jueves, 6 octubre 2022

Adif invertirá 1,2 millones en adecuar la red ferroviaria entre Alsasua e Irún

Estas obras permitirán proteger las instalaciones ferroviarias de posibles desprendimientos de tierras y fragmentos rocosos en diferentes tramos. El contrato para realizar estos trabajos fue adjudicado a la empresa Seanto y se incluye en el capítulo de mejoras de la red convencional, destinadas a "incrementar la prevención ante agentes externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar su soporte físico y agilizar la circulación".

Redacción
Pamplona - 7 abril, 2022

El contrato fue adjudicado a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses. (Foto: archivo)

Adif invertirá 1.210.000 euros en la ejecución de las obras de adecuación de trincheras y taludes en varios puntos de la red ferroviaria convencional, en el tramo Alsasua-Irún, incluido en la línea Madrid-Hendaya. El contrato, que permitirá “consolidar la infraestructura ferroviaria y optimizar las condiciones de circulación”, fue adjudicado a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Según informó la empresa pública, estas obras permitirán proteger las instalaciones ferroviarias de posibles desprendimientos de tierras y fragmentos rocosos en diferentes tramos, para lo que, en términos generales y con las consiguientes especificidades de cada punto, “se procederá al corte de arbustos y matorrales, así como a la tala de árboles y supresión de tocones”. Al mismo tiempo, se procederá al saneamiento de la trinchera, eliminando piedras y bloques sueltos o inestables.

Posteriormente se adecuarán los puntos en los que se actúa para prevenir el deslizamiento de tierras, y se eliminarán las especies vegetales catalogadas como exóticas invasoras. Finalmente, en los puntos que lo requieran, se procederá a la sustitución de los cerramientos para eliminar los pasos no autorizados.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a “incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de una mayor agilización de la circulación ferroviaria”.

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