jueves, 11 agosto 2022

A la caza del hotel

Disfrutar de historia y naturaleza en un mismo lugar es posible muy cerca de Pamplona. En la Valdorba nos encontramos con un hotel construido sobre un edificio del siglo XVII que ofrece el confort y la calidez de un alojamiento actual y moderno. Además, propone una gran variedad de actividades para pasarlo bien, mientras se descansa en alguna de sus habitaciones, se saborean los sabores de la caza y la gastronomía navarra o se disfruta de algo tan reparador como la contemplación de los paisajes.

Teresa Antón
Pamplona - 13 octubre, 2018

Entrada patrocinada por Hoteles Nobles del Reyno y Gobierno de Navarra

El Hotel Valdorba se encuentra junto al coto de caza e introduce esta en su restaurante.

En la zona media de Navarra, muy cerca de la ciudad medieval de Olite, se encuentra el Hotel Valdorba, un alojamiento rural que destaca por su gran calidad, su gastronomía, su historia y la caza. Construido sobre un edificio del siglo XVII, conserva una parte de este patrimonio y lo fusiona con un hotel de cuatro estrellas dispuesto a agasajar al próximo huésped que llegue.

El arco típico de la Valdorba, nombre que toma el Valle de Orba donde se encuentra, se puede apreciar en la antigua entrada que aún se conserva. Esta forma una especie de torreón en cuya planta baja nos encontramos con un cálido salón de estar con biblioteca y, en la superior, una hermosa suite con terraza en la que disfrutar de las vistas que ofrecen los bosques del valle.

Sin embargo, el mantenimiento de este trocito de historia no impide que las comodidades actuales hayan llegado al hotel. El propietario, Juan Campos, explica que el edificio construido alrededor es de “estilo moderno minimalista”. Las amplias y espaciosas habitaciones, de unos 25 m2, disponen de “todos los complementos propios de su categoría” y necesarios para que los visitantes tengan la máxima comodidad y puedan relajarse, descansar y desconectarse de su día a día.

Hotel Valdorba

El confort se encuentra en todas las estancias de este Noble del Reyno, con amplias zonas comunes, todas ellas climatizadas, preparadas para acoger a quienes quieran aprovechar ese pedacito de historia entre bosques y campos. Buscando facilitar el viaje a sus huéspedes, el hotel cuenta con una residencia canina para que las mascotas también puedan disfrutar de la experiencia con sus dueños. 

PASEOS RURALES E HISTÓRICOS

A 25 minutos de Pamplona y a 8 de Olite, el Hotel Valdorba se encuentra en un entorno completamente natural “rodeado de bosques y pequeñas fincas de cereal”. Está catalogado como Lugar de Interés Comunitario por su riqueza en flora y fauna además de una Zona de Especial Conservación.

Los paseos rurales, y gracias a su localización, muestran la variedad paisajística entre la comarca seca del sur y la pirenaica del norte, reflejando las dos caras de Navarra. Desde hayedos y robledales atlánticos hasta campos de cereal con flores silvestres y deliciosas setas y trufas. La muestra de animales también merece su disfrute, con una variedad de especies protegidas tanto en rapaces, como en aves en general, igualmente en mamíferos de todo tipo. 

Además de los paseos por la naturaleza, se ofrecen visitas guiadas por la ciudad medieval de Olite, con su castillo y emblemáticas iglesias. También hay visitas guiadas y catas por varias bodegas y por el románico de la Valdorba con sus ermitas del siglo XI, entre las que destaca por su rareza: la precristiana de Etxano.

castillo-olite

El Hotel Valdorba es el alojamiento perfecto para visitar el Castillo de Olite.

CAZA EN EL COTO Y LA COCINA

Entre las actividades deportivas que ofrece el Hotel se encuentran el tiro al plato, que es incluso disciplina olímpica, y el paintball. Pero la propuesta estrella es la caza sostenible de la perdiz. Con un coto de aproximadamente 4.000 hectáreas, además de las reservas, donde se practica también la caza natural de jabalí, corzo y becada. El periodo de permiso es de primeros de septiembre a finales de marzo.

Desde Febrero de 2005 el establecimiento está certificado con la Norma ISO 14.001, incorporándose también el Hotel desde el 2012, dicha Norma es el máximo exponente internacional de Calidad Ambiental en todas sus actividades,entre ellas el coto de caza sostenible. Además, tiene la Q de Calidad Turística en el Hotel y Restaurante.

Su restaurante de tres tenedores está especializado en la cocina tradicional navarra y forma parte de la Ruta del Vino. Entre sus platos destacan los de caza y las alubias negras ‘al amor de la lumbre’, junto a los asados al horno de leña y a la brasa, de carnes y pescados, donde el cabrito y el gorrín “son muy apreciados”. Todo ello con una amplia oferta de verduras de temporada. Los paladares de los huéspedes disfrutan de la comida tras un día lleno con cualquiera de las actividades que ofrecen.

En su página de Facebook podrás mantenerte al día y contactar con este maravilloso alojamiento que forma parte de los Hoteles Nobles del Reyno. La semana que viene continuaremos el recorrido con la Joyosa Guarda.

SONY DSC


To Top