Los habitantes de Peralta y Falces consumen en sus domicilios, desde este viernes, agua proveniente del pantano de Itoiz y suministrada a través del Canal de Navarra y la Mancomunidad de Aguas de Mairaga. Asimismo, dicha agua apta para consumo humano e industrial llegará también a otras siete localidades: Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara. En una fase posterior, dispondrán de ella los municipios de Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita.
Según informó el Ejecutivo foral, la Mancomunidad de Mairaga ha procedido durante la última semana al llenado del depósito de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Pedrera, donde se sitúa la toma del Canal de Navarra y desde la que se suministra el agua de boca a ambas localidades. Además, fue necesario proceder al vaciado de las conducciones y al nuevo llenado de la red de tuberías con el agua procedente del Canal. Hasta ahora, el agua consumida por los habitantes de Peralta y Falces provenía de los bombeos de pozos situados en el aluvial del río Aragón, «de una calidad inferior al agua proveniente de Itoiz».
El acto para celebrar la llegada del agua a estas primeras localidades tuvo lugar junto a la fuente del Paseo del Rio Arga y contó con la presencia del Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; el subdirector de INTIA, Joaquín Puig; el Presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Jorge Bacaicoa; el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; y la alcaldesa de Falces, Sara Fernández.
Bernardo Ciriza: «El Canal de Navarra tiene una relevancia estratégica como elemento de equilibrio territorial, que permite a Navarra adelantarse a las posibles consecuencias del cambio climático».
«Este hecho supone un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos estas localidades que, por ejemplo, ya no se verán obligados a consumir agua embotellada», valoró Ciriza.
La ejecución de las obras de conexión con la ETAP de la Pedrera en Tafalla tuvieron un importe total de 9,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aportó 6,5 millones a través del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y la Mancomunidad de Mairaga, 3,3 millones. Además, en los últimos días, esta entidad ha formalizado con Canasa el acuerdo que permite este suministro de agua desde el Canal de Navarra con un caudal máximo de 100 litros por segundo y un volumen de 3 hectómetros cúbicos.
El consejero destacó también que el suministro del agua de boca a estos municipios coincidió con la reciente finalización de los trabajos de construcción del Canal de Navarra a su paso por Peralta, que han dado por terminado el conocido como Ramal del Arga de la ampliación de la 1ª fase. De esta manera, queda concluida la construcción y puesta en servicio del proyecto Itoiz-Canal de Navarra en la zona, «garantizando el suministro de los recursos de agua para consumo humano, de riego e industrial».
Por último, Ciriza recordó la «relevancia estratégica del Canal de Navarra como elemento de equilibro territorial, y como un proyecto clave para mejorar la cantidad, calidad y garantía de los abastecimientos urbanos, proyectado para satisfacer las demandas hídricas actuales y futuras que permite a Navarra adelantarse a las posibles consecuencias del cambio climático».
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.