viernes, 13 diciembre 2024

ADItech actualiza la guía para considerar la dimensión de género en proyectos de I+D+i

Como novedad, la guía ofrece acceso a una recopilación de recursos clave relacionados con esta temática y elaborados por otras instituciones. El documento adapta las directrices SAGER (Sex and Gender Equity in Research), de referencia internacional en esta materia.


Pamplona - 4 marzo, 2024 - 17:48

La guía sigue siendo una adaptación de las directrices SAGER, de referencia internacional en esta materia. (Foto: Ana Osés / archivo)

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), ha realizado la primera actualización de la ‘Guía para considerar la dimensión de género en proyectos de I+D+i’ con el objetivo de facilitar dicho proceso al SINAI, ya que incorporar la dimensión de género en el contenido de los proyectos de I+D «es un indicador de excelencia científica».

Según informó este lunes, ADItech lleva desarrollando la iniciativa dimensión de género desde 2019 para ayudar al SINAI a incorporar la dimensión de género en el contenido de sus proyectos de I+D+i y «para alcanzar la igualdad real» en el sistema. En el marco de esta iniciativa se desarrolló la primera guía, vigente hasta la presente actualización. Dicha guía sigue siendo una adaptación de las directrices SAGER (Sex and Gender Equity in Research), de referencia internacional en esta materia.

«La nueva guía actualizada comienza recordando los conceptos de sexo, conjunto de atributos biológicos, género, construcción social de los roles y comportamientos atribuidos a cada género, y la interseccionalidad, que analiza las desigualdades sociales debidas a diversos factores junto con el sexo y el género. Respecto a la primera edición, esta sección ha sido revisada y ampliada con la definición de interseccionalidad», destacaron desde ADItech.

Respecto a la primera edición, esta sección ha sido revisada y ampliada con la definición de interseccionalidad

A continuación, el documento plantea como abordar estos aspectos en el contenido de un proyecto de I+D+i. Como punto de partida, propone «cuestionar si el sexo o el género son aspectos relevantes para el proyecto que se pretende desarrollar». Si la respuesta es afirmativa, hay que «asegurar la representatividad de ambos, desagregar los datos por sexos y contemplar cómo afectará el resultado» del proyecto a cada uno de ellos.

Estas cuestiones deben ser planteadas desde la hipótesis del proyecto y acompañarán al equipo investigador hasta el final. En todo caso, este planteamiento debe iniciarse con la revisión de la bibliografía publicada hasta el momento, así como la revisión de la metodología con la que se va a llevar a cabo la investigación. Por último, y como novedad en esta actualización, la guía ofrece acceso a una recopilación de recursos clave relacionados con esta temática y elaborados por otras instituciones.


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