viernes, 20 julio 2018

En total, las inversiones previstas en ferrocarriles ascienden a 30,8 millones de euros.

En total, las inversiones previstas en ferrocarriles ascienden a 30,8 millones de euros.

El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2018, que fueron presentados ayer por el Gobierno central, prevén unas inversiones en Navarra de 56,44 millones de euros con las que “se aseguran compromisos establecidos con las grandes infraestructuras” en la Comunidad foral, según manifestó la delegada del Gobierno, Carmen Alba, quien indicó que con ese dinero se da continuidad a la construcción del corredor ferroviario de Alta Velocidad, el Canal de Navarra y el recrecimiento de Yesa.

La delegada consideró que es un proyectorealista, que se va a ejecutar y que atiende todos los compromisos del Estado con Navarra. El Gobierno de España cumple con Navarra en la mejora de sus conexiones e infraestructuras, que contribuirán a dinamizar la economía de la Comunidad foral, a vertebrar su territorio y, en definitiva, a mejorar su desarrollo.

Alba explicó que la inversión del Gobierno de España para continuar con el Canal de Navarra es de 1,5 millones para el año 2018: de ellos, 1 millón es para la redacción del proyecto de la Segunda Fase del Canal –que se adjudicó el pasado 14 de marzo-; y medio millón para la liquidación de la ampliación de la Primera Fase.

Carmen Alba: “Es un proyecto realista, que se va a ejecutar y que atiende todos los compromisos del Estado con Navarra”

Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 12,5 millones de euros, a los que hay que añadir 1,265 millones para la asistencia técnica del proyecto de obra de recrecimiento del embalse de Yesa, en total 13,77 millones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 2.794.000 euros al sistema Aragón –Irati para las obras del dique de cola de Itoiz, y Medio Ambiente invierte 844.000 euros en la implantación de planes de emergencia en presas.

FERROCARRILES

Fomento, por su parte, invertirá 33,17 millones de euros, lo que representa un incremento del 223 % (+22,91 millones) en relación con el presupuesto aprobado en 2017, que contemplaba 10,2 millones de euros. Se excluye el pago de la deuda pendiente de Adif que se incluyó en el presupuesto de 2017 por importe de 45 millones de euros.

Dentro de las inversiones previstas por Fomento destaca la destinada a ferrocarriles que asciende a 30,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 229,9% frente al año anterior (9,3 millones de euros). En concreto, contempla, en la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño/ Pamplona –Conexión Y vasca, la inversión por parte de ADIF es de 26,6 millones de euros en Navarra –de un total de 29,6 millones para la línea-.

ADIF invertirá 26,6 millones en Navarra en la ejecución de las obras del corredor ferroviario de alta velocidad

ADIF Alta Velocidad asume la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Castejón y Pamplona. En 2018 se iniciarán las obras de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y se licitarán las obras de los dos tramos entre Olite y Tafalla así como la redacción del proyecto constructivo hasta el bucle de Pamplona. Adicionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón, de la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona (supresión del bucle de Pamplona) y de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca.

Adif consigna asimismo una dotación de 1 millón de euros para inversiones en la red convencional, como actuaciones en instalaciones de seguridad, mercancías y estaciones, como la rehabilitación de vías y desvíos en las instalaciones logísticas de la terminal de Noáin en la línea Castejón-Alsasua. RENFE contempla además una inversión de 3 millones de euros en estaciones de Navarra, que incluye actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones, accesibilidad en trenes y sistemas de información y venta.

La inversión prevista de AENA en Navarra para el año 2018 es de 1.401.000 euros, dedicados al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del Aeropuerto de Pamplona.

Se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista AP-68 en Navarra por importe de 0,6 millones de euros. También, en 2018 se va a impulsar el enlace de Lodosa en la AP-68 para su conversión en un enlace completo, cuyo proyecto de trazado fue sometido a información pública el pasado mes de enero. Estas inversiones no figuran en el anejo de inversiones de los PGE-2018 por ser extrapresupuestarias.

Existen acuerdos de colaboración para el desarrollo coordinado de las redes de carreteras de la Comunidad foral y la red estatal. Así, el proyecto de PGE 2018 incluye una partida de 1 millón de euros en Navarra para avanzar en los proyectos de trazado del tramo navarro de la autovía A-15 (Soria-Tudela) que se encuentran pendientes de la declaración de impacto ambiental.

Por otro lado, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico- 1,5% Cultural, se prevé una inversión  por parte del Ministerio de Fomento de 481.000 euros para la rehabilitación del entorno de la casa Prioral en el conjunto monumental de Roncesvalles, y la mejora de su accesibilidad.

Para acceder a más información relacionada con la Economía en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top