viernes, 3 febrero 2023

Abierto el plazo de candidaturas para los Premios Hasi Gazte-Joven Economía Social

Los galardones otorgados por el INJ, en colaboración con Laboral Kutxa, ANEL y CEIN, premiarán con 3.000 euros a los ganadores de dos categorías: Mejor Iniciativa Joven de la Economía Social y la Mejor Empresa Joven de Economía Social. Las personas y entidades interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de septiembre.

Redacción
Pamplona - 5 septiembre, 2022

Ugalde, Goñi, Amatriain y Bueno participaron este lunes en la presentación de los premios. (Foto: cedida)

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) presentó este lunes la tercera edición de los Premios Hasi Gazte-Joven Economía Social, que otorga en colaboración con Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Estos premios, que se retoman después de la pandemia, reconocen la Mejor Iniciativa Joven de la Economía Social y la Mejor Empresa Joven de Economía Social, con un importe de 3.000 euros para cada categoría. Los galardones tienen por objetivo “fomentar iniciativas y proyectos de economía social de personas y empresas jóvenes, y seguir trabajando en la creación y mejora de sus oportunidades de ocupación y desarrollo profesional”.

En la presentación participaron el director gerente del INJ, Carlos Amatriain; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; y la directora de zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno, en las instalaciones de Txiribuelta, una de las entidades galardonadas en la última edición.

Amatriain destacó que esta tercera edición de los premios Hasi Gazte tienen el fin de “seguir trabajando en la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes, como en gran parte de las acciones que se desarrollan desde cada una de las entidades que colaboran en esta iniciativa”.

Carlos Amatriain (INJ): “La tercera edición persigue la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes”.

Estos reconocimientos se dividen en dos categorías: Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, para jóvenes que están en la fase de proyecto y emprendimiento; y Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, dotada cada una de ellas con un importe de 3.000 euros.

El primer reconocimiento se dirige a personas jóvenes emprendedoras “con viabilidad y posibilidades reales de desarrollo y que, por tanto, no deberá estar inscrita como empresa con anterioridad al 5 de septiembre de 2019”. La iniciativa deberá ser presentada por un grupo mínimo de dos personas de las que al menos un 25 % deberán ser menores de 36 años antes del 5 de septiembre de 2019.

Por su parte, la segunda categoría está destinada a premiar empresas ya constituidas entre el 6 de septiembre de 2014 y el 5 de septiembre de 2019. En este caso, al menos un 25 % de las personas socias trabajadoras deberán ser menores de 36 años en el momento de su registro como empresa de economía social y estas personas deberán continuar en la empresa en la actualidad.

PROCESO DE SELECCIÓN

Las entidades interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de septiembre. ANEL realizará la preselección de finalistas, que serán un máximo de hasta cinco proyectos por cada categoría. Estas candidaturas se presentarán ante el jurado el 2 de noviembre. De esta defensa, saldrán los tres proyectos finalistas en cada categoría.

En el cuarto paso del proceso de selección, la participación se abre a la sociedad. De esta forma, la ciudadanía podrá votar en la web de los Hasi Gazte a los tres finalistas, quienes se presentarán a través de un video. Esta votación supondrá un 25 % de los votos totales.

Finalmente, la entrega se llevará a cabo durante un evento de carácter público el 15 de diciembre en Geltoki. Las personas asistentes podrán participar en la votación presencial, aportando el 25 % de los votos. En ese acto, se anunciarán los premiados y se les hará entrega de los diferentes galardones. Las bases de la convocatoria, así como otra información al respecto puede consultarse en la página web del INJ.

LA SEGUNDA EDICIÓN

En la última edición, celebrada en 2019, se presentaron veintidós proyectos, con 5.166 votaciones online para seleccionar a los seis semifinalistas y más de 400 votos presenciales en la última fase. La microcooperativa de iniciativa social Txiribuelta, centrada en la prestación de servicios para personas con discapacidad y sus familias, resultó ganadora en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social. Y la sociedad microcooperativa Geltoki, que gestiona la antigua estación de autobuses de Pamplona, fue la galardonada en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top