lunes, 15 julio 2024

ACAN, premio al Mejor Proyecto Colaborativo junto a los clústeres de la automoción

El galardón, otorgado en el marco del Congreso Nacional de Clústeres, recayó en las entidades impulsoras del Foro de Excelencia 4.0, un proyecto de traspaso de conocimiento tecnológico. Hasta la fecha, la iniciativa ha permitido compartir veinticuatro buenas prácticas desarrolladas por la industria de la automoción.


Pamplona - 10 noviembre, 2022 - 12:39

Hasta la fecha, "casi 1.700 personas" han participado en el proyecto colaborativo. (Foto: cedida)

El Congreso Nacional de Clústeres reconoció a los clústeres de automoción ACAN (Navarra), AEI La Rioja (La Rioja), AVIA (Valencia), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Catalunya), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria) con el premio al Mejor Proyecto Colaborativo Intercluster 2022 por el desarrollo del Foro de Excelencia 4.0.

El proyecto, según informaron las entidades premiadas en un comunicado, se ha desarrollado a lo largo de 2021 y 2022. Y ha consistido en la celebración de una serie de sesiones «en las que clústeres y empresas del sector comparten proyectos de excelencia para el traspaso de conocimiento tecnológico dentro de la industria automoción y sus empresas proveedoras».

«El éxito y la valoración de las sesiones online fueron tan positivos que a día de hoy se siguen celebrando, superando las ocho previstas al inicio del proyecto. De hecho, ya se han celebrado doce encuentros y se están preparando cuatro más», valoraron los clústeres galardonados.

A partir del Foro de Excelencia 4.0 nació Ecomob, una plataforma que recientemente recibió una subvención de 200.000 euros.

Hasta la fecha, el Foro de Excelencia 4.0 ha permitido la presentación de un total de veinticuatro buenas prácticas (dos por cada sesión digital), previamente seleccionadas entre las empresas asociadas a los clústeres que impulsan en esta iniciativa.

Por parte de ACAN, los proyectos expuestos correspondieron a mejoras productivas implantadas en las plantas de Volkswagen Navarra en Pamplona y en la planta de SKF Tudela. Ambos casos «destacan por la aplicación de tecnologías avanzadas relacionadas con la Industria 4.0».

Las sesiones de esta iniciativa han contado con la participación de casi 1.700 personas. Así, «el 84 % de los asistentes han considerado las sesiones como muy buenas o excelentes y el 60 % de los participantes han mostrado interés en replicar los proyectos expuestos en el foro».

El Congreso Nacional de Clústeres, enmarcado dentro del V Congreso Industria Conectada, se celebró en Valencia y contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. A partir del Foro de Excelencia 4.0 nació otro proyecto, Ecomob: Connecting Mobility Ecosystem, una plataforma de innovación para compartir conocimiento entre clústeres y empresas.

Recientemente, esta iniciativa recibió una subvención por parte de la  Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), con una dotación extraordinaria «de casi 200.000 euros» procedente de los fondos Next Generation. El proyecto, a su vez, está valorado en «casi 400.000 euros».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top