sábado, 28 enero 2023

Inversión de más de 16 millones para cuatro proyectos digitales

De ese importe, 12 millones procederán del programa estatal Retech, mientras que el Ejecutivo foral aportará el resto. Los proyectos se centran en la creación del Navarra Cybersecurity Center; la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación con gemelos digitales; la aplicación de la inteligencia artificial al sector turístico para medir el comportamiento de los visitantes; y la puesta en marcha de una red interconectada de actores "que sean capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas".

Redacción
Pamplona - 23 diciembre, 2022

En torno a 4 millones de los 16 previstos serán aportados por el Ejecutivo foral. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra prevé una inversión superior a 16 millones de euros para el desarrollo de los cuatro proyectos estatales de transformación y especialización digital, en los que va a participar dentro del programa Retech y que estarán centrados en ciberseguridad, gemelos digitales, turismo y redes de emprendimiento.

Según informó el Ejecutivo foral, el objetivo de este programa estatal, que prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros en el periodo 2022-2023, es mejorar la cogobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del “desarrollo de proyectos conjuntos entre diferentes comunidades autónomas que estén centrados en la transformación y especialización digital”.

En este sentido, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentó los proyectos en los que va a participar la Comunidad foral. Durante el acto, subrayó la importancia de “aprovechar estas oportunidades que se presentan para Navarra al objeto de generar mayor talento y posicionar a esta comunidad como una región referente en materia de digitalización”.

En concreto, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, estima que 12 de los 16 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos en Navarra procederán de los recursos económicos de este programa nacional. El resto se financiará con fondos propios (en torno a 4 millones de euros).

“La llegada a Navarra de estos fondos europeos va a permitir, por un lado, dar un gran impulso en materia de transformación digital, aspecto muy beneficioso para las empresas y el conjunto de la sociedad; y, por otro, va a estimular la colaboración con otras comunidades en esta materia en la que nadie debe quedarse atrás”, señaló el consejero.

De esta manera, la Comunidad foral de Navarra coordinará a nivel nacional uno de los proyectos y participará en otros tres de áreas estratégicas como la movilidad y el medioambiente, el turismo o las empresas.

UN PROYECTO DE CIBERSEGURIDAD LIDERADO POR NAVARRA

El proyecto Ciberreg centrado en ciberseguridad, estará liderado y coordinado por esta región. Y en él participarán Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Este proyecto común persigue, a través del impulso público, “contribuir a la transformación socioeconómica sostenible en un entorno digital e hiperconectado que impacte en el fortalecimiento del sector TIC, pero también en otras áreas estratégicas, poniendo la ciberseguridad en el centro”.

Las cinco líneas de actuación sobre las que se articulará esta iniciativa son los centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, los centros demostradores, la gestión del talento y una serie de acciones para la sensibilización en la materia. “La ciberseguridad requiere de trabajo en equipo, ya que constituye una garantía de éxito en esta materia tan compleja con la que este Gobierno se encuentra plenamente comprometido”, expresó Cigudosa.

Por eso, en el caso concreto de Navarra, la propuesta específica se centra en la creación de un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center, que será una ventanilla única de respuesta a incidentes de ciberseguridad tanto para la ciudadanía como para las empresas, con especial atención a Pymes y autónomos.

Además, con la puesta en marcha de este nuevo centro, el Gobierno de Navarra podrá llevar a cabo una monitorización constante del ciberespacio en busca de amenazas que puedan afectar al conjunto de la sociedad, así como promover la cibervigilancia y los servicios que presta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en todo lo relativo a esta cuestión. Asimismo, gracias a este centro de ciberseguridad también se podrán desarrollar sistemas sencillos y rápidos que permitan conocer el grado de madurez en ciberseguridad de cualquier espacio, fomentar itinerarios de mejora en esta materia y aportar recomendaciones.

Para el desarrollo de este proyecto, Navarra prevé un presupuesto total de 4,1 millones de euros, de los que el 75 % (3 millones) serán aportados a través del programa Retech.

GEMELOS DIGITALES DE TRACASA

Junto a este proyecto, la Comunidad foral también participará, a través de la empresa pública Tracasa, en otra iniciativa liderada por La Rioja sobre aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basada en gemelos digitales. En este caso, junto a ambas comunidades, también estarán presentes Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Mediante este proyecto, Navarra desarrollará una réplica digital en 3D de la ciudad de Pamplona y su área metropolitana que permita analizar en tiempo real la movilidad de la capital, así como su relación con la calidad del aire y el ruido.

El objetivo de esta iniciativa, para la que se estima una dotación económica para Navarra superior a los 5 millones de euros (3,7 millones procedentes del programa Retech), es “poder obtener modelos predictivos, basados en datos reales y en abierto, que permitan simular diferentes actuaciones y evaluar sus resultados”. Por eso, además del Gobierno de Navarra, la creación de este gemelo digital implicará a otras entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o administraciones locales.

Asimismo, en el desarrollo de esta iniciativa también se buscará la participación de pymes a través de convocatorias de retos estratégicos, que sirvan para generar un living lab de soluciones digitales y tecnológicas que den respuesta a las áreas temáticas definidas.

MÁS PROYECTOS CON PRESENCIA NAVARRA

También estará presente en otros dos proyectos conjuntos más como son Spain Living Lab y Tech Fablab. El primero de ellos, relacionado con el turismo, estará liderado por Canarias con la participación de Illes Balears, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha.

A nivel general, esta iniciativa “busca revolucionar el sector turístico a través de la inteligencia artificial, midiendo el comportamiento de los turistas con el objetivo de anticiparse y desarrollar modelos de mejora usando los datos obtenidos, tecnologías como la realidad virtual e, incluso, el metaverso”. Navarra contará con un presupuesto cercano a los 2 millones, de los que 1,4 procederán de la dotación del programa Retech.

Por último, el proyecto Tech Fablab, para el que Navarra estima un presupuesto total de 5 millones, de los que 1,2 serán aportados con fondos propios, pretende crear una red interconectada de actores “que sean capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas para aplicarlas a entornos regionales”. Este proyecto estará liderado por La Rioja y, junto a Navarra, también participarán Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top