Los agentes sociales, con matices, se muestran críticos con el proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019, que la pasada semana fue debatido en el Consejo Económico y Social (CES) antes de que el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, lo llevara al Parlamento para iniciar su tramitación. Las posturas van desde el rechazo de la Confederación de Empresarios de Navarra, centrado en cuestiones fiscales, al calificativo de “mejorables” que utiliza el sindicato CCOO, que aplaude el refuerzo de las políticas sociales, mientras UGT considera que no sirven para impulsar la economía y el empleo, ELA reclama una reforma fiscal que permita redistribuir la riqueza, una opinión con la que coincide LAB.
En la reunión del CES Aranburu defendió los Presupuestos con el argumento de que “no sólo se está incrementando el techo de gasto mientras se reduce el déficit en 61 millones, sino que hay un trasvase extra al gasto social en la medida en que la buena gestión ha permitido reducir el pago de intereses en 117 millones desde el inicio de la Legislatura”. Asimismo, destacó que el crecimiento se constata en todos los departamentos “si se tiene en cuenta el cómputo total de los cuatro años”.
EMPRESARIOS
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) no comparte el optimismo del consejero y muestra su preocupación por el hecho de que “el Gobierno de Navarra plantea en su anteproyecto más gastos que los ingresos esperados, además de unas previsiones de ingresos bastante excesivas, lo que llevará a aumentar la deuda de todos los navarros, sin un plan que refleje no solo cómo frenar este incremento sino incluso cómo afrontar la devolución de esta deuda”.
En su análisis del capítulo de ingresos, CEN considera que la previsión de recaudación tributaria para 2019 “es excesiva y poco prudente” en relación con el crecimiento real de la economía, por lo que “si se ajusta el gasto a un nivel de ingresos difícilmente realizable, esto conllevará más déficit”.
CEN: “A pesar de la fuerte subida, y con la economía creciendo a más del 3%, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades no ha aumentado entre 2017 y 2018”.
Del Impuesto sobre Sociedades la Confederación empresarial dice que “a pesar de la fuerte subida, y con la economía creciendo a más del 3%, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades no ha aumentado entre 2017 y 2018”, y afirma que el de Patrimonio, al ser “uno de los más gravosos de España”, ha provocado “numerosas deslocalizaciones de contribuyentes, con la consiguiente pérdida de recaudación directa en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio, y con el efecto de pérdida de atractivo para futuras inversiones. También la fortísima subida producida este año en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está provocando deslocalizaciones de grandes contribuyentes”.
Los empresarios destacan el aumento de los gastos de personal y dicen que la subida en casi 100 millones de euros “debe traducirse en una mayor calidad del servicio ofrecido al ciudadano” y lamentan que “en cambio, en lo relativo al presupuesto de Desarrollo Económico, encargado de cuidar, incentivar, impulsar, desarrollar y facilitar el crecimiento de la actividad económica, no solo no incrementa su dotación, sino que esta se ve recortada. Habría que remontarse al siglo pasado para encontrar importes tan bajos en las ayudas al fomento de la inversión de las empresas. En cambio, sí se observa el mantenimiento de la tendencia creciente y, por lo tanto, de mejora en el área de I+D+i. Se reconoce, en este sentido, el esfuerzo del Departamento en la dedicación de recursos a algo tan básico y fundamental para Navarra”.
Finalmente, lamenta que “tampoco tienen cabida en los presupuestos aspectos tan importantes para la competitividad de Navarra como el relativo a infraestructuras necesarias”, entre las que la CEN cita las carreteras, el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad.
CCOO
CCOO considera que el proyecto de los presupuestos para el próximo año es “mejorable”, especialmente en materia fiscal, y critica que se recauda más por impuestos indirectos que por directos, lo que “supone la perpetuación de un sistema injusto“. En concreto, la recaudación por impuestos directos, con 1.842,2 millones, supone el 48,7% del total, y los indirectos alcanzan los 1.941,4 millones, el 51,3%. Además de solicitar medidas contra la temporalidad, CC OO opina que las partidas destinadas a políticas activas de empleo “han de ampliarse y ejecutarse en su totalidad”.
CCOO aplaude la reducción de los intereses de la deuda, su amortización y una aportación el estado, a través del Convenio Económico, “más justa y equilibrada”.
Por el contrario, CCOO considera “muy positivo” el reforzamiento de las políticas sociales, especialmente aquellas destinadas a la lucha contra la exclusión social, y que son positivos también los incrementos de las partidas destinadas a los servicios para la dependencia y el aumento del presupuesto para actuaciones en materia de protección y atención a la infancia y a la adolescencia. Además, destaca que “por primera vez desde hace muchos años se van a aplicar incrementos retributivos para el personal de las administraciones públicas de Navarra”, y aplaude la reducción de los intereses de la deuda, su amortización y el acuerdo con el Estado de una aportación, a través del Convenio Económico, “más justa y equilibrada”.
Asimismo considera que se recogen las partidas necesarias para la aplicación del Pacto Educativo acordado entre administración y sindicatos “que permite mejorar la calidad de la educación y la creación de empleo”, y dice que la UPNA va a contar con dotación suficiente para implantar nuevas titulaciones universitarias, además de que se mejora la cuantía destinada a la investigación sanitaria pública.
UGT
Para UGT los Presupuestos de Navarra para 2019 son “insuficientes” para lograr los que a su juicio debían ser sus principales objetivos: “El impulso del crecimiento de la economía y del empleo, la lucha contra la precariedad laboral, la profundización de la política social y el desarrollo de los servicios públicos para recuperar la extensión y los estándares de calidad anteriores a la crisis”.
Critica, en el capítulo de ingresos, que “la recaudación todavía bascula más sobre los impuestos indirectos, que pagan todos los ciudadanos por igual con independencia de nivel de ingresos, que sobre los directos, y que éstos recaen básicamente sobre las trabajadoras y trabajadores con nómina”.
Para UGT los Presupuestos son “insuficientes” para impulsar la economía, luchar contra la precariedad laboral o profundizar en la política social.
Asegura que el proyecto “no contempla ningún tipo de inversión para infraestructuras estratégicas” como el Canal de Navarra o el corredor ferroviario de altas prestaciones, y que se ha realizado “sin la más mínima participación ni consenso con los agentes económicos y sociales”. Para la UGT es “especialmente preocupante” que una comunidad con una tasa de paro próxima al 10%, con un 46,4% de parados de larga o muy larga duración, porcentaje superior al de hace un año, el incremento de gasto en políticas activas de empleo sea del 2,56%, “una cifra inferior al crecimiento medio del presupuesto”.
Por ello se muestra crítico con unos Presupuestos que “pese a contemplar un incremento global del gasto en un 3,11%, sólo atiende adecuadamente los compromisos contraídos con las organizaciones sindicales en materia de personal” y lamenta que la dotación del Departamento de Desarrollo Económico “no sólo no crece, sino que disminuye un 1,26%”, por lo que UGT cree “imprescindible” que sea incrementada.
PORTAZO DE LAB
Por su parte, ELA reclama una reforma fiscal que “permita recaudar más y redistribuir la riqueza”, y rechaza “voces como la del representante de la CEN, que ha criticado la Renta Garantizada” porque los empresarios creen que “invita a no buscar empleo”.
LAB, que abandonó la reunión del Consejo Economía Social, al considerar que es un “paripé”, reconoce que se han incrementado notablemente las partidas referidas a personal, aunque sin recuperación del poder adquisitivo y sin reconocimiento de deuda respecto a los empleados públicos, así como a Educación, como consecuencia del Pacto Educativo impulsado y firmado, entre otros, por LAB.
Al mismo tiempo, advierte de que los presupuestos se sostienen en gran medida en base a la aportación de la clase trabajadora, mientras que la patronal sigue “ganando mucho, más aún en este período expansivo, y aportando muy poco”.
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