lunes, 21 junio 2021

3P Bio producirá un nuevo fármaco contra tumores en Noáin

La empresa navarra ha firmado un acuerdo con la sueca Buzzard Pharmaceuticals para producir Isunakinra, un fármaco compuesto por proteínas recombinantes. Actualmente, el tratamiento se está aplicando en ensayos clínicos realizados por el Instituto de Investigación Baylor de Dallas (Texas) para pacientes oncológicos.

Redacción
Pamplona - 5 mayo, 2021

El fármaco se producirá en la planta de 3P Bio en Noáin. (Foto: cedida)

La empresa 3P Biopharmaceuticals, especializada en la fabricación de productos biológicos, firmó un convenio para el desarrollo de un nuevo tratamiento contra tumores sólidos con Buzzard Pharmaceuticals, una farmacéutica sueca que desarrolla y reposiciona medicamentos oncológicos. El acuerdo entre las dos empresas se inició a finales de 2020 e incluye a 3P Bio como socio de fabricación para el medicamento Isunakinra.

Según explicó la compañía navarra en un comunicado, el tratamiento se está utilizando para ensayos clínicos en Estados Unidos y se producirá en la planta de 3P Bio en Noáin. Se trata de una proteína recombinante, inhibidora de la interleucina-1 (una familia de citocinas) y formulada para ser autoadministrada diariamente en forma de inyección subcutánea.

El fármaco, desarrollado originalmente para indicaciones oculares, está siendo reposicionado por Buzzard para indicaciones oncológicas. Basándose en una “sólida justificación científica” para la inhibición de esta citocina en el tratamiento del cáncer, el año pasado se inició un ensayo clínico de fase I y II en el Instituto de Investigación Baylor de Dallas (Texas), dirigido a pacientes con tumores sólidos.

Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals, valoró que este proyecto “servirá para ofrecer más oportunidades a los pacientes que padecen cáncer, una enfermedad global multifactorial”. Por su parte, Maarten de Château, CEO de Buzzard Pharmaceuticals, describió esta iniciativa como “apasionante” y destacó el “enfoque muy profesional y la forma flexible de trabajar” de la farmacéutica navarra.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top