miércoles, 24 abril 2024

«Las pymes son objetivos mucho más golosos para los ciberataques»

Adrián Gorostizu y Javier Heras se aliaron en 2019 para ofrecer 'softwares' de TPV a los bares y restaurantes de la Comunidad foral. Amantes de la informática desde la infancia, pronto vieron una oportunidad para desarrollar otras soluciones a través de su empresa, Turing Tech. Esa cartera de servicios, entre los que destacan el diseño especializado de páginas web, la gestión de procesos internos o el desarrollo de herramientas para prevenir y lidiar con los ataques cibernéticos, les ha llevado a convertirse en agentes digitalizadores del programa Kit Digital. La firma está habilitada para suscribir acuerdos con las entidades beneficiarias de las ayudas.


Pamplona - 5 septiembre, 2022 - 06:00

Turing Tech también pone en marcha soluciones de prevención y planes de contingencia ante posibles ciberataques. (Fotos: Víctor Ruiz)

Atrás quedaron los días en los que los pequeños agentes económicos podían permitirse el ‘lujo’ de mantenerse al margen de ciertos cambios históricos. En un contexto como el actual, marcado por la incertidumbre, la transformación digital arroja grandes desafíos a nivel mundial y exige que todos los actores, sin importar su tamaño, su procedencia o campo de actividad, se sumen a esta nueva era.

Mantenerse al día en esta revolución es una tarea compleja, especialmente para las pymes, pero al mismo tiempo necesaria. La digitalización no solo es vital para que las compañías sean competitivas, sino que además resulta imprescindible para sobrevivir. De esa necesidad nació el programa Kit Digital, un paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de España cuyo objetivo es mejorar el nivel de madurez de las pequeñas y medianas organizaciones. La convocatoria para empresas de entre tres y menos de diez trabajadores, publicada el pasado 2 de septiembre, contempla bonos de hasta 6.000 euros.

«Animo a la gente a que se lance a ello. No es algo a lo que tenerle miedo y supone una gran oportunidad para sus negocios». Quien habla es Adrián Gorostizu, cofundador de Turing Tech junto al ingeniero Javier Heras. La firma, dedicada al diseño de páginas web, programación, venta y mantenimiento informático para empresas tanto de hardware como de software, así como a la formación técnica, figura como uno de los pocos agentes digitalizadores a nivel estatal de este programa en la Comunidad foral. Así, la empresa está habilitada para suscribir acuerdos de prestación de soluciones con las entidades beneficiarias de las ayudas.

Javier Heras: «Las pequeñas empresas son el eslabón más débil de la cadena, mucho más susceptibles de caer en este tipo de trampas cibernéticas».

Para comprender el espíritu de esta empresa, es preciso remontarse a la infancia de ambos protagonistas. Heras, por ejemplo, se aficionó a la informática después de que una lesión en la pierna a los diez años le obligara a permanecer en reposo. De esta manera, tuvo la oportunidad de distraerse en casa con un regalo muy especial: su primer ordenador.

A Gorostizu, la pasión le vino incluso desde antes. No había cumplido los cinco cuando se acostumbró a visitar la tienda de sus padres a la salida del colegio. Rodeado de prendas de ropa, en el ordenador instalado en aquel local encontró una fuente de entretenimiento. Décadas después, y tras coincidir en numerosos proyectos profesionales, los ahora socios decidieron aliarse para crear una compañía que se rigiera bajo sus propios valores.

«A veces -admite Gorostizu-, los informáticos pecan un poco de sabelotodos y prepotentes. Nosotros tratamos de ser más cercanos y creo que los clientes valoran esa confianza y honestidad que transmitimos». Corría el año 2019 y tenían una idea: ofrecer un servicio de software de TPV (Terminal de Punto de Venta) que sirviera, en palabras de Heras, como una alternativa «mucho más económica, parametrizable y funcional, de fácil manejo para los hosteleros sin conocimientos avanzados en informática».

Javier Heras y Adrián Gorostizu fundaron la firma Turing Tech en 2019.

Pronto, sin embargo, comenzaron a ofrecer otros servicios para diversificar su cartera, muchos de los cuales se contemplan en áreas clave sobre las que pivota el Kit Digital. Una de ellas es el diseño de páginas web. «Los diseñadores gráficos -expone Gorostizu- pueden llegar hasta cierto punto. Y muchos usuarios y empresas solo necesitan una web vistosa, que tenga un diseño chulo, pero nosotros somos capaces de ofrecer un paso más en caso de necesitarlo». En concreto, hacen especial énfasis en «pequeños detalles» que mejoren la experiencia de usuario -como el desarrollo de menús responsive, adaptados a diferentes dispositivos- y en la puesta en marcha de herramientas que faciliten la gestión con los clientes y permitan incrementar la productividad en el seno de las organizaciones.

Adrián Gorostizu: «Hoy en día, el mayor activo de cualquier empresa es la información que almacena».

«Pongamos que en un taller de coches o en una peluquería trabaja una persona que se encarga de coger citas. Si recibe una media de veinte llamadas al día, puede ocupar más de una hora de su jornada laboral diaria en llamadas telefónicas», expone Heras. En cambio, «si el negocio tiene un sistema digital de gestión automática de citas, los trabajadores pueden aprovechar ese tiempo para atender a clientes que acuden presencialmente al local».

Desde Turing Tech también ponen el foco en la gestión eficiente de procesos internos. En este sentido, Gorostizu remarca la importancia de que los responsables en las empresas «se pregunten cuánto tiempo pierden manejando sus propios sistemas, encendiendo el ordenador, abriendo el correo o pidiendo información a otros compañeros de trabajo».

AUGE DE LOS CIBERATAQUES

Esas interrogantes se suman al mismo tiempo a una preocupación cada vez más latente: el auge de los ciberataques, que durante el pasado ejercicio se duplicaron en la Comunidad foral. «Hemos visto lo que pasó con el cartel de los Sanfermines y en distintos ayuntamientos de Navarra. Esto no es una cosa que le ocurra solo a grandes corporaciones estadounidenses, sino que nos puede pasar incluso en casa», advierte Heras.

Esta es, a su juicio, una reflexión que debe calar especialmente dentro de las pequeñas y medianas empresas, «que son objetivos más golosos» en comparación con las grandes multinacionales.

«Las compañías de menor tamaño tienen menos recursos destinados a la seguridad, además de menos músculo económico a la hora de pagar un rescate por la información perdida. Son el eslabón más débil de la cadena, mucho más susceptibles de caer en este tipo de trampas», apunta. De hecho, el programa Kit Digital va a permitir que estas pymes puedan contar con expertos como Turing Tech, para contar con las medidas necesarias sin que afecte a su economía.

La obligada precaución obedece a un momento crucial en el que, para Gorostizu, el «mayor activo» de cualquier empresa es la información que almacena. «Un ordenador se puede cambiar, pero imagina que una farmacéutica pierde sus fórmulas de medicamentos; un centro de estudios, su base de datos de alumnos y notas; o una inmobiliaria, el registro de las llaves que pertenecen a cada vivienda». Además de ofrecer diferentes medidas de prevención -como copias de seguridad o sistemas de duplicación de servicios-, en Turing Tech también impulsan planes de contingencia que, ante un posible ataque, «garanticen que la viabilidad del negocio continúe».

Para Heras, en todo caso, estos servicios contemplados en el programa Kit Digital deben ir necesariamente acompañados por la formación de la población trabajadora. «Sin esa actualización, la digitalización nunca estará completa. Puedes tener un sistema maravilloso, ¿pero qué pasa si la mayoría de los empleados no saben cómo utilizarlo?», remata.

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