viernes, 9 diciembre 2022

65 años de cine ininterrumpido

El Festival de Cine de San Sebastián despega con la misma fuerza que hace 65 ediciones, honrando al cine con la vocación cinematográfica con la que se concibió en 1953. A pesar de su antigüedad, las nuevas tecnologías serán el foco de este año. Danny DeVito y Judi Dench, dama del cine británico, traerán el glamur a las calles donostiarras.

Redacción
Pamplona - 15 septiembre, 2018

La alfombra roja ya está preparada para la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Allen Saunders llegó a afirmar una vez que “la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Como toda sentencia definitiva que se precie, hay momentos en que esta declaración puede ser tan grande y rotunda como un templo. Por el contrario, hay otros momentos en los que reflexiones de este tipo pueden moverte a la duda.

Este segundo caso es el que podríamos aplicar al Festival de Cine de San Sebastián que, justo en esta edición, alcanza su 66 edición. Si lo aplicáramos a una persona, nuestro entrañable Zinemaldia sería una persona madura y feliz, orgullosa de poder ver con retrospectiva y una cierta melancolía las etapas que ha quemado hasta llegar aquí y, sobre todo, con fuerzas y energías suficientes para proyectar un futuro todavía luminoso. En cierta forma, todo ese conglomerado de sensaciones son las que concentra la edición de este año con solo repasar muy por encima el programa que nos plantean sus organizadores.

Así, como todos los años y como no podía ser de otra manera en un evento de esta magnitud, acudirán distintos famosos del celuloide. Las estrellas de cine internacional tomarán la alfombra este año. Es el caso de Danny DeVito, también conocido como el padre de Matilda o el Pingüino de Batman, que este año recibirá el galardón del Premio Donostia en reconocimiento a casi medio siglo de carrera. Además, presentará la simpática película de animación ‘Smallfoot’ en la sección infantil del festival.

Pero no es la única estrella que no se ha querido perder el acontecimiento. Al igual que él, la dama del cine británico, Judi Dench, también acudirá al festival. La siete veces nominada al Óscar, poseedora de uno y de nueve BAFTAS, engrosará su interminable colección de méritos con el Premio Donostia. El director de cine japonés Hirokazu Koreeda completará la lista de asistentes destacados.

Los galardonados con el Premio Donostia

De izq. a dcha. Danny DeVito, Hirokazu Koreeda y Judi Dench.

Dada la ambición del proyecto, el evento dividirá la proyección de las películas en distintas categorías. En esta edición, se ha alcanzado la friolera de 15 secciones, que van desde la reglamentaria Sección Oficial, donde se emiten los filmes de mayor renombre, a otras mucho más pintorescas, como Horizontes Latinos, donde se incluyen las películas de localización o temática latinoamericana. Igual de llamativa resulta la categoría no competitiva, Culinary Zinema, que junta cine, gastronomía y desarrollo social en un plato combinado de alta cocina.

PRESENCIA NAVARRA

Navarra, que por supuesto no podía faltar a la cita, también tendrá una importante presencia dentro de las salas. La participación vendrá de mano de Navarra Film Comission, que junto a las productoras Txintxua Films y Tornasol Films, se batirá en la Sección Oficial, Horizontes Latinos y Perlak con unas interesantes propuestas que oscilan desde lo cercano a lo internacional.

De lo primero se encarga Txintxua Films con ‘Dantza’, que de forma hipnótica, ha retratado a la sociedad vasca a través de la danza. Escenarios oníricos, espadas y vestuario componen una propuesta visual única. También presentan el largometraje ‘Oreina’, que de forma cercana narra una historia de inmigración y periferia con la misma maestría visual.

Dantza, productora Txinxua

‘Dantza’, una de las películas participantes en la Sección General

Pero la participación navarra no termina ahí, pues haciendo proselitismo de unos jugosos incentivos fiscales, la Comunidad foral luce músculo con presencia en el cine internacional, donde aparte de las ventajas económicas, los despampanantes paisajes naturales han atraído a distintos directores a grabar. Es el caso de ‘The Sisters Brothers’ y ‘Un día más con vida’, la adaptación animada del libro homónimo del periodista Ryszard Kapuściński. La primera, una brillante comedia negra que ha hecho las delicias de la crítica, recoge la tradición de grabar westerns en España llevando a cabo todo su rodaje en los bellos paisajes navarros, mientras que el segundo, surge fruto de una producción hispanopolaca a cargo del pamplonés Raúl de la Fuente. Ambas obras, que ya han sido galardonadas en otros festivales por su impecable dirección, se batirán en la sección ‘Perlak’, donde serán los asistentes quienes decidan a quienes corresponden los 70.000 euros en premios.

Los silencios (HORIZONTES LATINOS)

Fotograma de ‘Los Silencios’, una de las películas participantes en la categoría Horizontes Latinos.

Más allá de las películas, la tecnología entra como nueva protagonista dentro del Festival, que con el objetivo de modernizarse, contará con la presencia del mago de los efectos especiales, Juan Antonio Bayona, quien narrará su experiencia trabajando en ‘Jurassic World’. Su testimonio servirá para dar comienzo a una serie de reflexiones que permitirán crear un debate acerca de las nuevas tecnologías en el mundo del cine.

Lo que también cambia este año es la presencia de mujeres, concretamente una, Icíar Bollaín, la primera directora española nominada en ocho años. Han tenido que pasar casi una década para que otra directora compita por la Concha de Oro en la Sección Oficial igual que hizo Judith Collell en 2010. Desde un estrato minoritario, narrará una historia de minorías a través de su película ‘Yuli’, que narra la historia del primer bailarín negro que llegó al ballet de Londres, rompiendo todos los prejuicios de la época. Según sus propias palabras, la historia es la versión contraria a ‘Billy Elliot’.

Con este completo menú, el Festival de San Sebastián cumple 65 años y, la mejor noticia, es que lo hace pleno de salud y energía. Es decir, con cuerda para rato. Zorionak!

Reportaje elaborado por Eduardo Sanz Campoy.

Portada (1)


To Top