martes, 23 abril 2024

Acechados por los ‘hackers’

En una jornada con un centenar de empresarios, Javier Jiménez Arroyo y Jordi Sánchez Zamorano, de CaixaBank, desgranaron las principales modalidades de fraude cibernético a las que actualmente se enfrentan las compañías.


Pamplona - 26 septiembre, 2019 - 11:56

CaixaBank reunió a un centenar de empresarios en la sede de la CEN. (Foto: cedida)

CaixaBank celebró este miércoles un encuentro informativo con más de un centenar de empresarios de Pamplona para explicarles los principales tipos de fraude cibernéticos a los que se enfrentan actualmente las compañías. El acto, bajo el nombre ‘El auge del fraude a la empresa y cómo prevenirlo’, se celebró en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Según informó CaixaBank en un comunicado, la apertura de la jornada corrió a cargo del director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larríu, que tras dar la bienvenida a los asistentes dio paso a la ponencia de Javier Jiménez Arroyo, gestor de Fraude de CaixaBank, y Jordi Sánchez Zamorano, gestor de Ciberfraude de la entidad financiera.

Con dilatada experiencia en el sector bancario y especializados en la lucha contra el fraude, Jiménez Arroyo y Sánchez Zamorano analizaron las distintas vías de fraude cibernético que utilizan los hackers, como, por ejemplo, el fraude de facturas. Este tipo de estafa tiene como objetivo engañar a los empleados de una empresa que tienen acceso a los recursos económicos para el cobro de facturas. Se trata de un método parecido al fraude del CEO, donde el estafador suplanta la identidad de un alto cargo de la compañía para que los trabajadores con acceso a los recursos económicos realicen una o diversas transferencias.

En el acto se analizaron el fraude de facturas, el phising y el romantic scam, entre otras prácticas.

Otra de las prácticas extendidas en la red es el phishing. En este caso, el estafador crea una página web fraudulenta suplantando a la empresa que quiere usar como cebo para obtener contraseñas y datos bancarios del usuario. Por su parte, el malware o software malicioso trata de infectar un ordenador o dispositivo móvil para recopilar información del equipo de la víctima y en algunos casos, puede solicitar el pago de un rescate para recuperar los archivos.

Por último, los especialistas en ciberfraude de CaixaBank analizaron el romantic scam, donde el estafador crea un perfil falso en una red social o página de contactos y seduce telemáticamente a la víctima hasta iniciar una relación a distancia. Una vez establecido el vínculo, busca alguna excusa para que la víctima envíe dinero.

Tras explicar los principales tipos de fraude cibernéticos, Jiménez Arroyo y Sánchez Zamorano aconsejaron que, en caso de sospecha o fraude, la víctima contacte con la sucursal bancaria, interponga una denuncia policial con todos los datos y documentos vinculados al fraude y guarde los correos electrónicos fraudulentos.

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José Luis Larríu · CaixaBank · CEN ·


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