Responsables del Banco Europeo de Inversiones, BEI, y de Bankia, acordaron dotar con 800 millones de euros un nuevo fondo destinado a facilitar la financiación de la Pequeña y la Mediana Empresa española.
En virtud de dicho acuerdo, los proyectos presentados por PYMEs y autónomos podrían obtener hasta 25 millones de euros en condiciones favorables mientras que las empresas de mediano tamaño podrían optar hasta 50 millones.
Para lograrlo, el Banco Europeo de Inversiones aportará un préstamo de 400 millones de euros a Bankia que, por su parte y dentro del espíritu del acuerdo alcanzado entre ambas entidades, realizará una contribución adicional de otros 400 millones de euros.
Las empresas beneficiarias podrán disfrutar de créditos en condiciones ventajosas en plazos de amortización y tipos de interés.
El objetivo es contribuir a que las pymes y empresas de mediana capitalización españolas (hasta 3.000 empleados) dispongan de financiación a largo plazo para poder realizar las inversiones necesarias en innovación y en la renovación de sus equipamientos con el fin de ser más competitivas y crear empleo.
Además de las inversiones en activos fijos productivos, la financiación también incluye las necesidades de circulante.
Para acceder a más información sobre la actividad del BEI en Navarra … LEER AQUÍ.
VALORACIONES
El coste máximo del proyecto para acceder a la financiación de esta línea BEI de Bankia será de 25 millones de euros en el caso de pymes, y de 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana dimensión. La financiación, que puede llegar a cubrir el total del coste en el caso de proyectos de hasta 12,5 millones de euros, aborda un amplio abanico de sectores productivos.
Es la sexta operación que suscriben el BEI y Bankia desde 2014 y que han supuesto unos 3.400 M€ para medianas y pequeñas empresas.
En el acto de firma en Madrid, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado: “facilitar que las empresas de tamaño más reducido cuenten con los recursos necesarios para realizar sus inversiones es una de nuestras prioridades“.
Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de los acuerdos firmados con anterioridad con el BEI, y ha confiado en que la nueva línea eleve el número de compañías beneficiadas. “Las PYMEs son un sector clave para Bankia por lo que tenemos, como objetivo estratégico, incrementar el peso de las mismas en nuestra cartera de crédito“, ha indicado.
Para acceder a más información sobre Bankia en Navarra … LEER AQUÍ.