Unas 150 personas se dieron cita este miércoles en El Sadar para celebrar la presentación de los aceites de nueva cosecha de Aceites Sandúa. Un acto tras el cual Laura Sandúa, directora general de Oleosandúa, detalló que la compañía cerrará 2023 con un volumen de facturación cercano a los 60 millones de euros.
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; el consejero de Desarrollo Rural y Medioambiente, José María Aierdi; el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; y el presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Rafael Loscos, fueron algunas de las autoridades y representantes del tejido empresarial que se unieron al evento.
El acto comenzó con una recepción en la que Laura Sandúa, segunda generación al frente de la empresa, repasó la historia de la compañía, que comenzó su actividad en 1975, así como algunos de sus principales hitos, para dar a conocer después las diferentes variedades y características de los aceites de nueva campaña. Así, según informó la firma, los invitados pudieron catar los aceites recién cosechados mientras la propia Sandúa describía sus características.
El evento finalizó «con un animado networking» en el marco de un aperitivo, donde los presentes degustaron un postre innovador, preparado «de forma exclusiva para el evento»: unas gominolas y trufas elaboradas con aceite de oliva virgen extra Sandúa.
Además, los invitados tuvieron de nuevo la posibilidad de realizar catas de otros aceites «para distinguir sus aromas y sabores». «Estos aceites constituyen el fruto de la cosecha recientemente realizada en la finca ‘Capricho Navarro’, ubicada en el entorno paisajístico de la Laguna de Lor, al sur de nuestra comunidad», agregó la empresa.
Los monovarietales de aceituna arbequina y empeltre, ‘Capricho by Sandúa’; los multivarietales Gran Selección y Sandúa Premium Cosecha Seleccionada; o el ‘Capricho by Sandúa Arbequina Ecológico’ fueron productos que se sirvieron en el aperitivo.
ACEITE ACOGIDO A LA DOP
Al mismo tiempo, el acto sirvió para presentar el nuevo y primer aceite de Sandúa que se acoge a la Denominación de Origen Protegida, ‘Capricho Navarro’, que toma el nombre de la finca de olivares de la empresa: «Se trata de un exquisito coupage de aceitunas arróniz y arbequina, de cosecha propia. Con suave amargor y picor, sabor afrutado y aroma a tomatera y frutas maduras, es una delicia para consumir en crudo. Este aceite se comercializa en envase de vidrio tintado para preservar todas sus cualidades, acompañado por una llamativa etiqueta en rojo que resalta sus orígenes navarros».
En este sentido, «toda la producción propia de Sandúa es ecológica y certificada», según los parámetros establecidos para este tipo de cultivo por la UE. Así, el 100 % de las aceitunas recogidas en su finca Capricho Navarro, y que pertenecen a diferentes variedades como arróniz, arbequina, «son ecológicas».
Además, Sandúa lleva a cabo una cosecha temprana en su olivar «para conseguir la mejor calidad y sabor en sus aceites de oliva virgen extra». «Esto es así porque la clorofila todavía se encuentra en el fruto, lo que origina unos aceites de gran aroma y sabor, y con todas sus propiedades saludables. De hecho, los expertos catalogan los aceites de cosecha temprana como ‘los mejores zumos de toda la campaña'», subrayaron desde la empresa.