viernes, 24 mayo 2019

A pie de campo: desde el Roncal hasta la Ribera

El autor explica las distintas actividades desarrolladas por las sociedades públicas a lo largo de Navarra y las líneas de trabajo que mantienen y que sitúan a nuestra región como referencia de numerosos campos económicos y empresariales.

Redacción
Pamplona - 27 marzo, 2019

cesar-esparza-cpenComo es lógico, tan solo una pequeña porción de la intensa labor de las sociedades públicas navarras trasciende al público en general quedando en la sombra el resto del talento y esfuerzo diarios. Por ello, permítame que me tome la licencia de no hablar de las actividades principales de las sociedades sino de nuestra presencia física a lo largo del territorio foral a través de la gestión de infraestructuras y recursos.

Es decir, de nuestra labor a pie de campo realizada por personal técnico de mantenimiento de infraestructuras, personal agrícola, equipos de ingeniería, personal operario o docente, entre otros muchos.

Claro ejemplo de ello es la gestión realizada por parte de NILSA de más de 140 depuradoras y 500 fosas sépticas propiedad de las entidades locales que hacen que Navarra tenga mucho de lo que sentirse orgullosa en materia de depuración de aguas.

En el terreno de la tecnología, Navarra puede presumir de estar a la vanguardia de la mano de tres sociedades públicas

La comunidad agraria navarra, por su parte, cuenta con un aliado de excepción en INTIA, al que transmite sus necesidades de conocimiento y el cual se encarga de realizar la experimentación y la posterior transferencia de resultados al sector. Para ello cuenta con 11 fincas experimentales -4 ubicadas en la Montaña, 4 en la Zona Media y 3 más en la Ribera- y con 11 estaciones agroclimáticas que cubren las diversas zonas regables -3 en la Navarra Media y 8 en la Ribera-.

Continuando con los recursos naturales, a principios de 2016, GAN-NIK relanzó la producción de planta en el Vivero de Marcilla, cuyo volumen principal de producción se destina a cubrir las necesidades de especies de crecimiento rápido (como chopos y álamos) que tienen Ayuntamientos y empresas.

Cobertura Banda Ancha Navarra

Cobertura Banda Ancha Navarra

 

La capilaridad y transmisión de conocimiento técnico es uno de nuestros principales factores de diferenciación

En el terreno de la tecnología, Navarra puede presumir de estar a la vanguardia de la mano de tres sociedades públicas que aplican esos conocimientos en beneficio de la Administración, del tejido empresarial y de la ciudadanía de norte a sur. NASERTIC -junto con la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública- está implementando el Plan Director de Banda Ancha con el que se logrará que en 2021 todas las localidades navarras tengan acceso a redes de banda ancha, habiendo facilitado para 2018 el acceso de alta velocidad a 22.000 navarras y navarros.

Mientras tanto, entre la gran variedad de servicios de alto valor añadido que ofrecen, Tracasa y Tracasa Instrumental están avanzando en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial orientadas a facilitar la gestión del territorio.

sodena-oficinasCon una visión 360º en la aportación de valor al tejido empresarial navarro, Sodena facilita la financiación e implantación de proyectos empresariales y la colaboración entre los distintos agentes. Por su parte, CEIN, entre otros servicios, impulsa y fortalece el espíritu emprendedor navarro a través de la gestión de sendos viveros de empresas innovadoras -multisectorial en Noáin y agroalimentario en Tudela-. Del mismo modo, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela se ha convertido en referencia nacional e internacional para mejorar la competitividad, permitiendo a la Ribera de Navarra posicionarse como polo de atracción de empresas agroalimentarias a través de este parque empresarial único.

En el área industrial, cabe destacar la fábrica de sal de Salinas de Navarra en Beriáin -la mayor productora de sal vacuum de España en la actualidad-, que fue creada con el fin de aprovechar los recursos salinos resultantes de la actividad de Potasas de Subiza y que cumple con el doble objetivo de producir sal purificada y dar un valor añadido medioambiental a su actividad.

FORTALEZAS

Sin alejarnos mucho, nos encontramos con la labor de Nasuvinsa en la promoción y rehabilitación de vivienda a lo largo de toda la región y urbanización de suelo industrial y suministro de servicios con el objetivo de promocionar la reactivación económica de las distintas áreas de Navarra, desde Caparroso hasta Burgui o Artajona, por ejemplo.

planetario-pamplonaComo puntos de contacto más conocidos para la ciudadanía, en general, podemos hablar de la gestión por parte de NICDO de instalaciones tan familiares como el Planetario de Pamplona -cuyo 25 aniversario acabamos de celebrar-, Baluarte Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra o el Pabellón multiusos Navarra Arena, en Pamplona; el Centro de Esquí Nórdico de Larra-Belagua en el Valle del Roncal o; el Circuito de Navarra en Los Arcos y el recinto ferial de Navarra, REFENA, ambas de gestión externalizada.

Por último, el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas tiene entre sus objetivos, por ejemplo, fomentar la inmersión lingüística en inglés de escolares para lo que organiza distintos programas en localidades como Lumbier, Lekaroz, Puente La Reina, Mendavia, Tafalla, Estella o Alsasua.

En definitiva, la capilaridad y transmisión de conocimiento técnico a lo largo y ancho de Navarra es una de nuestras mayores fortalezas. Algo que, además, permite posicionar a la Comunidad foral a la cabeza de muchas áreas a nivel nacional e internacional.

César Esparza
Coordinador y Director Financiero y de Control de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ. 


To Top