jueves, 25 abril 2024

2021, una añada «muy buena» para los vinos de la DO Navarra

En 2021 se recogieron en la DO Navarra cerca de 60 millones de kilos de uva blanca y tinta, de los que más del 50 % fueron tempranillo y garnacha. Con ellos se han elaborado más de 37,3 millones de litros, de los que el 61 % corresponden a tintos; el 23 %, a rosados; y el 16%, a blancos.


Pamplona - 7 junio, 2022 - 16:39

En 2021 se recogieron 60 millones de kilos de uva blanca y tinta. (Foto: archivo)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha calificado la añada 2021 como «muy buena». Así lo ha determinado tras estudiar el informe de valoración de cosecha que elabora la sección de Viticultura y Enología del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Evena), así como las puntuaciones obtenidas por los vinos presentados a la Selección Vinos DO Navarra 2022.

En 2021 se recogieron en la DO Navarra cerca de 60 millones de kilos de uva blanca y tinta, de los que más del 50 % fueron tempranillo y garnacha. Con ellos se han elaborado más de 37.300.000 litros de vino, de los que el 61 % corresponden a tintos; el 23 %, a rosados; y el 16%, a blancos. «No me canso de decir que contamos con los mejores vinos de la historia de nuestra DO. Un equipo de primera que está cosechando muchos éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Son nuestras armas para salir de la crisis provocada por la pandemia y otros factores en el sector vitivinícola», afirmó el presidente del Consejo Regulador, David Palacios.

El documento de Evena analiza la añada desde el punto de vista de la viticultura y los aspectos enológicos. Así, se desprende que tras un invierno caracterizado por ser cálido y húmedo, llegó una primavera «extremadamente seca». Entonces, el ciclo vegetativo de la vid comenzó con un retraso de ocho días respecto a 2020 y ligeramente adelantado respecto a un año medio.

El verano se cataloga como caluroso. En junio se produjeron numerosas precipitaciones que superaban los valores medios, mientras que en julio y agosto las lluvias desaparecieron. En ese momento, se mantuvo el retraso en el ciclo hasta la vendimia de la última semana de agosto con las variedades de uva blanca de la Ribera Baja, como la chardonnay y la moscatel de grano menudo. La recogida de la uva se generalizaba a mediados de septiembre: «Gracias a las condiciones de octubre, las tintas más tardías alcanzaron una completa maduración».

En cuanto al aspecto enológico, los vinos de la cosecha 2021 muestran varias características. Los tintos han alcanzado una intensidad «entre media y alta de color, con buena estructura y equilibrio». Los blancos y rosados presentan «una muy buena calidad, son muy frescos y frutales y contienen aromas más notables que en añadas anteriores». Tras el seguimiento de estos parámetros, el informe de Evena concluye con una muy buena valoración.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

vino navarro · Navarra · David Palacios · DO Navarra ·


To Top