejora”.
Ángela Reclusa: “Muchas veces no necesitamos técnicas agresivas de marketing o portales inmobiliarios para vender viviendas de segunda mano. Es un aspecto que interesa a aquellos clientes que no quieren mucha exposición”
De esta forma, este servicio evalúa categorías como “la pureza del aire, la calidad del agua, la adecuación de la luz a los biorritmos, el confort o la adecuación del diseño del espacio a la situación vital y emocional de los residentes”. Y las soluciones pueden abarcar desde un kit de dispositivos “de fácil instalación” a la elección de mobiliario con materiales naturales, el uso de plantas o chimeneas, las reformas y la construcción desde cero.
Posem, que opera en la actualidad con veinte proyectos de obra nueva en gestión y en comercialización próxima, espera seguir ampliando su cartera de clientes promotores e inversores. “La promoción seguirá siendo nuestro foco principal de trabajo. Por eso, podemos ofrecer un servicio inmobiliario diferencial a clientes que no quieran tener obra nueva, pero deseen beneficiarse de la excelencia de nuestro equipo promotor. Lo hacemos desde el asesoramiento profesional en todo momento“, atestigua Reclusa.
Precisamente, la empresa tiene a la venta un total de seis proyectos promotores en Pamplona centro, Zuasti, Tafalla y Tudela, así como cinco proyectos ubicados en Vitoria. Además, espera empezar a trabajar en otras nueve promociones a lo largo del siguiente año ubicados en los barrios de Arrosadia, Ripagaina, Txantrea, Echavacoiz y Lezkairu. De cara a este 2024, la compañía estudia también la apertura de otra delegación comercial en otra ciudad, de la que “aún no se pueden desvelar más detalles”.