jueves, 6 octubre 2022

Más de 8 millones en ayudas estatales para el transporte foral

Según informó el Ejecutivo foral, serán beneficiarios de estas subvenciones los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, que no formen parte del sector público y que sean titulares de una autorización de transporte. El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario: 1.250 euros por camión (mercancías pesado), 500 euros por furgoneta (mercancías ligero), 950 por autobús, 300 euros por taxi y VTC, así como 500 euros por ambulancia. En ningún caso el importe resultante podrá superar los 400.000 euros.

Redacción
Pamplona - 5 abril, 2022

Con estas ayudas, el Gobierno central pretende paliar el efecto perjudicial de la guerra de Ucrania en los precios de los carburantes. (Foto: archivo)

Navarra ha recibido 8,2 millones de euros del Gobierno de España para ayudas directas al sector del transporte por carretera. Su finalidad es “paliar el efecto perjudicial” del incremento de los costes de los productos petrolíferos ocasionados como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Según informó este martes el Gobierno navarro, el próximo 11 de abril se abrirá el proceso para solicitar las ayudas a través de un formulario electrónico. Serán beneficiarios de estas ayudas los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, que no formen parte del sector público y que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público de viajeros, de transporte por taxi, de VTC y de transporte sanitario de personas.

El plazo de presentación del formulario comenzará el próximo 11 de abril y finalizará el día 30 del mismo mes.

El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario: 1.250 euros por camión (mercancías pesado); 500 euros por furgoneta (mercancías ligero); 950 por autobús; 300 euros por taxi y VTC; y 500 euros por ambulancia. En ningún caso el importe resultante podrá superar los 400.000 euros. Actualmente, en la Comunidad foral existen 5.700 autorizaciones de transporte pesado de mercancías (camiones); 1.000 de transporte ligero de mercancías (furgonetas); 523 de autobuses; 438 de taxi; 93 de VTC y 86 autorizaciones de ambulancias.

Las solicitudes se deberán presentar a través de un formulario electrónico habilitado a tal efecto en la página web del Ejecutivo foral, en el que necesariamente deberán figurar el NIF del solicitante; apellidos y nombre, o denominación o razón social de la empresa; y número de cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono. El plazo de presentación del formulario finalizará el 30 de abril de 2022.

La ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia. El abono se realizará en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

OTRAS CONVOCATORIAS

Además de esta línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera, las empresas y autónomos podrán acceder a otras medidas habilitadas por el Ejecutivo Central para paliar los incrementos de costes derivados de la invasión en Ucrania. Entre estas ayudas, el Gobierno navarro destaca la bonificación del precio final de los combustibles, que se puso en funcionamiento el pasado 1 de abril con vigencia hasta el 30 de junio de 2022, dirigida tanto a empresas y autónomos como a la ciudadanía particular.

La bonificación es de 0,20 euros por litro o kilogramo de producto y se aplicará sobre el precio de venta al público en los siguientes productos: gasolina, gasóleo A y A+, gasóleo B, GLP, GNC, GNL, bioetanol, biodiésel, mezclas de gasolina o gasóleo con bioetanol o biodiésel, y AdBlue.

Además, el Ejecutivo foral modificó el procedimiento para la devolución mensual del gasóleo profesional. Esta modificación permite que la devolución pase de un plazo trimestral a mensual, como se acordó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Asimismo, la Administración habilitó un aplazamiento en el pago de cotizaciones sociales, con el fin de “reforzar la liquidez al sector”. De esta manera, las empresas y los autónomos que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera, “siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tuvieran otro aplazamiento en vigor”, podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

En cuanto a la concesión de avales, se incluye una nueva línea de 10.000 millones de euros por cuenta del Estado para empresas y autónomos y la ampliación del vencimiento de los avales otorgados por la Administración General del Estado o por cuenta del Estado.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top