lunes, 18 octubre 2021

Acuerdo para acelerar la segunda fase del Canal de Navarra

Tras el encuentro celebrado este jueves por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ambas administraciones adelantarán el proyecto "todo lo posible" para que esté listo para finales de año. En ese sentido, Chivite recordó que la finalización de esta infraestructura supondrá la creación de 3.160 puestos de trabajo a tiempo completo "de los que en torno a 2.668 se producirían en Navarra". Y, además, se generarán en relación con el Valor Añadido Bruto (VAB) un total de 217 millones de euros, de los que 187,5 (un 86 %) se produciría dentro de la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 15 julio, 2021

Navarra y el Estado están de acuerdo en adelantar "todo lo posible" la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. (FOTO: cedida).

Navarra y el Estado quieren que las obras de la segunda fase del Canal de Navarra estén listas para finales de este 2021. Así lo han acordado este jueves en Madrid la presidenta foral María Chivite, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Tras esta cita, ambas administraciones se han comprometido a adelantar la construcción de esta infraestructura “todo lo posible” para que esté listo para finales de año. En ese sentido, Chivite recordó que su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 3.160 puestos de trabajo a tiempo completo “de los que en torno a 2.668 se producirían en Navarra”. Y, además, se generarán en relación con el Valor Añadido Bruto (VAB) un total de 217 millones de euros, de los que 187,5 (un 86 %) se produciría dentro de la región.

En próximas fechas, se prevé reactivar las obras del Canal de Navarra en Tierra Estella, en el denominado Ramal del Ega y afectarán a Lerín, Cárcar, Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra.

De esta forma, se da un nuevo espaldarazo casi definitivo a la decisión de suministrar agua de calidad a la Ribera mediante la construcción simultánea de dos tuberías. Una idea que se adoptó en 2020. Ahora, con este acuerdo, se prioriza la rentabilidad social y estratégica de un proyecto surgido entonces de la reunión de la comisión de seguimiento del Canal Navarra-Estado y en el Consejo de Administración de CANASA.

En todo caso, la segunda fase del Canal constituye una de las principales actuaciones registradas dentro del Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu 2020-2023. Igualmente, forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera.

PRÓXIMOS HITOS

La noticia del encuentro celebrado en la capital de España se conoció al mismo tiempo que desde el Gobierno de Navarra informaron de que, en próximas fechas, se prevé reactivar las obras del Canal de Navarra en Tierra Estella, en el denominado Ramal del Ega. Los trabajos, en concreto, se van a iniciar en los municipios de Lerín y Cárcar y, posteriormente, continuarán en Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra. Esta nueva infraestructura permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío, pertenecientes a más de 1.300 agricultores.

A todo ello se suma que, desde este mes de julio, los habitantes de Peralta y Falces consumen en sus domicilios agua proveniente del pantano de Itoiz, suministrada a través del Canal de Navarra y la Mancomunidad de Aguas de Mairaga. Asimismo, próximamente, dicha agua, apta para consumo humano e industrial, también llegará a otras siete localidades como Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara, abasteciendo a un total de 17.000 habitantes. En una fase posterior, también podrán disponer de ella los municipios de Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top