martes, 23 julio 2024

ADItech familiariza a los investigadores del SINAI con el método Toolkit

La experta Maribel Ponferrada ofreció este viernes una sesión práctica, donde explicó cómo incluir la dimensión de género "para contribuir a la excelencia científica y que la I+D beneficie a toda la sociedad".


Pamplona - 16 junio, 2023 - 14:21

La experta Maribel Ponferrada ha mostrado cómo incluir la dimensión de género en la investigación. (Fotos: cedidas).

Un grupo de investigadores e investigadoras del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) participaron este viernes en una formación práctica, organizada por ADItech, en la que se abordó cómo incluir la dimensión de género «para contribuir a la excelencia científica y que la I+D beneficie a toda la sociedad». Dicha sesión corrió a cargo de la experta Maribel Ponferrada y forma parte de las iniciativas que viene desarrollando el citado centro tecnológico desde 2019 en este campo. Por ello, la sesión de este viernes continuará con un segundo encuentro, que se celebrará el próximo 17 de noviembre.

En la cita de este viernes, Ponferrada comentó las implicaciones de los conceptos de sexo, género, androcentrismo e interseccionalidad para la investigación y la innovación, y los sesgos de género que se pueden dar en salud e ingenierías. Posteriormente, el grupo analizó las claves de los diferentes abordajes que se pueden seguir para incluir la dimensión de género, las diferencias que tienen, las posibilidades y limitaciones de cada uno de ellos.

Por otro lado, los participantes conocieron el método Toolkit. Este propone revisar la composición de los equipos, el liderazgo y el contenido de los proyectos, e incluye el género en las diferentes fases de la investigación. Finalmente, la experta realizó una serie de recomendaciones de agencias y organismos de investigación, y mostró distintos recursos para diseñar proyectos en disciplinas como la medicina, las ingenierías y el medio ambiente.

Las iniciativas de ADItech en materia de dimensión de género se pueden consultar en este enlace

Desde 2019, ADItech viene fomentando la inclusión de la dimensión de género en el contenido de la investigación que desarrolla el SINAI, en línea con la estrategia para la igualdad de género en la I+D+i del Gobierno foral y con la estrategia de igualdad del Espacio Europeo de Investigación (European Research Artega).

Para ello, dicho centro colabora con reconocidas personas expertas en este ámbito. En esta ocasión contó con Maribel Ponferrada, doctora en Antropología Social y Cultural por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Es, asimismo, miembro del grupo de investigación “Atlas Intersecciones críticas en educación” y técnica en materia de Igualdad en el Observatorio para la Igualdad de la UAB.

Igualmente, es experta en dimensión de género en la investigación y en la docencia, ha participado en el proyecto europeo Egera (Effective Gender Equality in Research) y en el proyecto Children of Immigrants, de la National Science Foundation. Y ha sido formadora y asesora en perspectiva de género en investigación y docencia para el personal docente e investigador y de doctorado de la UAB, así como de la UPNA, Universidad de Vic y UdG (Universidad de Guadalajara). También realiza labores de evaluación dentro del Plan Estatal de Conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

 

Archivado en:

ADItech · SINAI ·


To Top