miércoles, 28 febrero 2024

Abierto el plazo para pedir los Bonos Impulsa de ayuda a la internacionalización

Las subvenciones, que se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023, sirven para financiar la contratación de servicios de asesoramiento especializado en comercio exterior. En este sentido, se dirigen a pymes navarras que se inician en la exportación o que ya venden en el extranjero, "pero necesitan un impulso para su consolidación".


Pamplona - 27 diciembre, 2022 - 12:53

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de agosto de 2023. (Foto: archivo)

Desde este miércoles y hasta el 31 de agosto de 2023, las empresas navarras podrán solicitar los Bonos Impulsa, unas ayudas con las que se financia la contratación de servicios de asesoramiento especializado en comercio exterior. La petición, según informó el Gobierno de Navarra, se podrá formalizar de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites.

Las ayudas, cuyas bases se publicaron este miércoles en el BON, están dirigidas a pymes navarras que se inician en la exportación o que ya exportan «pero necesitan un impulso para su consolidación». Concretamente, teniendo en cuenta las distintas necesidades de las compañías según el momento en el que se encuentren de su proceso de internacionalización, su estrategia y sus posibilidades, la subvención tiene dos modalidades: por un lado, se pueden solicitar los Bonos Impulsa Iniciación para aquellas que comienzan o ya han dado sus primeros pasos en la exportación, pero necesitan un espaldarazo; y, por otra parte, los Bonos Impulsa Consolidación, dirigidos a empresas «que ya tienen una cierta presencia en mercados exteriores».

La concesión de esta subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada, «por lo que se comprobará que las solicitudes cumplen las condiciones establecidas y los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario». Hay un presupuesto de 100.000 euros para el Bono Impulsa Iniciación y otros 100.000 para el Bono Impulsa Consolidación.

Las ayudas se dirigen a pymes con domicilio fiscal en Navarra que cuenten con un producto, servicio o marca propia exportable. Además, para el Bono Impulsa Iniciación deberá cumplirse uno de los siguientes requisitos: haber realizado o estar realizando el programa ICEX Next o tener un diagnóstico favorable de potencial de internacionalización de la empresa. En el caso del Bono Impulsa Consolidación, será necesario acreditar una exportación en el último año superior al 15 % de la facturación.

GASTOS SUBVENCIONABLES AL 60 %

Las compañías que accedan a esta ayuda recibirán una subvención del 60 % de los siguientes gastos, con un máximo de 10.000 euros:

BONO IMPULSA INICIACIÓN:

  1. Estudios avanzados de mercado.
  2. Gastos de consultoría asociados al diseño o actualización del plan de internacionalización.
  3. Nueva contratación mercantil de un/a gestor/a de exportaciones.
  4. Contratación de asesoramiento y gestión en temas de homologación, certificación y registro de patentes y marcas en otros mercados.
  5. Gastos asociados a la puesta en marcha del plan digital de internacionalización de la empresa.

BONO IMPULSA CONSOLIDACIÓN.

  1. Consultoría de negocio y marketing internacional.
  2. Contratación de asesoramiento y gestión en temas de homologación, certificación y registro de patentes y marcas en otros mercados.
  3. Asesoramiento jurídico y financiero en relación a la actividad de internacionalización.
  4. Gastos de selección de agente comercial o representante en el país de destino.
  5. Gastos asociados a la puesta en marcha del plan digital de internacionalización de la empresa.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top