jueves, 25 abril 2024

Abierta la nueva rotonda de Oronoz que une la N-121-A con los pueblos del Bidasoa

La rotonda, según indicó el Gobierno foral, conecta la N-121-A, la N-121-B y la NA-1210. Y "permite realizar todos los movimientos, ya que la antigua intersección no posibilitaba los cambios de sentido y conllevaba invadir el carril contrario para girar a la izquierda".


Oronoz-Mugaire - 7 marzo, 2023 - 14:52

La nueva rotonda de Oronoz-Mugaire fue inaugurada oficialmente este martes. (Foto: cedida)

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, anunció este martes la licitación del nuevo tramo de la N-121-A entre Almandoz y Oronoz-Mugaire con una inversión de 14 millones de euros, que se financiará a través de la aportación del Estado para transformar esta vía. Las obras permitirán implantar un diseño 2+1, mejorar el acceso y salida de Zozaia e instalar pantallas acústicas y nuevos sistemas de iluminación en los enlaces con las localidades contiguas.

Según indicó el Gobierno de Navarra en un comunicado, Ciriza realizó el anuncio durante la apertura al tráfico de la nueva rotonda de Oronoz-Mugaire, planteada como un punto neurálgico de la Red de Carreteras de Navarra por la convergencia entre las vías que unen Pamplona y Francia por Behobia y por Baztan, y las travesías de las poblaciones de la cuenca del Bidasoa. La rotonda supone, además, el punto de inicio del cuarto tramo de la N-121-A, comprendido entre Baztan y Sunbilla, que prevé finalizarse este verano.

Entre las personas asistentes a la apertura al tráfico de la glorieta estuvieron el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el jefe del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; los alcaldes de Baztan (Joseba Otondo), Bertizarana (Andrés Echenique) y Doneztebe/Santesteban (Leire Ortouste); el teniente de alcalde de Sunbilla (José Francisco Errandonea); el alcalde jurado de Oronoz-Mugaire, Jorge Oteiza; la consejera delegada de la empresa adjudicataria de las obras, Obenasa, María José Ballarín; y otros representantes de la compañía.

El Ejecutivo foral inició en esta legislatura la transformación integral de la N-121-A «como solución a los problemas de seguridad vial». La conversión en vía 2+1 comenzó en 2021 y, hasta el momento, se han finalizado diecisiete kilómetros entre Ezcaba y Lantz; se encuentra en construcción el tramo Baztan-Sunbilla; en licitación, las obras entre Almandoz-Oronoz; y se está analizando el proyecto del último tramo entre Sunbilla y Endarlatsa para «incluir mejoras pactadas con las localidades incluidas en el trazado». Asimismo, el pasado mes de enero se dio inicio a la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz con la licitación de los trabajos para desdoblar el túnel de Belate.

EL TRAMO ALMANDOZ-ORONOZ

Las obras del tramo entre Almandoz y Oronoz-Mugaire, con una longitud de 5,6 kilómetros y un plazo de ejecución de siete meses, permitirán incorporar una mediana de separación y barrera de contención de vehículos para separar los dos sentidos de circulación. De esta manera se reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A.

El trazado se inicia en el kilómetro 35+300, pasado el enlace de Almandoz y la zona donde convergerán los dos sentidos de circulación provenientes del desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz. La plataforma dispondrá de dos carriles en sentido norte y dos en sentido sur, con una plataforma de separación de dos metros y la barrera metálica de contención de vehículos.

A partir del punto kilométrico 35+960, la vía contará con un carril en dirección norte y dos en sentido sur hasta el p.k. 39+160, así como la mediana de separación y barrera de seguridad. Únicamente en el viaducto sobre el río Marín y el viaducto de la localidad de Berroeta, dos puntos concretos donde las dimensiones de la calzada se reducen, la mediana se habilitará con un metro de anchura y balizas verticales en sustitución de la barrera. Asimismo, se contempla la instalación de una pantalla acústica en la parte final del puente de Berroeta, entre los p.k. 36+850 y 37+000.

La salida hacia el sur desde Zozaia, en el punto kilométrico 39+000, se mejorará creando un tramo de trenzado de 220 metros que «permitirá también el movimiento de entrada al centro de pesaje, situado en el margen izquierdo, así como la salida de este centro mediante un carril de aceleración de 305 metros». De igual modo, se adaptará el carril de aceleración del área de descanso situado en el margen derecho, en el punto 38+600. Se prevé, asimismo, la instalación de una pantalla acústica entre los puntos 39+320 y 39+480, junto al carril de salida de Zozaia.

En cuanto a la entrada a Zozaia, en el entorno del punto kilométrico 39+800, se ampliará el carril de deceleración de acceso desde la N-121-A a la localidad. De esta manera, se permitirá disponer de una mayor longitud y adaptar este carril a la norma 3.1 IC de trazado de la Instrucción de Carreteras.

A partir de Zozaia, la vía contará con dos carriles en sentido Irun y uno en sentido Pamplona hasta el punto 40+640. Los últimos metros de este tramo, hasta el p.k. 40+900, se articularán mediante un carril para cada sentido hasta conectar con el tramo 4, en la nueva rotonda de bifurcación entre la N-121-A y N-121-B, en Oronoz-Mugaire.

Además, manteniendo el criterio empleado en el resto de la vía ya transformada o en ejecución, se dotará de iluminación a los enlaces de la N-121-A. En este caso se llevará a cabo en dos puntos singulares como son el enlace de Berroeta y el de Zozaia. Para ello se dispondrán luminarias de LED, con una altura de columna de 12 metros y temperatura de color de 3.000 kelvin.

NUEVA ROTONDA

La nueva rotonda de Oronoz-Mugaire «incrementa la seguridad vial» en el cambio de vías entre las tres carreteras que conecta (N-121-A, N-121-B y NA-1210). Y «permite realizar todos los movimientos, ya que la antigua intersección no posibilitaba los cambios de sentido y conllevaba invadir el carril contrario para girar a la izquierda».

La construcción de la glorieta ha contado con una inversión de más de 425.000 euros. Dispone de un diámetro de 46 metros, con una calzada de seis metros, arcén derecho de 1,5 metros e izquierdo de 0,5 metros, y una acera de 3 metros para el estacionamiento de vehículos de conservación. Se ha dotado de alumbrado público inteligente, con luminarias telegestionadas a través de una aplicación que a su vez recolecta y administra datos para convertirlos en información para la gestión de la infraestructura.

Esta glorieta supone el punto de inicio del cuarto tramo de la N-121-A, del que ya se ha ejecutado en torno a un 80 % de movimiento de tierras y construcción de estructuras. Las obras incluyen otras dos actuaciones como la nueva rotonda de la estación de ITV de Doneztebe/Santesteban, en la que ya se han aplicado las capas granulares como paso previo a su aglomerado, y un nuevo enlace para el acceso sur a Sunbilla, en el que se están levantando los muros de acompañamiento que «permitirán completar un puente y una glorieta inferior para canalizar el acceso a la localidad, suprimiendo así un tramo de concentración de accidentes».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top